viernes, 30 de septiembre de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

La primera edición de la LPA Groove Summer echa el cierre este sábado con Instituto Mexicano del Sonido y Monkey Faces

  • La última entrega el ciclo también incluye los conciertos de Pipiolas y Ant Cosmos este viernes a partir de las 21.00 horas en Espacio Miller

 

  • La entrada es gratuita hasta completar aforo (350 plazas)

 

 

 

LPA Groove Summer cerrará su primera edición este fin de semana con una doble cita, el viernes 19 con los conciertos de Ant Cosmos y Pipiolas; y el sábado con los canarios Monkey Faces y el grupo Instituto Mexicano del Sonido. En ambas ocasiones, los conciertos comenzarán a las 21.00 horas y el acceso al recinto del Espacio Miller es gratuito hasta completar aforo (350 plazas disponibles). Este encuentro musical, diseñado para dinamizar la oferta cultural del mes de agosto, se ha desarrollado también durante los dos primeros fines de semana con los conciertos de Fundación Tony Manero, The Lehmanns Brothers, D’Local Groove y Buzo Ruso, logrando hasta el momento llenar el recinto de Santa Catalina en ambas ocasiones. Con el patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de la Sociedad de Promoción, LPA Groove Summer es una idea promovida por Colorado Producciones.

 

Instituto Mexicano del Sonido es, sencillamente, Camilo Lara; el proyecto madre de este defeño que de vez en cuando aparca –pero nunca olvida– para experimentar con otras propuestas. Y es que el deejay y productor conocido por proyectos como Mexrrisey (México + Morrisey) lleva desde 2006 practicando su personal mezcla de funk, cumbia y electrónica bajo las siglas de IMS. Con Méjico máxico (Nacional, 2006), Piñata (Indie Europe/Zoom, 2009), Soy sauce (El Volcán Música, 2009), Político (El Volcán Música, 2012) y en otros tantos eps, Camilo Lara ha demostrado que en ocasiones es posible dar con la fórmula mágica de la fusión musical, cultural y simbólica del alma mariachi, el espíritu de los sonideros y los ruidos electrónicos y sintéticos más audaces. Llegarán a Gran Canaria después de actuar en el PHE Festival de Puerto de la Cruz, puntos iniciales de una gira que también les llevará, ya en septiembre, a Donosti, Zaragoza (Vive Latino), Madrid y Málaga.

 

PIPIOLAS es un dúo ormado por Adriana Ubani Álvarez (1997, de Las Palmas de Gran Canaria) y Paula Reyes Morillas (1995, Alcorcón), dos personas radicalmente carismáticas y con un espíritu artístico arrollador. Con ese “algo” que las diferencia de todo lo demás, han logrado llamar la atención de los principales programadores y medios del país con apenas un par de singles, en los que han dejado claro que lo suyo, partiendo del pop más elemental, puede surcar cualquier otro camino sin rechinar. Ambas se conocen en la RESAD, donde estudiaron interpretación. Reciben clases de coro y canto lírico. Paula ya había hecho antes sus pinitos, con un libro, Pequeño Soldado, que con 14 años la convirtió en finalista del VI Premio de Novela Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes 2011 con la historia de un pequeño niño gitano de nueve años que vive en un poblado de una ciudad ocupada por los nazis a finales de la Segunda Guerra Mundial. Ya finiquitada la carrera, cada una sigue su camino. Hasta que a Paula le rompen el corazón, la motivación necesaria para comenzar a escribir canciones. Se acuerda de Adriana. Se acuerda que la gente decía que se parecían. Que sus voces son de tesituras similares. Que empastaban tan bien. Y le propone vivir la aventura. Y se lanzan de cabeza. Vau Boy pone la instrumentación y la producción musical, y dan vida a unas canciones que sabían hasta donde querían llegar. Cualquier referencia puede llevar a la confusión según el tema que estés escuchando. ¿La Bien Querida? ¿Family? ¿Vainica Doble? ¿Mecano? ¿Saint Ettiene? Dejémoslo en Pipiolas.

 

Ant Cosmos es un proyecto liderado por Javier Auserón en el que se alternan a partes iguales el dream pop y el indie/rock alternativo. Con base en Gran Canaria, su música mezcla sonidos rudimentarios con elementos atmosféricos, lo que se traslada fielmente a sus directos, que destacan por su efervescencia y su tradición bailable. Con influencias como Gus Dapperton, Bon Iver, Ben Howard, The 1975 o Mac Demarco entre otros, este proyecto intenta introducir el movimiento kitsch al ámbito musical, donde el estilo que predomina es, precisamente, la ausencia de estilo (bienvenida, era post- millenial). Un nuevo universo por descubrir y disfrutar… Flecha turquesa, Nora, Carretera bajo el mar o Tus redes son algunas de las canciones que aparecen como carta de presentación de Ant Cosmos, que en sus últimos temas ha virado hacia sonidos mucho más urbanos y latinos.

 

Monkey Faces es una banda afincada en Tenerife compuesta por cuatro músicos con amplia trayectoria en la escena musical de las islas: Carlos Ramos (guitarra y programaciones), Manuel Lorente (bajo), Fede Beuster (batería y percusiones) y Carlos Ortega (voz). Arranca su andadura musical sacando a la luz un primer EP llamado Hard Love producido por Arena Digital y editado por Multitrack. Ellos mismos definen su estilo como Hard Pop, haciendo referencia a un sonido duro pero elaborado, enérgico pero melódico, con aire garajero y bailable, tratando de buscar un perfecto equilibrio entre fuerza y sutileza.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *