domingo, 14 de abril de 2024

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

La vihuela renacentista de Juan Carlos de Mulder suena en el patio de la Casa de Colón

  • La cita es el día 6 de junio, a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo

 

  • Es el segundo concierto del Ciclo de Música Antigua, que recupera a uno de los intérpretes más solicitados del género

 

 

 

‘Fantasías y diferencias del Renacimiento’. Es el título de la propuesta que trae el afamado músico peruano Juan Carlos de Mulder, especialista en vihuela y laúd, dos de los instrumentos más importantes de la época, para el ciclo de Música Antigua en el Patio de la Casa de Colón. El segundo concierto de la temporada se celebra el día 8 de junio, a partir de las 19:30 horas. La entrada es, como siempre, libre, hasta completar aforo.

 

El programa incluye, en esta ocasión, obras de Luys Milán, Vicenzo Capirola, Pierre Attaignant, Diego Ortiz, Luys de Narvaez, Hans Neusidler, Tielman Susato, Francis Cutting, Enriquez de Valderrabano, Joan A. Dalza, John Welden, Anthony Holborne, Francesco Spinaccino, Francesco Da Milano y Vicenzo Capirola. Estos nombres recorren, en definitiva, el renacimiento musical a través de los sonidos de la vihuela, en este caso.

 

El limeño afincado en España Juan Carlos de Mulder, es uno de los intérpretes más solicitados en el ámbito de la música antigua. De hecho, es un nombre imprescindible en el conocido Ciclo de Música Antigua en el Patio de la Casa de Colón, donde el museo se convierte en el escenario idóneo para estos sugerentes viajes melódicos y sensoriales.

 

Original de Lima, realiza sus estudios en los conservatorios de Madrid, La Haya y Toulouse. Lleva tiempo trabajando como especialista en instrumentos antiguos de cuerda pulsada y como continuista en producciones de ópera barroca y oratorio bajo la dirección de músicos como Philippe Herrewege, Jean Claude Malgoire, Nigel Rogers, Jordi Savall, Eduardo López Banzo, Enrico Onofri o Diego Fasolis, entre otros.

 

En el campo de la música de cámara ha colaborado con Albicastro Ensemble, Hesperion XX, La Romanesca, Orphenica Lyra, Accademia del Piacere, Speculum, Músicos del Buen Retiro, Real Cámara, Trulla de voces, Capella de Ministrers, La Capilla Real  etc., y actualmente  colabora con grupos como La Folia, Al Ayre Español (Premio Nacional de música 2003), La Galanía, Hippocampus, Orquesta Barroca de Sevilla-OBS (Premio Nacional de música 2011) , Capilla de Santa María, Ministriles de Marsias, Musica Boscareccia, Accentus-Viena, La Ritirata, Os Musicos de Tejo, etc. y músicos como Carlos Mena, Carlos Oramas, Andoni Mercero o Pedro Estevan.

 

Su extensa carrera de concertista le ha llevado a las salas más prestigiosas de Europa, América, Asia y el Magreb. Asimismo, ha participado como laudista en más de 80 grabaciones de música antigua desde el medioevo al preclasicismo.

 

Actualmente compagina su trabajo en diversas agrupaciones como: Música Boscareccia, Al Ayre Español, Orquesta barroca de Sevilla (con la  dirección del grupo Camerata Iberia con el que ha grabado Songs and Dances from the spanish renaissance);  Música en torno al teatro de Calderón (Jubal),  Barroco del Perú (Alma records), La Spagna (Verso) y Flores de Musica del siglo de Oro Español.

 

Ha impartido cursos de música antigua en los conservatorios de Albacete, Las Palmas de Gran Canaria y en las universidades de Salamanca, Valencia, México DF (UNAM) y Hong Kong School of Arts. Asimismo ha sido profesor de instrumentos antiguos de cuerda pulsada en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid del 2004 al 2008. Cabe destacar su actividad como profesor invitado en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, del Curso de Música Antigua de Castilla y León, Curso Festival de Música Antigua de Daroca y Musicaloxa.

 

 

Regreso de la música antigua al patio

 

Este es el segundo concierto de la nueva edición, la octava, de este ciclo más que consolidado en la oferta cultural en general, y musical en particular, de la Casa de Colón, con un público fidelizado y tras cosechar éxitos de audiencia y crítica en los años anteriores.

 

Se trata de un programa para que amantes de la música se acerquen al Museo y disfruten, con el ambiente y acústica ideales que proporciona el Patio de la Casa de Colón, de melodías interpretadas por grandes profesionales de la música antigua en Canarias. El ciclo continuará con seis recitales más que se celebrarán en los meses de junio, julio, septiembre y octubre.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *