miércoles, 13 de noviembre de 2019

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

‘La mano del señor Echegaray’, de los hermanos mexicanos Diego y Daniela Ortiz obtiene el X Concurso Internacional de Álbum Ilustrado que convoca el Cabildo de Gran Canaria

  • Con dicha obra los autores se adjudican los 11.000 euros con los que está dotado y se garantizan la edición de dicha obra el próximo año

 

 

La ilustradora Daniela Ortiz Sánchez Renero y el autor Diego Ortiz González, con su álbum titulado ‘La mano del señor Echegaray’, han obtenido por unanimidad el primer premio de la X edición del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado 2019 que convoca el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Biblioteca Insular, con la colaboración de la editorial catalana A Buen Paso. Ambos creadores que son hermanos y viven en Berlín y Montreal, aunque proceden de México, son premiados con 11.000 euros y la edición de la citada obra en 2020.

 

El jurado del citado concurso ha valorado la obra de ambos autores mexicanos admitiendo que ‘La mano del señor Echegaray’, en su conjunto, “constituye una celebración de la imaginación creativa y consistente, que se baña de surrealismo para dar vida a una ficción compleja que vive de las peripecias de sus personajes, desarrollando un hilo argumental sorprendente”.

 

Además, el jurado ha otorgado en esta décima edición a la que se presentaron un total de 212 obras de distintas procedencias, otras cuatro menciones especiales a ‘Una pequeña historia de amor’, de la ovetense Raquel Lagartos; ‘Estrella’, de la rusa Eugenia Matveeva; ‘Como todos los días’, del argentino Javier Garrido, y ‘Buenas noches, Raquel’, de las hermanas grancanarias Raquel y Rebeca Carballo. 

 

 

Seleccionadas una docena de obras

 

A la décima edición del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado del Cabildo grancanario (uno de los mejor dotados de su categoría en el ámbito de las letras hispanas) se presentaron más de dos centenares de obras, de las que fueron seleccionados 12 trabajos, resultando como finalistas los títulos ‘Singular’, de la madrileña Susana Rosique; ‘Buenas noches a todos’, de la taiwanesa Huang Shih-Hui; ‘Verdad verdadera’, de la sevillana Nanen García; ‘El escondite’, de las madrileñas Carmen Ruiz y Cristina Sitja; ‘Gaspar’, de la argentina Adriana Morales; ‘La brújula’, del valenciano Pablo Caracol, y ‘Los planes del viento’, de la argentina Patricia Fiti.

 

El jurado en esta ocasión estuvo integrado por Arianna Squiloni, editora de la editorial A buen Paso; Raquel Martínez Uña, socia fundadora y editora de Wonder Ponder, una editorial infantil especializada en filosofía visual para niños; María José Ferrada, periodista y escritora chilena y Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños; Luz Caballero Rodríguez, profesora y miembro fundador del Colectivo Andersen de fomento de la lectura infantil y juvenil,  y Nieves Pérez, directora de la Biblioteca Insular.

 

La editorial A buen paso, coorganizadora del certamen publicará con una tirada mínima de dos mil ejemplares la obra ganadora en 2020, coincidiendo con los actos previstos con motivo de la conmemoración del aniversario de la creación de la Biblioteca Insular de Gran Canaria.

 

El premio, que posibilita la publicación en 2020 por parte de la editorial A Buen Paso de la obra ganadora con una tirada mínima de dos mil ejemplares, estuvo varios años sin convocarse hasta que fue relanzado por la Consejería de Cultura del Cabildo en 2016.  Desde entonces, los tres últimos ganadores y ganadoras de esta convocatoria han sido el ilustrador Pablo Auladell y el escritor Javier Sáez en 2016 por su arriesgado álbum titulado ‘Dorothy’, la ilustradora madrileña María Pascual de la Torre en 2017, con su título ‘¡Malacatú!’, y la ilustradora Anna-Lina Mattar y la autora Anna Mas Blasco en 2018, con su álbum titulado ‘Almíbar’.

 

Las obras presentadas al Concurso Internacional de Álbum Ilustrado 2018 provienen de toda la geografía española así como de otros países como Argentina, Rusia, México, Italia, Colombia, Portugal, Inglaterra, Polonia, Suiza, Alemania, Francia, Chile, Uruguay, Bielorrusia, Brasil, Cuba, Ecuador, EE.UU, Finlandia, India, Letonia, Perú, Taiwán y Ucrania.

 

Según Nieves Pérez, directora de la Biblioteca Insular, “este tipo de concurso propicia que el público lector, mire con otros ojos la literatura ilustrada destinada a los niños y niñas, que ha sido considerada por muchos como un subgénero de la literatura”. El interés por este concurso entre los ilustradores españoles e internacionales se ha reactivado en las cuatro últimas convocatorias a tenor de la cantidad de obras presentadas, cuyo número cuadruplica a las recibidas en las primeras ediciones.

 

Diego Ortiz es ensayista y narrador. Estudió en la UNAM de México y en la Universidad de Nueva York. Ha recibido distintos premios y becas destinadas a jóvenes creadores. Actualmente reside en Berlín. Por su parte, su hermana Daniela Ortiz es una artista visual que reside en Montreal (Canadá). Estudió en la UNAM de México, Nueva York y en la Universidad Concordia de Montreal. Ha expuesto sus creaciones en México, EE.UU y Canadá. Actualmente trabaja como asistente de investigación en Elastic Spaces, un laboratorio de investigación canadiense enfocado en la creación de ambientes inmersivos.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *