viernes, 29 de marzo de 2024

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

La vocación de servicio social define el primer año de gestión de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria

La novedosa aplicación de una visión integradora de las distintas áreas ha permitido convertir la programación cultural en un bien plenamente accesible para la ciudadanía. Los hitos incluyen, entre otros, la política de exención de tasas, la dimensión social de la OFGC, la apuesta del Teatro Cuyás por el talento canario o la activación real del Plan de Fomento de la Lectura

 

La potenciación del acceso universal de la ciudadanía a la cultura es uno de los rasgos definitorios del primer año de gestión de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria en este mandato, explicó hoy su titular, Carlos Ruiz, quien agregó que ha aplicado una visión integradora que ha permitido que las actividades culturales sean un bien público plenamente accesible para residentes y visitantes.  

 

Entre los hitos de estos primeros doce meses destacan la política de exención de tasas en el CAAM y su próxima extensión a la red de casas-museo, la colaboración de la Fundación Canaria Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con entidades benéficas, la activación real del Plan de Fomento de la Lectura y la Escritura, la apuesta decidida del Teatro Cuyás por el talento canario, el proyecto para la declaración de Risco Caído como Patrimonio Mundial de la UNESCO o la estrategia de comunicación de las actividades en las redes sociales.

 

Esta vocación ciudadana y de servicio social otorgada a la cultura da cumplimiento a una de las líneas estratégicas del programa de gobierno del Cabildo que preside Antonio Morales. Asimismo, la Consejería de Cultura ha insuflado vida a programas para impulsar la cultura de base y ha puesto en marcha iniciativas novedosas que multiplican el espectro cultural grancanario.

 

De cara al resto del mandato, el consejero de Cultura destacó la próxima instauración del Consejo Insular de la Cultura como órgano de participación y punto de encuentro de los actores públicos y privados en el ámbito cultural de la Isla. Ruiz agregó que el próximo año será clave para definir el futuro del Museo de Bellas Artes, para el que se está buscando financiación. “Gran Canaria merece un centro de estas características”, recalcó Ruiz.

 

La concepción del patrimonio histórico como bien integral ha llevado a la creación de la Comisión de Seguimiento y del Comité Científico Internacional de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña para su candidatura como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

 

Esta preocupación por el patrimonio cultural se ha concretado también en la intervención arqueológica en la cima de La Fortaleza, la excavación en los túmulos de Tenefé, el acondicionamiento del yacimiento de La Guancha, la puesta en marcha del I Campus de Arqueología de Cueva Pintada –que celebra ahora su segunda edición-, la creación del Comité Científico de Cueva Pintada y el escaneado de alta resolución de su friso y del poblado aborigen.

 

Por otro lado, se ha creado la Comisión Intersectorial de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, que permite establecer sinergias para convertir al rico legado patrimonial y etnográfico grancanario en un fuerte atractivo para el visitante.

 

La accesibilidad, la igualdad y la cultura como ejes transversales

La universalización de la cultura, un pivote esencial de la acción de gobierno, se ha sustentado sobre tres pilares: la accesibilidad, la igualdad y la cultura. Y se ha pasado claramente de las palabras a los hechos, aseveró el consejero.

 

En cuanto a la accesibilidad y la seguridad, el Servicio de Museos ha acometido la mejora de los accesos de la Casa de Colón y ha instalado desfibriladores en toda la red. A esto se suman también las mejoras en materia de eficiencia energética con el proyecto de iluminación led en los museos. Igualmente el Teatro Cuyás ha mejorado su seguridad contra incendios.

 

La igualdad de género tuvo una clara aplicación en el proceso de selección para la Dirección Artística del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), ya que la Consejería incluyó en el concurso cláusulas específicas destinadas a garantizar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la programación.

 

La asunción de que la cultura es un bien social cristalizó con la exención de tasas de acceso al CAAM, al San Martín Centro de Cultura Contemporánea y la Sala San Antonio Abad. En este sentido, se mantiene la planificación para establecer la entrada gratuita antes de fin de año para las casas-museo de autor (Casa Museo Pérez Galdós, Casa Museo León y Castillo de Telde, Casa Museo Tomás Morales de Moya y Casa Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar).

 

La programación cultural entra con fuerza en las redes sociales

Este año ha servido también para que la cultura que emana del Cabildo de Gran Canaria esté disponible en las principales plataformas de internet, incrementando así las vías de comunicación con el público, con la puesta en marcha de un proyecto novedoso que vuelca toda la información en las redes sociales y que ha conseguido un gran impacto. Solo entre los meses de marzo y mayo de 2016 logró un alcance de 1.200.000 personas en Facebook y de 552.000 en Twitter.

 

Fomento de la lectura y la nueva línea editorial ‘Pensar Canarias’

Especialmente importante por su aportación a la base piramidal de la cultura en la Isla resulta el Plan de Fomento de la Lectura y la Escritura, a la que esta Consejería ha dado contenido. Este equipo de gobierno ha escrito una nueva página en el mundo del libro con la publicación en junio de la ‘Obra Completa de Saulo Torón’ o con el alumbramiento de la colección editorial ‘Pensar Canarias’.

 

En el campo audiovisual, el diseño de los talleres de formación ‘Cambio de rollo’, en colaboración con la Consejería de Desarrollo, Energía e I+D, ha dado mayor relevancia a un sector en el que se abren nuevas posibilidades gracias al creciente atractivo de la Isla como plató natural.

 

Otros hitos que definen la novedosa filosofía de la Consejería de Cultura

El CAAM, ha entrado en una nueva y prometedora etapa tras el cambio de modelo de gestión decidido por la Consejería de Cultura y el concurso para cubrir la plaza vacante en su dirección artística. Unos cambios que le dan alas para alzarse como una cima del arte, el pensamiento y la difusión de valores ligados a la igualdad, la convivencia y la tolerancia en el Atlántico, señaló Ruiz.

 

El Teatro Cuyás ha apostado firmemente por las producciones canarias o en las que colaboren artistas de las Islas y, de hecho, arrancó la temporada 2015-1016 con la producción canaria ‘El mar y las estrellas’.

Otro de los hitos de este primer año ha sido el impulso definitivo a la Fundación Nanino Díaz Cutillas, con mayor dotación económica y una apuesta decidida por la música tradicional y la organización de eventos. Por su parte, el Departamento de Música ha organizado eventos con gran seguimiento de público y llevó por primera vez a los municipios el ciclo de conciertos navideños.

 

El gran buque insignia de la música insular, la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, ha salido de su entorno habitual del Auditorio Alfredo Kraus para acercar la llamada música culta a todos los rincones, colaborando con numerosas entidades sociales de la Isla.

 

En colaboración con la Fundación DISA, la OFGC ofreció un concierto navideño a beneficio de la Asociación de Niños con Cáncer Pequeño Valiente y el proyecto Música Útil ha permitido utilizar la música como terapia de rehabilitación para personas en situación de dependencia. Son ejemplos paradigmáticos de la vocación de la Consejería de acercar la cultura a la ciudadanía, una filosofía que será su hoja de ruta hasta alcanzar el final del mandato.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *