lunes, 25 de mayo de 2020

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Las artistas Violeta Luna y Gloria Godínez dialogan en la Casa de Colón sobre el cuerpo y la performance femenina

  • El día 5 de marzo, a las 19:30 horas, las dos creadores intervienen en el marco de la programación ‘Marzo Mujer 2020’ rescatando el lado transterritorial de sus trabajos artísticos como mexicanas en el extranjero

 

 

‘Cuerpo y Performance de mujer’ es el título de la conversación que las artistas mexicanas Violeta Luna y Gloria Godínez mantendrán en la Casa de Colón, el día 5 de marzo, a las 19:30 horas, en el marco de la amplia programación de la iniciativa ‘Marzo-Mujer’, articulada por la Consejería de Cultura durante toda el presente mes. Con entrada libre, Luna y Godínez, proponen rescatar el lado transterritorial de sus trabajos artísticos como mexicanas en el extranjero.

 

El arte feminista de la performance de los años sesenta contribuyó a recuperar formas expresivas periféricas y a la vez advirtió sobre la no neutralidad del lenguaje y del arte, apuntando las marcas de género, raza, sexualidad y clase social. Hoy reconocemos esa herencia y nos preguntamos sobre el activismo que supone asumirse como mujeres performers en contextos transnacionales como México/Estados Unidos y México/Canarias.

 

La performance como herramienta creativa femenina es el marco del encuentro entre las artistas mexicanas, Violeta Luna y Gloria Godínez, que organiza la Casa de Colón en colaboración con Paisaje cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria. El jueves, 5 de marzo, a las 19:30 horas, con entrada libre, Luna y Godínez, proponen rescatar el lado transterritorial de sus trabajos artísticos como mexicanas en el extranjero.

 

El cuerpo de la mujer tiene mucha fuerza, es un cuerpo cambiante muy asociado a la luna, que se transforma constantemente, sin embargo, se oculta por muchos prejuicios, asegura Godínez, y es el arte el que se encarga de mostrar esa fuerza. Ellas apuntan que globalmente, sí, se nota una voz femenina, un cambio y una transformación, pero las resistencias siguen siendo violentas, según los contextos. Para Gloria Godínez no es lo mismo escribir desde México, donde su pluma es más visceral, más radical, que desde Canarias, donde se sosiega su escritura. Ella cree que las mujeres isleñas, sobre todo las más jóvenes, son más libres y sus cuerpos no están tan encorsetados como en México. Allí,  hay que esconderlo, es tabú por una cuestión de supervivencia. En cualquier caso, afirman, hay que seguir trabajando para que las ideas estén conectadas con el cuerpo, y, tanto la danza como la performance, permiten el tomar conciencia de tener emocionalidad.

 

Violeta Luna, actriz, performer y activista, usa su cuerpo como territorio para cuestionar y explorar fenómenos sociales y políticos. Gloria Godínez, coreógrafa, investigadora independiente y performer, revisa el cuerpo de la mujer como herramienta de comunicación de género e identidades. Luna reside en California y Godínez en Canarias.

 

 

Cuerpos y  territorios sagrados

 

Por otra parte, del 9 al 13 de marzo, tendrá lugar en la Casa de Colón, el taller de performance y el laboratorio de creación que impartirá Victoria Luna, ‘Cuerpos y territorios sagrados en Gran Canaria’ y que contará con la colaboración de Violeta Luna y Gino Maccanti, fotógrafo y videasta canario. 

 

El citado taller, organizado por la Casa de Colón y el Instituto de Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, tiene como punto de partida la presencia íntima de las mujeres en las entrañas de la tierra y su figura triangular como síntesis, origen y manifestación de la vida. La iniciativa es parte de un proyecto homónimo impulsado para reinterpretar el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria a través de la presencia femenina. El objetivo de esta colaboración es transformar los ritos de fertilidad ancestrales en rituales de creatividad contemporáneos a través de las herramientas del arte de acción, la danza y el vídeo. Este proyecto se suma a la línea de actividades propuestas por el Paisaje Cultural para festejar el primer año de su declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *