lunes, 06 de diciembre de 2021

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

La pintora Marta Mariño imparte un taller de dibujo en la Casa-Museo León y Castillo en torno al cuadro ‘El bodegón’

  • La actividad, enmarcada en el programa ‘Mayo-Museos’, tendrá lugar los días 8, 15, 22 y 29 de mayo, de 11:00 a 13:00 horas, previa inscripción

 

 

 

La pintora Marta Mariño imparte en la Casa-Museo León y Castillo de Telde un taller de iniciación al dibujo en el que se tomará como modelo el cuadro anónimo del siglo XVIII, ‘El bodegón’, que atesora este centro museístico, para realizar un  acercamiento pormenorizado a la obra con el fin de captar lo más interesante y sobresaliente.

 

Este taller gratuito, con plazas limitadas, está dirigido a mayores de 13 años y tiene lugar los días 8, 15, 22 y 29 de mayo, de 11:00 a 13:00 horas. Para participar es necesario inscripción previa en el correo electrónico leonycastillo@grancanaria.como en el teléfono 928 691 377.

 

Esta iniciativa forma parte del programa cultural ‘Mayo-Museos’ que ha diseñado la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario para celebrar durante todo el mes el Día Internacional de los Museos.

 

Entre muchas otras cuestiones, este taller permitirá a los participantes aprender el manejo de los diferentes útiles, como los lápices de grafito. Para una mayor comprensión, se realizarán una serie de ejercicios técnicos, como el de conseguir mayor o menor fuerza e intensidad en el trazo según la inclinación del lápiz, la movilidad de la mano para que los trazos varíen y cuándo utilizar uno u otro, según su dureza o suavidad.

 

Una vez que se hayan habituado a estas simetrías, los asistentes examinarán en qué consisten las partes más relevantes del cuadro, como la composición, el equilibrio, la luz, el color y las texturas. Seguidamente, se extraerán de la obra los objetos por separado y se irán analizando para conseguir el volumen, el claroscuro de cada uno de ellos y la habilidad para seguir haciéndose a las diferentes durezas de los lápices.

 

Cada alumno o alumna podrá elaborar su composición particular, destacando así la personalidad. Para ello, se utilizarán varias formas para la consecución de diferentes resultados.

 

 

 

Trayectoria de Marta Mariño

 

Marta Mariño es licenciada en Bellas Artes y  una de las creadoras más sobresalientes del panorama artístico contemporáneo de Canarias. Pertenece a la generación de pintoras que alcanzaron la madurez artística entre los años 70 y 80 del pasado siglo.

 

Ha realizado exposiciones individuales en el Departamento Cultural Cruz Mayor (1977), en la Casa de Colón (1980), en la galería Vegueta (1984, 1991), en el pub Factoría (1988), en la sala San Antonio Abad (1989), en el Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias (1992, 2000), en la Sala Juan Ismael del Cabildo de Fuerteventura (1996), en el Colegio de Arquitectos de Canarias, sede de Gran Canaria (1997), en el Club Prensa Canaria (1997), en el Ateneo de La Laguna (1999), en la galería Antonio Machado de Leganés (2003) y en el Circuito insular de Artes Plásticas (varias salas de Gran Canaria, 2004-2006).

 

Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado Mariño están ‘Anastomosis’ (La Regenta, 1994) o ‘15 mujeres’, en las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria (1994). En la muestra retrospectiva ‘Los años pintados’ (1977-2007) realiza un recorrido por las tres décadas de su interesante y reflexiva trayectoria creativa. Gran parte de sus obras se encuentran expuestas en importantes museos y centros institucionales de Canarias y el resto de España, además de Francia, Alemania y Venezuela.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *