lunes, 06 de diciembre de 2021

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

“La deuda a largo plazo ha pasado del 40 al 98% en dos años” Juan C. Hdez. Atta (AV)

La auditoría de gestión del presupuesto de 2013, realizada por la Viceconsejería de Administración Pública del Gobierno de Canarias, es clara en su análisis. El Ayuntamiento de Valsequillo suspende en todos los indicadores de salud financiera, salvo en el de recaudación de impuestos. Pero lo más preocupante es que la deuda a largo plazo, ha pasado del 40 al 98% en sólo dos años. “Asba ha hipotecado el futuro de nuestro pueblo hasta 2026” afirma Juan Carlos Atta.

 

El Ayuntamiento de Valsequillo acaba de recibir la Auditoría de Gestión del presupuesto de 2013, que todos los años elabora la Viceconsejería de Administración Pública del Gobierno de Canarias. El diagnóstico afirma que, pese a una leve mejoría con respecto al año anterior, el ayuntamiento suspende en todos los indicadores de salud financiera, salvo en el de recaudación, en donde alcanza el 100%

 

“El grupo Asba sólo aprueba, y con la máxima nota, cuando se trata de cobrarle los impuestos a nuestros vecinos y vecinas. Lo hemos comprobado perfectamente a lo largo de esta legislatura. Pero en el resto de indicadores suspende. Y por si fuera poco, este grupo de gobierno sigue hipotecando el futuro de los valsequilleros, puesto que en los dos últimos años, la deuda a largo plazo ha pasado del 40 al 98%. Ningún municipio de medianías, con el que nos comparemos, tiene este nivel de endeudamiento” afirma Juan Carlos Atta.

 

A pesar de que el informe reconoce una “mejoría parcial” por la reducción del gasto corriente, la visión global es clara e incontestable: incumplimiento de tres de los cuatro indicadores de salud financiera (cuadro 1).

Auditoría presupuesto 2013 Cuadro 01 w
Cuadro 1

 

“Nuestro alcalde, especialista en reinterpretar los números, en fijarse en la anécdota y no en el problema, intentará salvar los muebles porque el informe dice que ha cumplido, a medias, los deberes marcados por la Viceconsejería en 2012. Pero que no trate de engañarnos como con el Test de Transparencia. Valsequillo suspendió en transparencia y suspende esta auditoría de gestión” continúa el concejal de AV.

 

El informe de la Viceconsejería también es muy contundente en cuanto al período 2014-2017, para el que adelanta que el ayuntamiento tendrá problemas para cumplir con los niveles de referencia en todos los indicadores (cuadro 2).

Auditoría presupuesto 2013 Cuadro 02 w
Cuadro 2

 

“El panorama económico que nos deja el grupo Asba es desolador. Además de doblar la deuda a largo plazo en sólo dos años, la proyección de futuro adelanta que tendremos muchos problemas para cumplir con los niveles de referencia marcados en todos los indicadores. Asba ha hipotecado nuestro presente y también nuestro futuro” concluye Juan Carlos Atta.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *