viernes, 30 de septiembre de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

La directora de escena Laura Ortega imparte un taller en el marco del Laboratorio Galdós Internacional

  • La logroñesa, que ha trabajado durante una década ejerciendo como ayudante de dirección de grandes nombres de la escena española, dirige del 5 al 9 de septiembre el segundo de los módulos formativos puestos en marcha ante del estreno del montaje ‘Patriotas’

 

 

 

Impulsado en el marco de la iniciativa de experimentación escénica Laboratorio Galdós Internacional, del 5 al 9 de septiembre, tendrá lugar el segundo de los talleres que desde el pasado julio se celebran en el Teatro Pérez Galdós con motivo del estreno del montaje escénico ‘Patriotas’.  La directora de escena y fotógrafa Laura Ortega será la encargada de impartir el taller de ayudantía de dirección, en el que se propone definir en común con las personas inscritas el concepto de ayudantía de dirección y potenciar una mirada sinérgica dentro de la creación escénica.

 

El primero de los tres talleres previstos que se celebrarán vinculados al citado proyecto que coproducen desde el año 2018 el Teatro Pérez Galdós y Unahoramenos, lo impartió el dramaturgo Julio Salvatierra, autor del texto de ‘Patriotas’, montaje que será estrenado en el coliseo capitalino grancanario, con dirección de Mario Vega, los días 15, 16 y 17 de septiembre. El último de estos talleres será impartido precisamente por el director de ‘Patriotas’, Mario Vega, del 18 al 20 de octubre.

 

Laura Ortega, que ha trabajado durante una década ejerciendo como ayudante de dirección de grandes nombres de la escena española como Eduardo Vasco, Andrés Lima, Mario Gas, José Luis Gómez, Fernando Soto o Juan José Afonso, entre otros, señala que desea en el taller “robustecer el trabajo en red con la finalidad de que los alumnos y alumnas sepan reconocer los lugares, tareas y necesidades de cada profesional dentro de la creación escénica de cara a enfrentarse como ayudantes de dirección a un proyecto real con el máximo de contexto posible”.

 

Ortega también ha dirigido espectáculos para importantes compañías nacionales como Nuevo Teatro Fronterizo, Centro Dramático Nacional o Compañía Nacional de Teatro Clásico. La directora insistirá, entre los contenidos que impartirá en su módulo, en la definición del concepto de la ayudantía de dirección dando a conocer sus herramientas profesionales, potenciando una mirada sinérgica dentro de la creación escénica, así como avanzando los aspectos administrativos, legales, económicos que inciden en un proyecto escénico proyectando planes de trabajo coherentes, flexibles y productivos, entre otros temas.

 

Las personas interesadas pueden informarse sobre dichas experiencias formativas, cuyas plazas son limitadas y cuyo plazo de inscripción ya puede formalizarse en la dirección web https://laboratoriogaldos.es/

 

La puesta en marcha de estos talleres ha sido posible con la colaboración del proyecto ‘Canarias Escribe Teatro’. La implicación de ‘Canarias Escribe Teatro’ en estos talleres articula una nueva sinergia de colaboración transversal con el Laboratorio Galdós Internacional, que apuesta por la profesionalización y el desarrollo de la actividad teatral en Canarias desde diferentes ámbitos como eslabones del proceso de creación escénica.

 

‘Laboratorio Galdós Internacional’, que producen el Teatro Pérez Galdós y Unahoramenos producciones, con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (patronos de la Fundación Auditorio y Teatro), Gobierno de Canarias, y la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes, ya estrenó ‘Clara y el abismo’ en 2021, el primero de los tres montajes de esta segunda edición del Laboratorio Galdós. La nueva producción ‘Patriotas’, que ultima estos días su fase de ensayos, es un impactante montaje con dramaturgia de Julio Salvatierra que fijará su atención en el auge de los populismos surgidos en Europa.

 

Laura Ortega ha desarrollado igualmente una notable actividad como fotógrafa compaginando sus estudios de fotografía artística en la Escuela de Arte X de Madrid con varios proyectos propios de fotografía escénica (“Swan neck”), poética fotográfica (“El hombre pecera”) y fotografía de viaje. Ha llevado a cabo sesiones fotográficas para los siguientes espectáculos: ‘Autopsia’, ‘La virtud de la torpeza’, ‘La estupidez’, ‘Las Cervantas’, ‘Trainspotting’ y ‘¡Ay, Carmela!’ dirigidas por Fernando Soto; ‘Espinete no existe’, ‘Goodbye Dolly’ y ‘Escuela de Magia’, de la productora Aldán Company; ‘El vuelo de Irene Cantero’, ‘Double Bach’ y ‘Presente’, de la Compañía Antonio Ruz, entre otros.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *