miércoles, 21 de febrero de 2024

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

La figura de Ramón Saldías centra el programa del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

  • CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual celebra los días 6, 25 y 27 de octubre varias actividades que recuperan la memoria cinematográfica de la isla

 

 

CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual celebra, con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, un programa de actividades que se desarrollará los días 6, 25 y 27 del presente mes, entre las que destacan las dos propuestas que estarán dedicadas al realizador vasco Ramón Saldías.

 

El citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario ha impulsado tres propuestas que ha agrupado bajo el título de ‘El patrimonio audiovisual en movimiento’ que incluye la proyección del trabajo realizado en 1979 por Saldías, ‘El camino dorado’ (día 6 de octubre), un tributo de Saúl Rojas a Juani Roque, Paco Romero y Hans Wernicke (día 25 de octubre), y la presentación del catálogo ‘Ramón Saldías: un legado audiovisual sobre historia, cine y publicidad’, elaborado por la hija del cineasta, Onintze Saldías (día 27 de octubre).

 

La proyección de la película ‘El camino dorado’ se exhibirá el día 6 de octubre, a las 19:00 horas, en un acto que contará con la presencia de su autor, el director Ramón Saldías.  El citado filme fue rodado íntegramente en la isla de Gran Canaria e interpretada por Francisco Acosta, Tono Brum, Amparo Climent, Javier Maiza y Marisa Naranjo. La cinta ha sido digitalizada en 4K (Aracne Digital Cinema) por CCA Gran Canaria en el marco de su política de recuperación del patrimonio audiovisual de la isla.

 

Por otra parte, el día 25 de octubre, tendrá lugar a las 19:30 horas, la conferencia ‘Otra historia del cine en Canarias. Tributo a Juani Roque, Paco Romero y Hans Wernicke’, a cargo de Saúl Rojas, investigador especializado en la historia del cine en Canarias, quien  asegura que una de las etapas más brillantes de la historia de nuestro cine local, y también una de las más olvidadas, la encontramos en Gran Canaria durante las décadas de los 70 y 80 con el incansable trabajo de Hans Wernicke y del matrimonio formado por Juani Roque y Paco Romero, quienes se unieron al director de culto alemán Rainer Erler para hacerle firmar uno de sus mejores periodos como cineasta.

 

Finalmente, el día 27, a las 19:00 horas, Onintze Saldías presentará su catálogo titulado ‘Ramón Saldías: un legado audiovisual sobre historia, cine y publicidad’. Este trabajo de investigación resulta ser un cuidadoso y completo catálogo impreso de la filmografía del cineasta vasco Ramón Saldías en el que la hija del director ha venido trabajando desde hace años con la finalidad de recopilar y poner en valor una información primordial para el patrimonio cinematográfico y audiovisual de Canarias.

 

Desde finales de los años 60 hasta comienzos de la década de los 2000, el productor y director de cine Ramón Saldías (1938, Bidart, Francia) realizó innumerables grabaciones audiovisuales en formato analógico y digital, mayormente en formato de 35 mm, de Gran Canaria y el resto del archipiélago. El objetivo del proyecto ‘Ramón Saldías: un legado audiovisual sobre historia, cine y publicidad’, ha sido investigar y catalogar la obra del cineasta con la finalidad de editar un catálogo que recogiera todo el material fílmico de gran valor para la memoria colectiva audiovisual de Canarias.

 

Hay que recordar que este catálogo que se presenta ahora es uno de los cuatro proyectos que fueron seleccionados de entre los 19 que se presentaron a la última convocatoria de proyectos culturales que la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario fomenta desde el año 2017 con la intención de incentivar iniciativas innovadoras que permitan diversificar, promover y canalizar la participación de particulares o empresas en el diseño, confección y ejecución de una parte de la propuesta cultural del mencionado centro ubicado en el barrio de Ciudad Alta.

 

Onintze Saldías ha desarrollado su carrera profesional en empresas nacionales e internacionales en departamentos de comunicación y marketing on y off line, y en la gestión de proyectos de diferente índole. Actualmente, desarrolla junto con su padre, Ramón Saldías, diferentes proyectos relacionados con el patrimonio audiovisual del cineasta y productor, así como la gestión de la colección de cámaras, proyectores y accesorios de cine del autor.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *