viernes, 19 de agosto de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

La Casa-Museo Tomás Morales promueve un ‘maratón’ fotográfico y literario en Moya

La literatura y la fotografía se convierten en dos artes que se funden en un nombre y un paisaje. La Villa de Moya y su poeta insigne, Tomás Morales, son los protagonistas de un ‘maratón fotográfico’ que quedará plasmado en un catálogo literario donde las nuevas voces de la literatura canaria se unirán a los versos del poeta de Moya, con el bello municipio norteño como telón de fondo. Editorial Mercurio y la Casa-Museo Tomás Morales organizan la jornada de fotografía en homenaje al centenario del poeta. La cita es el día 28 de mayo, de 10:00 a 18:00 horas.

 

Podrán participar en la jornada fotógrafos profesionales o amateurs, que estarán asesorados por Tato Gonçalves, profesional de reconocida trayectoria en las islas. Las mejores imágenes que resulten de la jornada de fotografía y que quieran optar a ser seleccionadas para la posterior edición deberán ser entregadas por parte de sus autores en formato digital en la Casa-Museo Tomás Morales. La hora límite para hacerlo serán las 18:00 horas del sábado, 28 de mayo, según informan los responsables de la curiosa iniciativa.

 

Según explica el director de la sede museística, Guillermo Perdomo Hernández, “el objetivo es que el protagonista de la jornada sea el municipio de Moya, sus rincones, sus gentes, su idiosincrasia…”. En cuanto a la dinámica del proyecto, Perdomo explicó que “las fotografías seleccionadas pasarán a formar parte de un catálogo posterior, que se editará acompañado de textos literarios históricos y actuales, en los que la Villa será el referente”. 

 

Ya está confirmada la participación en la futura publicación de nombres tan importantes en el panorama literario actual como Acerina Cruz, Berbel, Santiago Gil, Alicia Llarena y Oswaldo Guerra. Sus textos se unirán a la voz de los clásicos como Claudio de la Torre, Enrique Nácher o el propio Tomás Morales. Todos ellos conformarán una cuidada edición que llevará por título ‘Moya literaria y fotográfica’, según confirmó Jorge Liria, director de Editorial Mercurio.

 

 

Exposición

 

Hasta el 15 de agosto permanece abierta en la sede de la Casa-Museo Tomás Morales, en Moya, la muestra ‘Imagen de Tomás Morales para un Centenario’. Entre las múltiples iniciativas que se han venido celebrando desde el 2021 para conmemorar los 100 años de la prematura muerte del poeta, esta exposición reúne gran parte de la iconografía de Tomás Morales que normalmente no está expuesta en el museo.

 

Esta actividad está enmarcada en el amplio programa por el centenario del fallecimiento del poeta que diseñó la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario para difundir y divulgar la obra del moyense, autor de libros como ‘Las Rosas de Hércules’ y que falleció prematuramente con 36 años de edad en 1921. La muestra podrá visitarse de manera gratuita de martes a domingos, de 10:00 a 18:00 horas.

 

La imagen de Morales captó la atención de distintos autores, de ahí que existe una abundante iconografía del poeta. Por ese motivo, su Casa-Museo ha querido poner de relevancia con esta exposición la variedad de obras que existen en torno a su figura. Entre ellas también están las que se encuentran expuestas en las salas de exposiciones permanentes de la Casa-Museo Tomás Morales de autores coetáneos del escritor como las de Colacho Massieu, Eladio Moreno, Hurtado de Mendoza, Victorio Macho, Manolo Reyes, Cirilo Suárez y Luis Arencibia, entre muchos otros artistas que vieron en Morales el motivo de su inspiración.

 

En esta muestra se exponen dos retratos de Tomás Morales realizados por Manolo Ruiz. El primero de ellos está fechado en 2004 y para él eligió una imagen del poeta de joven, vestido con el traje que se usaba para acudir a las aulas del Colegio de San Agustín en Las Palmas de Gran Canaria. En el segundo de ellos, de 2021, Ruiz escogió una imagen del poeta más alejada. “El pintor logra con creces dejar una expresión psicológica en la mirada que traspasa la percepción del espectador, por muy analista que sea. Es un rostro para que perdure en el tiempo”, señala el cronista José Luján sobre esta nueva obra.

 

Tampoco puede faltar en esta exposición el retrato que le hizo Pepe Dámaso, fechado en 2002 y donado al centro museístico.

 

Por su parte, la obra que se expone de Teo Mesa es el retrato del poeta Tomás Morales fechado en 2014 y que actualmente se encuentra depositado en su Casa-Museo, en Moya. “En el lienzo se dibujan la cabeza y manos del poeta como símbolos del pensamiento creador y las manos escribientes que hacen posible el verso de la escritura poética, y lleva una alegoría a sus famosos poemas de ‘Las Rosas de Hércules’ y el Océano Atlántico”, detalla el artista, que ha escrito en este cuadro la dedicatoria: “A Tomás Morales, genio de la creación poética y cantor del mar”.

 

A las obras de Ruiz, Dámaso y Mesa, se une la de María Suárez Alemán, retratista nacida en Moya en 1980 y licenciada en Historia del Arte y postgraduada en Diseño Gráfico. Con motivo del nombramiento de Tomás Morales como Hijo Predilecto de la Villa de Moya se le han encargado dos retratos del poeta a esta artista, uno de ellos para que forme parte del fondo artístico del Ayuntamiento de Moya y otro para el fondo artístico de la Casa-Museo Tomás Morales. De esta manera se pretende inmortalizar al ilustre poeta canario modernista y recordar a través de las actualizaciones artísticas la importancia destacada del poeta del mar.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *