viernes, 28 de febrero de 2020

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

La performance y el video arte se citan en la Fundación MAPFRE Guanarteme

  • El día 12 de diciembre, a las 19:00 horas, se desarrolla en el citado espacio cultural una tertulia con parte de los artistas del ‘Laboratorio Imaginario’ impulsado por Gran Canaria Espacio Digital

 

 

La Fundación MAPFRE Guanarteme acoge el día 12 de diciembre, a las 19:00 horas, un nuevo encuentro en el que participarán los siete artistas que formaron parte del taller de Performance y Vídeoarte del denominado ‘Laboratorio Imaginario’, un proyecto de experimentación creativa que viene desarrollándose desde hace dos años producido por el centro cultural Gran Canaria Espacio Digital, bajo la coordinación de la directora y guionista de cine, Alba González de Molina y la arquitecta Carla Santana.

 

Los creadores que participarán en la tertulia prevista son Dácil Mederos, Irene Ferarios, Jessica Casal, Pablo Rada y Paula Ducatenzeiler (performance), así como Carlos Santana y Luiciana Maia (Videoarte). En esta jornada se exhibirá la pieza de la performance y la obra instalativa de vídeo-arte. Durante el coloquio los participantes nos acercarán a la idea del “yo” como parte de la obra.

 

A través de ellos y sus reflexiones el público podrá conocer la ilación existente entre los laboratorios de las siete disciplinas distintas que contemplaba este proyecto que ahora se exhibe en el marco de una exposición colectiva denominada ‘De lo concreto a lo abstracto’, que recoge el resultado del ‘Laboratorio Imaginario’.

 

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 17 de enero de 2020, recoge el trabajo de 27 artistas afincados en Canarias cuyos proyectos vinculados a siete disciplinas diversas se han desarrollado bajo la influencia de la era digital, la globalización y la destrucción del medio ambiente. Durante esos dos meses y de manera programada, el público podrá contemplar el resto de piezas creadas en los distintos encuentros que se organizarán semanalmente con los artistas que han participado en el ‘Laboratorio Imaginario’.

 

‘De lo concreto a lo abstracto’ que se mantendrá abierta al público en el edificio de la Fundación MAPFRE Guanarteme de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas, permite al público conocer las conclusiones de los siete laboratorios celebrados desde 2018, así como buena parte de las inquietudes artísticas de los creadores y creadoras que formaron parte de los mismos, tanto a través de las obras como de los coloquios previstos que tendrán lugar en la Fundación MAPFRE Guanarteme, en su edificio cultural Ponce de León, situado en el número 6 de la calle Castillo, en la zona de Vegueta.

 

Si hay algo que pone de manifiesto esta ejemplar experiencia interdisciplinaria producida por el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, es el vigor del discurso de los artistas seleccionados por González de Molina y Santana, cuyas edades se aglutinan en torno a los 18 y los 35 años. Algunos de ellos ya son conocidos en el ámbito del circuito cultural canario, pero otros a buen seguro muy pronto depararán sorpresas con sus emergentes propuestas creativas.

 

 

Programa

 

Asimismo, el día 18 de diciembre (19:00 horas) el público podrá escuchar a la creadora de la pieza ‘Extracto del Universo Colectivo’, derivada del seguimiento y documentación en soporte audiovisual de todos los procesos creativos, que ha permitido a la directora Alba González de Molina posicionarse como observadora de la complejidad de los diferentes imaginarios de los artistas implicados. Esta pieza mediometraje está creada como acompañamiento expositivo a las obras creadas en el ‘Laboratorio Imaginario’. El documental largometraje ‘El tiempo es nuestro’, actualmente en fase de postproducción en el que trabajan González de Molona, se estrenará a comienzos del 2020.

 

Finalmente, el día 9 de enero (19:00 horas), se llevará a cabo la instalación por parte del equipo integrado por Laura Castilla, Alberto González, Marta Torrecilla y Luna Bengoechea, quienes, reinterpretado todas las piezas anteriores, crearán una nueva obra abriéndonos el mapa de conexiones interdisciplinarias y encontrando nuevos puntos en común.

 

Según señalan las directoras de este proyecto, “la idea era impulsar un marco de reflexión en el que los artistas seleccionados pudieran dialogar y transformar al mismo tiempo las obras generadas durante el desarrollo del ‘Laboratorio Imaginario”. Al tiempo todos y todas han podido procesar el alcance de sus intereses creativos con la finalidad de justificar sin rodeos las fortalezas de sus respectivos discursos en el marco de un territorio periférico alejado geográficamente de los polos de producción cultural del país.

 

El público, el espectador, generalmente “no suele tener en cuenta los motivos que han llevado al artista a plantear un determinado discurso en la producción de una obra, a preguntarse por sus pasos, dudas, miedos, los primeros intentos que acabaría descartando. Solemos atender al fin, pero no al medio. ¿Qué ocurre en las mentes de los artistas? ¿Qué es lo que les hace diferentes entre ellos si parten de la misma base?”, a esas preguntas hemos pretendido responder en el ‘Laboratorio imaginario’, explican González de Molina y Santana.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *