miércoles, 20 de octubre de 2021

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

La iconografía de Tomás Morales, nueva exposición en su Casa-Museo para conmemorar su centenario

  • La muestra, que incluye cuadros de Pepe Dámaso y Manolo Ruiz, abre el día 10 de septiembre y podrá visitarse hasta el 15 de agosto de 2022

 

 

La Casa-Museo Tomás Morales de Moya abre el día 10 de septiembre, a las 11:00 horas, la exposición ‘Imagen de Tomás Morales para un Centenario’ con un repaso de gran parte de la iconografía del poeta que normalmente no está expuesta en el centro museístico, como los cuadros de Pepe Dámaso y de Manolo Ruiz, junto con otros más recientes como los de Teo Mesa y María Suárez.

 

Esta actividad está enmarcada en el amplio programa por el Centenario del fallecimiento del poeta que ha diseñado la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario para difundir y divulgar la obra del moyense, autor de libros como ‘Las Rosas de Hércules’ y que falleció prematuramente con 36 años de edad en 1921. La muestra podrá visitarse de manera gratuita de martes a domingos, de 10:00 a 18:00 horas, hasta el 15 de agosto de 2022.

 

La imagen de Morales captó la atención de distintos autores, de ahí que existe una abundante iconografía del poeta. Por ese motivo, su Casa-Museo ha querido poner de relevancia con esta exposición la variedad de obras que existen en torno a su figura.

 

Entre ellas también están las que se encuentran expuestas en las salas de exposiciones permanente de la Casa-Museo Tomás Morales de autores coetáneos del escritor como las de Juan Carlo, Colacho Massieu, Eladio Moreno, Hurtado de Mendoza, Victorio Macho, Manolo Reyes, Cirilo Suárez y Luis Arencibia, entre muchos otros artistas que vieron en Morales el motivo de su inspiración.

 

En el caso de Manolo Ruiz, uno de los máximos exponentes de retrato en Gran Canaria, su intensa devoción por la lectura le ha llevado a retratar a una larga nómina de autores canarios entres los que se encuentran Tomás Morales, Alonso Quesada, Benito Pérez Galdós, Justo Jorge Padrón, Orlando Hernández y Francisco Tarajano. En sus trazos también figuran Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez y  Marcel Proust, entre otros.

 

En esta muestra se exponen dos retratos de Tomás Morales realizados por Ruiz, el primero de ellos está fechado en 2004 y para él eligió una imagen del poeta de joven, vestido con el traje que se usaba para acudir a las aulas del Colegio de San Agustín en Las Palmas de Gran Canaria. En el segundo de ellos, de 2021, Ruiz ha escogido una imagen del poeta más alejada en el tiempo. “El pintor logra con creces dejar una expresión psicológica en la mirada que traspasa la percepción del espectador, por muy analista que sea. Es un rostro para que perdure en el tiempo”, señala el cronista José Luján sobre esta nueva obra.

 

Tampoco puede faltar en esta exposición el retrato que le hizo Pepe Dámaso, fechado en 2002 y donado al centro museístico. “Para representar al poeta modernista de Canarias, Dámaso opta por una de las fotografías de juventud conservadas. El esquema tonal del retrato, un azul en dos tonos, claro y oscuro, que construye el patrón de luces y sombras. Una rotación de símbolos y atributos se despliegan por los planos oníricamente conectados del cuadro. Los poemarios de Morales se apilan bajo el brazo del poeta y en surreal secuencia una Rosa de Hércules cae de la boca de un caballo para estamparse, negra y marchita, en la página de un libro abierto. Este detalle de la flor que muere es el único referente a la muerte en una obra pletórica de vitalidad, especialmente cuando contemplamos el dinámico tratamiento del mar, visto contra La Punta de la Aldea y que se transforma en corcel, recordándonos el mítico cuadro simbolista de Walter Crane, quien alegoriza las olas rompientes del mar como caballos galopantes. La cabellera del poeta ondula con vehemencia al viento”, señala el crítico de arte y escritor Jonathan Allen.

 

“La práctica del retrato por parte de José Dámaso se remonta a los inicios absolutos de su carrera pictórica. Desde la adolescencia de Dámaso, la poesía de Tomás Morales y la prosa de Alonso Quesada dejan honda huella en el imaginario damasiano, huella que aquilata además la relación vital de ambos con Agaete, destino profesional del médico Tomás Morales y punto de vista del ya muy enfermo Alonso Quesada”, agrega Allen.

 

Por su parte, la obra que se expone de Teo Mesa es el retrato del poeta Tomás Morales fechado en 2014 y que actualmente se encuentra depositado en su Casa-Museo en Moya. “En el lienzo se dibujan la cabeza y manos del poeta como símbolos del pensamiento creador y las manos escribientes que hacen posible el verso de la escritura poética, y lleva una alegoría a sus famosos poemas de ‘Las Rosas de Hércules’ y el Océano Atlántico”, detalla el artista, que ha escrito en este cuadro la dedicatoria: “A Tomás Morales, genio de la creación poética y cantor del mar”.

 

Teo Mesa es doctor en Bellas Artes y posee una trayectoria artística como pintor, escritor, articulista e investigador. Entre sus trabajos de investigación figura la obra del escultor palentino Victorio Macho a Tomás Morales y la obra realizada por el pintor sevillano Eladio Moreno Durán sobre el poeta de Moya.

 

A las obras de Ruiz, Dámaso y Mesa, se une la de María Suárez Alemán, retratista nacida en Moya en 1980 y licenciada en Historia del Arte y postgraduada en Diseño Gráfico. Con motivo del nombramiento de Tomás Morales como Hijo Predilecto de la Villa de Moya se le han encargado dos retratos del poeta a esta artista, uno de ellos para que forme parte del fondo artístico del Ayuntamiento de Moya y otro para el fondo artístico de la Casa-Museo Tomás Morales. De esta manera se pretende inmortalizar al ilustre poeta canario modernista y recordar a través de las actualizaciones artísticas la importancia destacada del Poeta del Mar.

 

Estos dos nuevos retratos se sumarán a la exposición ‘Imagen de Tomás Morales para un Centenario’ a finales de octubre, tras su presentación en el acto de Honores y Distinciones de la Villa, que tendrá lugar el 29 de octubre.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *