miércoles, 21 de febrero de 2024

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

La Consejería de Cultura ultima el primer informe sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en el ámbito cultural

  • El documento, impulsado por el Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria, que coordina Alicia Bolaños Naranjo, será el primero de sus características en Canarias y sentará las bases de la nueva política cultural insular

 

  • Los primeros resultados reflejan el 100% de representatividad y paridad en algunas áreas del poder ejecutivo y dirección de centros culturales en Gran Canaria, situación que contrasta con la desigualdad de otros organismos, como el propio Ministerio de Cultura

 

 

 

La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria ultima en estos meses la redacción del primer Informe sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en el ámbito cultural de las instituciones públicas de la isla de Gran Canaria. El documento es el primero de sus características que se elabora en Canarias y es también pionero en el ámbito de la administración local canaria y nacional. Sus resultados sentarán las bases para construir de manera transversal las políticas culturales con perspectiva de género que impulsa el Cabildo de Gran Canaria.

 

Alicia Bolaños Naranjo, jefa del Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria, es la impulsora de este proyecto, que surge de una iniciativa similar del Ministerio de Cultura del Gobierno de España que ponía en evidencia las desigualdades entre sexos en cuanto a los puestos de responsabilidad para la toma de decisiones en el ámbito de la cultura. Es por ello que la responsable del servicio insular de Museos decidió impulsar hace unos meses un proceso de reflexión que ha culminado en la redacción del informe de la situación en el ámbito insular.

 

Alicia Bolaños adelanta que el estudio “contará con una serie de recomendaciones generales sobre la implantación de medidas en las administraciones públicas que favorezcan la investigación sobre la participación de las mujeres en la vida cultural de Gran Canaria y otras, más concretas, encaminadas a garantizar que la igualdad entre mujeres y varones en este ámbito sea real y efectiva”.

 

Tras varios meses de trabajo, los resultados del primer Informe sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en el ámbito cultural de las instituciones públicas de la isla de Gran Canaria están a punto de ser completados y serán presentados durante el mes de junio, según adelanta Alicia Bolaños.

 

La investigación se ha centrado en el análisis de las instituciones públicas culturales pertenecientes al Cabildo, pero también de los 21 ayuntamientos de la isla, en las áreas concernientes a su política cultural. “En este apartado municipal, hemos tenido que tener en cuenta la complejidad de la diversidad de estructuras culturales, teniendo en cuenta las singularidades de cada ayuntamiento”, aclara la impulsora del proyecto. Bolaños avanza, en este sentido, las carencias estructurales y de organización que los primeros resultados del informe han detectado en la gestión municipal de algunos ayuntamientos, a la hora de tener en cuenta la aplicación efectiva de la Ley de Igualdad en el ámbito de la gestión cultural local.

 

A modo de avance, en lo que concierne a la dirección y gestión de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Bolaños destaca que en las jefaturas de servicio “las mujeres tienen el poder con el 100% de representatividad, mientras que en la gerencia existe paridad, con un porcentaje del 50%. Por otro lado, en lo referido a la dirección de los museos pertenecientes al Servicio de Museos existe paridad 50/50”, lo que hace pensar que la representatividad de la gestión cultural en Gran Canaria tiene un equilibrio más que aceptable.

 

“Igualmente podemos afirmar que los servicios que más tiempo llevan trabajando en la gestión de la igualdad son los que obtienen mejores resultados en el estudio”, destaca al mismo tiempo la coordinadora insular de museos”.

 

Las conclusiones que verán la luz en junio nos ofrecerán un verdadero mapa objetivo de la situación. Esto nos permitirá contar con un punto de partida, inédito en Canarias, que sirva para desarrollar una política cultural que cumpla verdaderamente con los principios que promueve la Ley de Igualdad”, concluye Alicia Bolaños.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *