lunes, 25 de mayo de 2020

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

La Casa-Museo Tomás Morales inaugura el I Salón Canario del Humor Gráfico y la Caricatura ‘Se nos fue el baifo

  • El viernes, 21 de febrero, a las 19:00 horas, en el citado centro de Moya, con la exhibición de más de una decena de artistas canarios

 

 

La Casa-Museo Tomás Morales celebra el día 21 de febrero, a las 19:00 horas, el I Salón Canario del Humor Gráfico y la Caricatura ‘Se nos fue el Baifo’, a modo de recorrido por nuestra historia, a través de las viñetas y caricaturas de más de una decena de artistas plásticos canarios.

 

El caricaturista, Néstor Dámaso del Pino, y los humoristas gráficos, José Luis Padilla Morilla y Jesús Morgan, rendirán homenaje al caricaturista, Harry Gordon Beuster, con la entrega, a título póstumo, del IV Baifo de oro, el mismo día en que se inicia este salón.

 

El presidente de la Asociación Canaria de Humoristas Gráficos y Caricaturistas, Néstor Dámaso del Pino, apunta que el acto es una forma de continuar con lo que sus padres artísticos ya hicieran en los años 70. En aquella época, Paco Martínez, Harry Beuster, Cho Juaá y Rafaely pusieron en marcha el galardón Baifo de oro, y ahora son sus herederos los que recogen el testigo para dar reconocimiento a la obra de Beuster, así como para poner en valor el trabajo artístico de los viñetistas y caricaturistas canarios que llevan retratando la sociedad canaria desde hace más de un siglo.

 

 

Rescate

 

La asociación nace en 2018 con el fin de impulsar y promocionar tanto la obra de los artistas precursores como de los contemporáneos, porque, asegura Dámaso del Pino se estaba perdiendo todo el patrimonio cultural entorno al humor gráfico y la caricatura. Se trata de un rescate, señala el presidente de la Asociación, y también de sacar fuera de las islas el trabajo artístico de los autores canarios. Agradece el gesto de la Casa-Museo Tomás Morales, dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, al ofrecerles el museo como sede social de la asociación, que ahora se propone digitalizar las obras y que permitan a la sociedad asomarse a la historia de Canarias desde esa perspectiva, voz del pueblo y termómetro social de un instante concreto.

 

La muestra, con entrada gratuita, podrá visitarse en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya hasta el día 5 de abril, en horario de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *