lunes, 30 de enero de 2023

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

La ofrenda floral por el 138 aniversario del nacimiento de Tomás Morales lleva a la Villa de Moya los versos del poeta y la guitarra de Javier Cerpa

  • El acto congrega a los alumnos y alumnas de cinco centros educativos de Gran Canaria el día 10 de octubre, a las 10:30 horas en el busto de la plaza Tomás Morales de Moya

 

  • Los actores Saulo Trujillo y Selene Rodríguez, protagonistas del documental ‘La celeste inquietud de las cosas’, recitarán poemas del cantor del Atlántico

 

 

 

Las figuras del poeta Tomás Morales y su esposa Leonor Ramos se hacen presentes en la celebración del 138 nacimiento del cantor del Atlántico. La efeméride se celebra, como cada año en la Villa de Moya, el 10 de octubre, a partir de las 10:30 horas, en torno al busto del escritor en la plaza que lleva su nombre frente a su Casa-Museo, centro gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. En esta ocasión, serán los jóvenes actores Saulo Trujillo y Selene González, que interpretan al célebre matrimonio, los que den vida a los versos del poeta, acompañados por la guitarra del músico Javier Cerpa.

 

En este emotivo acto estarán también presentes los miembros que conformaron la Comisión del Centenario por el fallecimiento de Tomás Morales, celebrado el pasado año 2021, entre los que figuran la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, el alcalde de Moya, Raúl Afonso, y el director de la Casa-Museo, Guillermo Perdomo, además de varios representantes de la familia del escritor.

 

Asimismo, serán también protagonistas de este homenaje los y las estudiantes de cinco centros educativos de la Isla, que participarán en la tradicional ofrenda floral en el busto ubicado en la plaza y realizado en 1999 por el escultor teldense Luis Arencibia, fallecido el 22 marzo de 2021. 

 

Los centros educativos elegidos son, en esta ocasión, el CEIP ‘Agustín Hernández’ y el IES ‘Doramas’, ambos de la Villa de Moya. Participan también este año el IES ‘Domingo Rivero’, de Arucas, el IES ‘Mesa y López’, de Las Palmas de Gran Canaria, y el IES ‘Firgas’, como invitado de la zona norte. El director de la Casa-Museo, Guillermo Perdomo, aclara que se ha tenido en cuenta para la elección de centros, “el que fueran nombres unidos a Tomás Morales desde la poesía y desde la política, junto a los que representan a su villa natal”.

 

 

‘La celeste inquietud de las cosas’

 

Saulo Trujillo y Selene Rodríguez, protagonistas de la lectura de versos de este año, son también dos de los actores principales del documental ‘La celeste inquietud de las cosas’, que se estrena el mismo día 10 de octubre, efeméride del aniversario, en Radio Televisión Canaria, a las 22:30 horas.

 

Se trata de un documental sobre Tomás Morales que cuenta con la dirección ejecutiva de Dania Dévora; la dirección cinematográfica de Víctor Manuel Guerra; el guion de Oswaldo Guerra y la dirección de fotografía de Fernando Fernández.

 

Este proyecto es una realidad gracias al apoyo del Cabildo de Gran Canaria y Radio Televisión Canaria. En él participan numerosos especialistas en la figura del poeta, como su bisnieta, Belén González Morales, investigadora y profesora de la UNED y de la ULPGC, y autora de una tesis doctoral en torno a la figura del creador de ‘Las Rosas de Hércules’; Nilo Palenzuela, de la Universidad de La Laguna; Carmen Ruiz Barrionuevo, de la Universidad de Salamanca, Ángeles Alemán, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Juan José Laforet, cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria y de Gran Canaria, entre otros.

 

 

El 138 cumpleaños y el Centenario de su fallecimiento

 

El día 10 de octubre se cumplen 138 años del nacimiento de Tomás Morales (1884-1921), uno de los principales poetas del movimiento modernista hispánico. Si algo destacaron los primeros críticos de Morales en las esferas intelectuales del Madrid de la primera década del siglo XX, fue precisamente la originalidad y la frescura de su voz poética, el afán innovador y la profundidad con la que trató ciertos temas, sin dejar de lado el rigor estético en que el entonces joven poeta se expresaba.

 

Morales fue autor de libros tan significativos como ‘Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar’ (1908) que abrió las puertas a la modernidad literaria de las Islas, y ‘Las Rosas de Hércules’, publicado en dos tomos, en 1919 y 1922, un año después de su fallecimiento.

 

En 2021 se cumplieron 100 años de aquel desenlace que truncó la vida del que puede ser considerado el poeta más significativo de las Letras Canarias contemporáneas, que fallecía el 15 de agosto de 1921 en Las Palmas de Gran Canaria, prematuramente, sin aún cumplir los 37 años.

 

El amplio programa por el Centenario incluyó una treintena de actividades, organizadas por el Cabildo de Gran Canaria junto al Gobierno de Canarias, la Fundación Puerto Las Palmas y los ayuntamientos de Moya y Las Palmas de Gran Canaria.

 

Entre esas acciones se encuentra la publicación de una edición conmemorativa de la obra cumbre del poeta, ‘Las Rosas de Hércules’, además de una edición en braille, a lo que se suman la celebración de un seminario sobre las claves del Modernismo, múltiples exposiciones y el nombramiento de Hijo Predilecto a título póstumo por el Ayuntamiento de la Villa de Moya.

 

Para este Centenario se constituyó una comisión institucional, impulsada por distintos órganos públicos para gestionar esta conmemoración y planificar un amplio e intenso calendario con la finalidad de poner en valor la dimensión del escritor Tomás Morales y la corriente del modernismo surgida en Canarias. El programa conmemorativo tuvo como objetivo difundir la figura, la obra y sus contextos literarios desde diversas perspectivas dirigidas a públicos variados. 

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *