viernes, 28 de enero de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

La iniciativa ‘Sinfónicos en miniatura’ se celebra en Lanzarote y La Palma los días 7 y 8 de diciembre

La propuesta que dirige la maestra Isabel Costes ofrece al público una visión camerística de un repertorio que habitualmente se ofrece en formato sinfónico

 

 

 

La Orquesta Sinfónica del Atlántico organiza en las islas de Lanzarote y La Palma, los días 7 y 8 de diciembre, respectivamente, el ciclo ‘Sinfónicos en miniatura’, una iniciativa que tiene por objeto llevar al público obras escritas para grandes orquestas sinfónicas pero que, en este caso, serán interpretadas por una formación musical más reducida.

 

Los dos conciertos tienen carácter gratuito y tendrán lugar en la Casa de la Cultura de Arrecife de Lanzarote el día 7, a las 19:00 horas, y en el Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma el día 8, a las 20:00 horas.

 

La propuesta ‘Sinfónicos en miniatura’ dio comienzo en el año 2015 en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria cuando la orquesta que dirige desde hace 15 años la maestra Isabel Costes, preparó un programa partir de adaptaciones de grandes compositores como Schöenberg, Simon, Farrington o Webern, acercando así el mundo de las grandes sinfonías, para las que se precisan grandes plantillas orquestales, a aquellos lugares de Canarias que no cuentan con una orquesta sinfónica de manera habitual.

 

En el programa musical de ‘Sinfónicos en miniatura’ previsto tanto en Lanzarote como en La Palma, Isabel Costes dirige a los intérpretes Gonzalo Jaubert, al violín, Texenén Déniz, a la flauta y Pablo Henríquez Moraya al piano, quienes afrontarán las obras ‘El Cisne’, de ‘El carnaval de los animales de Camille Saint Saëns, para cello y piano, el Adagietto de la 5ª Sinfonía de Gustav Mahler, adaptado para violín y piano (Otto Wittwmbecher), la ‘Danza de los espíritus’ de la ópera ‘Orfeo ed Euridice’, de Gluck, en adaptación para flauta y piano (Edgar Hunt) y la 1ª Sinfonía en do mayor Beethoven, en versión para flauta, violín, cello y piano (en base a los arreglos de J.N. Hummel).

 

Según explica Isabel Costes “el éxito de esta propuesta radica en ofrecer al público una visión camerística sobre un repertorio sinfónico, donde la esencia estructural de las composiciones trasciende a las texturas complejas de la formación orquestal y sobresale la obra en un estado más puro. Así resulta muy atractivo apreciar en este formato, cómo se comportan obras de Debussy, Tchaikovsky, Dukas, Mahler o Bruckner”.  

 

‘Sinfónicos en miniatura’ es una iniciativa enmarcada en la XV temporada de la Orquesta Sinfónica del Atlántico, que se encuentra cumpliendo los 15 años de su constitución como formación. La citada actividad cuenta con el apoyo de entidades públicas y privadas que se han sumado a la misma, como el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de Promoción Las Palmas, como principales patrocinadores. Además, la propuesta cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, los Ayuntamientos de Valleseco y Arrecife de Lanzarote), así como del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *