viernes, 30 de septiembre de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

La Fundación Internacional Alfredo Kraus recupera la desconocida figura del padre del tenor con una conferencia en la Casa de Colón

  • Juan Gómez-Pamo, bibliotecario de El Museo Canario, ofrece la charla ‘Don Otto Kraus, un austríaco en Vegueta’, el 14 de septiembre, a las 19:30 horas

 

  • La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo

 

 

 

Otto Kraus llegó a Gran Canaria hacia 1914, contrajo matrimonio con Josefina Trujillo Mújica y el 24 de noviembre de 1927 nació su hijo Alfredo, en una habitación que probablemente formara parte de las actuales instalaciones de la Casa de Colón. La Fundación Internacional Alfredo Kraus (FIAK) se propone ahora recuperar la biografía del padre del inmenso tenor grancanario, a través de la conferencia ‘Don Otto Kraus, un austriaco en Vegueta’. La charla será impartida por Juan Gómez-Pamo y Guerra del Río, bibliotecario de El Museo Canario. La cita es en la propia Casa de Colón el 14 de septiembre de 2022, a las 19:30 horas. La entrada es libre, hasta completar aforo.

 

La Fundación Internacional Alfredo Kraus (FIAK), en colaboración con la Casa de Colón, institución gestionada por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, quiere dar a conocer la figura del empresario austríaco Otto Kraus Polensky (Viena, 1878-Las Palmas de Gran Canaria, 1959), que forma parte de esa amplia galería de extranjeros que se asentaron en la Isla y que contribuyeron a su desarrollo.

 

Juan Gómez-Pamo ha buceado en la prensa de la época para profundizar en el desarrollo de la actividad personal y profesional de Otto Kraus. “Era muy conocido en la sociedad local ya que, desde el principio, se integró muy bien en los círculos sociales de la época”, adelanta el bibliotecario de El Museo Canario.  “Además de periodista, cabe destacar su papel como impulsor de las técnicas modernas de impresión, hasta ahora desconocidas en la isla”, resalta Gómez-Pamo al hablar de la huella del padre de Alfredo Kraus en Gran Canaria.

 

 

Emprendedor y melómano

 

Cosmopolita, amante de la música y del arte (contaba con un director de orquesta y una actriz en su familia), era además políglota (hablaba alemán, francés, inglés, español y algunas lenguas eslavas). También fue un empresario imaginativo y aventurero, expondrá Juan Gómez-Pamo en su conferencia. Abandonó su Viena natal para residir en París, trasladándose luego a Londres en 1909, y recalando más tarde en Lagos y Dakar, ciudades todas donde se dedica a las exportaciones de ultramar.

 

Nacido en una familia protestante y convertido luego al catolicismo, don Otto Kraus será ciudadano español desde 1923. Establecido en Gran Canaria hacia 1914, se integra rápidamente en la sociedad local. Tras su desempeño en el Viceconsulado de Austria-Hungría de Las Palmas de Gran Canaria, adquiere poco después una imprenta que edita las publicaciones ‘El Liberal’ y ‘El País’, hasta que en 1919 pasa a integrar las filas del periódico ‘La Provincia’.

 

En este último medio de comunicación, y en su cargo de gerente-administrador y más tarde director, reorganiza su actividad en las difíciles postrimerías de la primera guerra. Don Otto Kraus impulsa también la modernización de los sistemas de impresión, adquiriendo en 1922 la primera rotativa moderna que tuvo Canarias, maquinaria alemana inaugurada por ‘La Provincia’ en mayo de 1923.

 

En 1925, don Otto Kraus contrae matrimonio con una dama grancanaria, doña Josefa Trujillo Mujica. Ambos formarán una familia con cuatro hijos, perdiendo una niña a corta edad. Los tres hijos restantes emprenderán una carrera artística, actividad que don Otto Kraus supo propiciar al ser un habitual del Teatro Pérez Galdós y del mundo cultural. Francisco, barítono, se iniciará en la ópera para luego abocarse a la zarzuela y a la enseñanza; Alfredo será el reconocido tenor de fama internacional, y Carmen, una mezzo que dejará su carrera para convertirse en mánager artístico de su hermano Alfredo.

 

 

Sobre Juan Ramón Gómez-Pamo

 

Juan Ramón Gómez-Pamo y Guerra del Río nace en Las Palmas de Gran Canaria. Es licenciado en Geografía e Historia, sección Historia del Arte por la Universidad de La Laguna. Es bibliotecario de la Sociedad Científica El Museo Canario desde 1991 y académico correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes. Ha ofrecido conferencias en el archipiélago sobre diversos temas y publicado diversos artículos y comunicaciones sobre eventos históricos, heráldica y genealogía.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *