lunes, 05 de diciembre de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

La fotógrafa teldense Lara Collado se pone en la piel de las víctimas de violencia machista en la muestra que presenta en la Casa de Colón

  • La exposición, organizada con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se inaugura el día 15 de noviembre, a las 19:30 horas, y estará abierta al público hasta el día 30

 

 

El autorretrato fotográfico constituyó toda una terapia para Lara Collado, joven fotógrafa teldense, cuando sufrió en su piel las secuelas del bullying adolescente. Ahora utiliza la misma técnica fotográfica para denunciar el horror de la violencia machista. Este es el punto de partida de ‘En nuestra piel’, la muestra fotográfica que se inaugura el día 15 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Casa de Colón, y que permanecerá abierta al público hasta el día 30 de noviembre, como una de las acciones convocadas con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 

“Desde muy niña demostré gran pasión por el arte y descubrí la fotografía ya entrando en la adolescencia, cuando el autorretrato se convirtió en mi terapia y única vía de escape a una situación de acoso escolar. Usaba la cámara de mi padre a escondidas para plasmar cómo me sentía cada día, desahogando la ansiedad, la angustia y el miedo”. Lara Collado ha crecido y ha convertido su pasión por la cámara en su profesión, sin olvidar el componente de denuncia social en su trabajo.

 

Con la exposición ‘En nuestra piel’ la artista ha querido dar visibilidad y concienciar sobre un horror que, aún en pleno siglo XXI, está muy presente en la sociedad: la violencia de género. Esta pesadilla se cobra cada año la vida de miles de mujeres en todo el mundo y no solo implica violencia física, sino también violencia económica, psicológica, emocional y sexual.

 

La serie de fotografías que presenta en esta exposición temática, la mayoría de ellas autorretratos, tratan de representar los diferentes sentimientos que se suceden en las situaciones de violencia. Miedo horror, soledad, desamparo se reflejan en los retratos femeninos que componen la muestra. Pero la joven fotógrafa siempre trata de cuidar, al mismo tiempo, el lenguaje visual, poético e incluso, en ocasiones, dramático de la fotografía artística. La edición digital contribuye a conferir a sus creaciones una apariencia de cuadros o pinturas.

 

 

Sobre Lara Collado

 

Lara Collado (1995) es una fotógrafa autodidacta de Gran Canaria. Su obra, caracterizada por pictóricos autorretratos activistas, mezclan fotografía y edición digital para crear imágenes similares a pinturas. Sus trabajos se han expuesto en un total de trece muestras fotográficas y eventos.

 

Ganó un primer y segundo premio en el certamen internacional ‘MUSE Photography Awards 2022’, en la categoría de Fotografía Fine Art-Retrato y obtuvo mención especial en la séptima edición del certamen internacional ‘Fine Art Photography Awards 2021’, en la categoría de Fotografía Conceptual. Además, ha obtenido recientemente el primer puesto en el concurso de fotografía submarina ‘Compasub Tufia 2022’.

 

Fue ponente en la mesa de iniciativas emprendedoras en el ámbito cultural en la 5ª Edición del Seminario “Emprender en Femenino” y sus fotografías han sido portadas del libro ‘Un Pulso con la Muerte’, de Fefi Martín Suárez; del próximo libro de microrrelatos de Mayte Martín, y del CD ‘Bordeaux’, del grupo irlandés con el mismo nombre.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *