viernes, 30 de septiembre de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

La obra de Tomás Morales abre un diálogo entre la palabra, el pincel y el papel, gracias al taller de Paqui Martín en su Casa-Museo

  • La artista visual y diseñadora gráfica rinde homenaje al poeta enseñando a dar nueva vida a libros desechados
  • La iniciativa se lleva a cabo de manera gratuita del 20 al 28 de septiembre, con inscripción ya abierta

 

 

Paqui Martín es artista visual y lleva media vida tratando de desentrañar la emoción que despiertan los libros a través del arte. En esta ocasión, la diseñadora gráfica se adentra en la obra del poeta Tomás Morales, a través de un taller que se llevará a cabo en su Casa-Museo de Moya, centro gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. La actividad tiene como objetivo principal conocer la diferencia entre libros de artistas y libros intervenidos o alterados, así como dar vida a libros desechados mediante diferentes propuestas.

 

Las inscripciones están abiertas para una iniciativa que se desarrollará de manera gratuita desde el 20 al 28 de septiembre en las instalaciones de la Casa-Museo Tomás Morales en Moya y en horario de tarde. En concreto, las sesiones se han fijado para los martes 20 y 27; los miércoles 21 y 28, jueves 22 y 29 y viernes 23 de septiembre, siempre de 16:00 a 19:00 h. La inscripción se puede realizar hasta el próximo 16 de septiembre por teléfono al número 928 620 217. También es posible formalizarla en el museo o a través del correo electrónico tomasmorales@grancanaria.com. Se debe proporcionar nombre y apellidos, teléfono y email de contacto. Más información en la web del centro museístico padroniano: www.tomasmorales.com.

 

Enmarcado en los actos conmemorativos del aniversario del nacimiento, el taller permitirá a sus participantes convertir las piezas realizadas en libros objetos. Se trata, en palabras de la propia directora de la iniciativa, Paqui Martín, de crear “obras de arte con identidad propia, lo que propicia el acercamiento al libro con otra mirada, dotándole de valor y fomentando en los participantes la creatividad y la sensibilidad para que puedan disfrutar del arte con el arte”, declara la artista visual.

 

Tomando como punto de partida las palabras del poeta modernista, los participantes aportarán libros usados que servirán para crear una nueva obra artística. Paqui Martín se adentra en el espíritu de la experiencia. “Más allá de la importancia del libro usado y su contenido o por las emociones que nos llevan a experimentar los temas tratados en su interior, profundizaremos en la nueva vida que le otorgamos a nuestro ejemplar cuando ya está deteriorado para su lectura”, explica la artista.

 

También se explicará la diferencia que tiene el libro de artista con el libro alterado o intervenido, trabajando, según detalló Paqui Martín, “a partir de ejemplares antiguos que nos pueda proporcionar el museo, o bien que tengan los participantes. El libro actuará de contenedor de ideas de cada alumno, inspiradas en los textos del poeta”.

 

El mar será el leitmotiv de la propuesta creativa, ya que Martín está interesada en desarrollar la visión del océano en la obra de Tomás Morales. La artista advierte de que la propuesta está dirigida a personas relacionadas con actividades artísticas y literarias o bien al público con interés personal de conocer y desarrollar este tipo de arte.

 

Los asistentes a esta actividad podrán adquirir, de este modo, los conocimientos necesarios, con el asesoramiento y seguimiento de los trabajos por parte de la propia artista, experta en este tipo de creaciones. “Con este taller propiciamos en los asistentes el acercamiento al libro con otra mirada, dotando de valor a libros de desecho y aportando a quienes se acerquen a conocer este arte, creatividad, sensibilidad y disfrute”, confirma Paqui Martín, quien destaca, por último, que “trayendo una historia de vida compartida con sus lectores, el libro se convertirá, a partir de la intervención, en objeto de arte o decorativo, proporcionándonos disfrute de otra manera diferente a la que originalmente fue creado”, resume la diseñadora.

 

 

 

PROGRAMA DEL TALLER

 

1ª sesión:

 

*Presentación, características y ejemplos que ayuden a conocer este arte.

 

*Diferencia entre libros de artistas y libros intervenidos o alterados con ejemplos que clarifiquen este arte.

 

*Visionado de ‘El libro objeto’, vídeo realizado por Paqui Martín. Comentarios y acercamiento a las piezas mostradas.

 

 

 

2ª y 3ª sesión:

 

*Tipos de encuadernación que se realizarán en el taller. Por ejemplo, hacer una pequeña maqueta de la idea individual de cada participante.

 

*Aprendizaje de las diferentes fases y manipulación que requiere la encuadernación mediante la realización práctica de la misma. Breve reseña sobre la historia del libro, el papel y su corte, nomenclatura y utillaje de diferentes herramientas para encuadernar.

 

*Explicación sobre el punto, la línea y la mancha, el gofrado, monotipos, algunos ejemplos de procedimientos y técnicas como tintas, técnicas mixtas, que ayuden en el proceso-aprendizaje y proceso creativo.

 

*Explicación del procedimiento para la elaboración de ‘papeles de aguas’.

 

 

4ª y 5ªsesión:

 

*Maqueta y comienzo de proyectos individuales.

 

*Elaboración de ‘papeles de aguas’ para proyectos.

 

*Realización de técnicas de estampación con plancha plana.

 

 

 

6ª sesión:

 

*Preparación de las cubiertas según diseño.

 

*Materiales y procedimientos a incorporar en cada trabajo.

 

*Elección de propuesta e ideas de trabajo.

 

 

 

7ª sesión:

 

*Elección y preparación de acabados.

 

*Finalización de trabajos y presentaciones.

 

 

 

Paqui Martín. Artista visual

 

Paqui Martín (Las Palmas de Gran Canaria, 1959) estudió Diseño Gráfico en Gran Canaria desde 1980, fecha en la que se inicia en la técnica del grabado. Asiste a numerosos talleres y cursos para artistas que abarcan todas las técnicas de reproducción seriada, siendo de los más representativos para la obra que realiza el grabado por electrólisis en el Atelje Larsen en Suecia y el curso de planchas solares y fotopolímeros en Madrid. Se dedica a la creación artística en varias vertientes desde los años ochenta: la expositiva, la divulgativa y la docente, impartiendo talleres de grabado, estampación textil, encuadernación artesanal y libros de artista.

 

Ha participado en más de sesenta exposiciones colectivas y veintisiete exposiciones individuales, dentro y fuera de las Islas Canarias. Participó en las Ferias de ESTAMPA de los años 2005, 2007 y 2008 en Madrid.

 

En estos años recibió el primer premio de la III Beca-Edición de Obra Gráfica (2004) con ‘Recuerdos de una realidad anterior’, obteniendo menciones en tres ediciones de Series de Obra Gráfica, organizadas por el Cabildo de Gran Canaria. En los últimos años su trabajo se dirige hacia temas de gran implicación social como la enfermedad, el maltrato, la guerra o el exilio. Imparte cursos y talleres sobre encuadernación, libros de artista y grabado calcográfico, entre otros.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *