miércoles, 30 de noviembre de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

La obra literaria de Galdós se transforma en libro artístico con un taller en su Casa-Museo

  • La artista visual Paqui Martín enseña a convertir viejos ejemplares desechados en obras de arte en un curso impartido en cuatro jornadas, del 29 de marzo al 6 de abril

 

 

‘Dibujando palabras, Escribiendo imágenes. El libro objeto’. Este taller de 12 horas de duración propone la creación de libros de artista y libros intervenidos, partiendo de la obra galdosiana. Se trata de una propuesta de la artista visual Paqui Martín que se impartirá a lo largo de 4 jornadas, los días 29 y 30 de marzo, y los días 5 y 6 de abril, en horario de 17:00 a 20:00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós, en la calle Cano de la capital grancanaria.

 

La iniciativa, que se desarrolla en el marco de la exposición ‘Galdós, inspirador de emociones’, que se exhibe en la casa-museo del 22 de marzo al 5 de junio, necesita inscripción previa enviando una solicitud al correo electrónico perezgaldos@grancanaria.com. Las plazas son limitadas.

 

El proyecto, según explica Paqui Martín, responsable de la iniciativa, “está dirigido a todas las personas relacionadas con actividades artísticas, pero también al público en general”. Esto significa que las técnicas que se realicen en la actividad estarán adaptadas a diferentes niveles creativos, en función de la experiencia previa de los asistentes.

 

El objetivo principal del taller es dar a conocer la diferencia entre libros de artistas y libros intervenidos o alterados. Para ello, los participantes darán vida a libros desechados mediante diferentes propuestas, teniendo como punto de partida la obra de Pérez Galdós. De esta manera, las piezas realizadas se convertirán, según explicó Paqui Martín, “en libros objetos, es decir, obras de arte con identidad propia que propicien el acercamiento al libro con otra mirada, dotándoles de valor y fomentando en los participantes la creatividad y la sensibilidad para que puedan disfrutar del arte con el arte, en un taller donde podrán adquirir nuevos conocimientos y técnicas artísticas”.

 

Un libro objeto es una pieza de arte creada por artistas visuales cuyo concepto implica que la obra tiene que mantener alguna conexión de ideas. Se trata en definitiva de una actividad creativa y libre en la que se mezclan distintas técnicas como la pintura, el grabado, la escultura o la fotografía.

 

La finalidad última del taller será para Paqui Martín la de fomentar y desarrollar actividades artísticas entre los participantes “para que alcancen mayor capacidad creativa, sensibilidad y disfrute del arte y también que los conocimientos teórico-prácticos básicos sean asequibles y adaptables a todos los asistentes”, confiesa la responsable de la iniciativa.

 

Cada participante realizará varios libros objeto (libros de artista y libros alterados), eligiendo el formato y el tipo de papel y la forma, si fuera posible. “En los libros realizados por los participantes se verá reflejada la creatividad personal y la experimentación a través de las técnicas utilizadas”, culmina Martín.

 

 

‘Galdós, inspirador de emociones’

 

La muestra ‘Galdós, inspirador de emociones’ expone en la sede galdosiana cerca de medio centenar de piezas, obtenidas a partir de la unión del lenguaje literario del escritor con la imagen artística. La muestra, que permanecerá abierta al público del 22 de marzo hasta el 5 de junio, se trata de un montaje diferente a los habituales, ya que la artista explica que ha jugado con nuevos materiales, como el metacrilato, el papel de gran formato, los ‘fondinos’ o diversos procesos de collage. “Mezclo distintas técnicas en favor de un resultado final”, trata de describir la artista. “Hay piezas superpuestas, a veces los textos dibujan y otras veces son las palabras las que forman la imagen. Hay un juego entre la palabra, algún dibujo o libro de Galdós y sus manuscritos para conformar un único elemento visual y expresivo”, detalla Martín.

 

El dibujo de una libélula realizado por el escritor, algunos manuscritos escogidos, las frágiles hojas de ‘El audaz’ (un pequeño libro de Galdós encontrado en una librería), su rostro en distintas épocas de su vida, junto a las imágenes de la propia artista que van saliendo a luz, llevarán a descubrir al visitante nuevos procesos creativos, inspirados en la obra galdosiana.

 

 

Trayectoria de Paqui Martín. Artista visual

 

Paqui Martín (Las Palmas de Gran Canaria, 1959) estudió Diseño Gráfico en Gran Canaria desde 1980, fecha en la que se inicia en la técnica del grabado. Asiste a numerosos talleres y cursos para artistas que abarcan todas las técnicas de reproducción seriada, siendo de los más representativos para la obra que realiza, el grabado por electrólisis en el Atelje Larsen en Suecia y el curso de planchas solares y fotopolímeros en Madrid. Se dedica a la creación artística en varias vertientes desde los años ochenta: la expositiva, la divulgativa y la docente, impartiendo talleres de grabado, estampación textil, encuadernación artesanal y libros de artista.

 

Ha participado en más de sesenta exposiciones colectivas y veintisiete exposiciones individuales, dentro y fuera de las Islas Canarias. Participó en las Ferias de ESTAMPA de los años 2005, 2007 y 2008 en Madrid.

 

En estos años recibió el primer premio de la III Beca-Edición de Obra Gráfica (2004) con ‘Recuerdos de una realidad anterior’, obteniendo menciones en tres ediciones de Series de Obra Gráfica, organizadas por el Cabildo de Gran Canaria. En los últimos años su trabajo se dirige hacia temas de gran implicación social como la enfermedad, el maltrato, la guerra o el exilio. Imparte cursos y talleres sobre encuadernación, libros de artista y grabado calcográfico entre otros.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *