lunes, 15 de abril de 2024

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

La Casa-Museo Tomás Morales estrena ‘Alas para la poesía’, un mural de Augusto Vives para inspirar el vuelo de la conciencia artística

  • La nueva obra participativa, realizada en el jardín del hogar natal del poeta modernista de Moya, se presenta el día 23 de junio, a las 11:30 horas

 

 

 

‘Alas para la Poesía’ es un mural que representa simbólicamente la posibilidad del vuelo artístico. Es la propuesta del artista Augusto Vives para dejar su sello sobre la puerta que da acceso al patio-huerto de la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, el hogar donde pasó su niñez el poeta modernista y donde también él, a buen seguro, dejó volar su imaginación hacia nuevos horizontes literarios. La propuesta creativa se presenta el próximo día 23 de junio, a las 11:30 horas, con la presencia del autor.

 

Es un mural de aproximadamente dos metros y medio de alto por tres metros de largo, en el que las alas representadas, en opinión de su creador, “no corresponden físicamente a un pájaro determinado, sino que son simbólicamente una representación de la posibilidad del vuelo”. El anhelo de la sustentación ha sido una constante en la historia del arte, desde Ícaro hasta las máquinas voladoras de Leonardo da Vinci. “El vuelo representa una necesidad mental y metafórica de transcendencia y, en el caso de este mural, se une a la necesaria poesía de Tomás Morales”, comenta Augusto Vives.

 

‘Alas para la Poesía’ es, eminentemente, una obra participativa, donde el espectador jugará un papel determinante en el propio acabado de la obra. Y es que el artista solo la considerará acabada cuando los visitantes posen delante de las alas y se obtenga una fotografía conjunta. Es pues este mural una obra inacabada y será plena cuando esté en soporte fotográfico y se incorpore así el visitante o usuario de la Casa-Museo a la propia obra. “La obra permanecerá inconclusa y a la espera del acabado final y será en ese instante cuando cobre sentido”, dice Augusto Vives. “Estas dos alas abiertas sobre la humanidad de Tomás Morales simbolizan la justicia de Dios, la paz y la armonía que debe reinar en la Tierra”, concluye.

 

Con esta nueva iniciativa, la Casa-Museo que dirige Guillermo Perdomo, pretende fomentar el conocimiento de la vida y obra del poeta Tomás Morales, su contexto histórico y artístico, así como dar a conocer la figura y obra, tanto del poeta modernista como la del artista e ilustrador, Augusto Vives. Por otro lado, se pretende también que las imágenes captadas de la obra artística, a través de móviles o cámaras fotográficas, sean difundidas lo máximo posible en las distintas redes sociales de los usuarios y visitantes que se acerquen a la institución museística.

 

“Con este mural implicamos a los distintos usuarios que nos visitan de forma interdisciplinar, combinando códigos de expresión, en concreto la pintura y la fotografía con la literatura, ofreciendo así una visión más motivadora de la literatura con estos lenguajes artísticos. En definitiva, intentamos sensibilizar y despertar la conciencia sobre la importancia de la expresión artística”, destacan los responsables de la instalación museística que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

 

 

Sobre Augusto Vives

 

Augusto Vives (Las Palmas de Gran Canaria,1964) vive sus primeros diez años de existencia en Sudáfrica (Johannesburgo), lo que marca un gran amor por el continente africano. Esto propicia también un profundo desarraigo por el territorio, la posesión y los nacionalismos.

 

Su obra transita entre la ensoñación, la simbología personal y un neosurrealismo. Es heredero, en muchos aspectos objetuales, de una tradición dadaísta con tintes que rozan lo absurdo y lo esperpéntico de la condición humana, siendo este último concepto el motor de toda su obra.

 

Artista plástico e ilustrador, es licenciado en Bellas Artes. Becado por el proyecto Erasmus Bureau de la Ecole des Beaux Arts et des Arts Appliiqués de Toulouse (Francia) Colaborador del periódico La Gaceta, realiza portadas artísticas del suplemento dominical de este diario.

 

Obtiene el primer premio de pintura en los siguientes certámenes: VII Bienal Regional de Arte Villa de Teror. Las Palmas; IV Certamen Ciudad de las Palmas. Castillo de la Luz; I Certamen Universidad de Las Palmas y VII Certamen de Pintura Antonio Padrón. Las Palmas.

 

Atesora numerosas exposiciones individuales y colectivas y su obra permanece en los fondos del CAAM, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Cabildo de Gran Canaria.

 

Su obra ha sido expuesta en Las Palmas y Tenerife (Islas Canarias), Oporto, Granada, Teruel, Toulouse, Argentina, México y Cuba.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *