miércoles, 25 de noviembre de 2020

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Las bibliotecas públicas de la isla se reúnen en La Aldea de San Nicolás para reforzar sus estrategias en el nuevo contexto digital provocado por la pandemia

  • El día 20 de noviembre tendrá lugar un encuentro que se celebra desde hace XII ediciones impulsado por la Biblioteca Insular, cuyo programa contempla videoconferencias en streaming y ponencias presenciales

 

 

El municipio de La Aldea de San Nicolás acogerá, el próximo día 20 de noviembre, la XII edición del Encuentro de Biblioteca Municipales de Gran Canaria, una iniciativa impulsada por la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario que persigue desde hace más de una década, reunir a la comunidad de técnicos y técnicas bibliotecarios que prestan sus servicios en las bibliotecas de titularidad municipal, con la finalidad de que pongan al día sus estrategias de gestión y conozcan otras metodologías de trabajo aplicadas en centros de otras comunidades españolas.

 

Este año, debido a la situación de crisis sanitaria y las restricciones de reunión de personas, las ponencias centrales del encuentro se realizarán a través de videoconferencias retransmitidas en streaming. El centro cultural del mencionado municipio acoge las sesiones de trabajo, cuyo programa se desarrolla este año bajo el epígrafe ‘Ocio cultural y contexto digital en las bibliotecas públicas’. Tanto la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario como el ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás organizan este encuentro, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias y Casa África.

 

El programa de la décimo segunda edición gira este año alrededor de la capacidad de adaptación a las demandas de los usuarios que las bibliotecas municipales han debido mostrar en el transcurso de la crisis sanitaria que provocó su cierre forzoso durante el confinamiento, con la implementación de singulares iniciativas de carácter ‘online’ que tuvieron que trasladarse entonces a las plataformas de las redes. Muchas de las bibliotecas grancanarias multiplicaron su cercanía con su público, consolidaron su marca y el grado de confianza de sus usuarios durante el confinamiento. Recursos de información, formación y ocio, fueron los temas en los que trabajaron sus técnicos para intentar dar respuesta a una situación inédita y en donde las redes sociales jugaron un papel fundamental.  

 

Por ello, algunas de las intervenciones previstas tienen títulos como ‘Bibliotecas como vacunas: más de 50 acciones que se han llevado a cabo durante el confinamiento’, ‘Bibliotecas confinadas: cerramos las puertas, pero conectamos las ventanas’, ‘Bibliotecas en tiempo de Covid: nuevas experiencias’, ‘Como convertir un maratón presencial en virtual sin morir en el intento’ o ‘LPA Bibliotecas: de la estantería a la pantalla’.

 

Entre los ponentes que participarán ‘online’ en esta edición figuran Julián Marquina, responsable de Comunicación de Baratz y Catuxa Seoane, coordinadora de comunicación digital en la red de Bibliotecas Municipales de A Coruña, mientras que con carácter presencial lo harán los técnicos y técnicas para exponer las experiencias en las bibliotecas grancanarias, Caty Fleitas y Yanira Mederos,  de las bibliotecas municipales de Telde, Elena Rodríguez y Esperanza Santana, de la Biblioteca Insular de Gran Canaria, y Claudia Rodríguez, de la Red de Bibliotecas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Hay que recordar que, paralelamente a este encuentro, se está celebrando un curso online impartido a través de la plataforma de formación del Cabildo grancanario por Julián Marquina, en el que participan un total de 26 bibliotecarios y bibliotecarias de la isla. La iniciativa gira alrededor de la planificación y gestión de los medios sociales en las bibliotecas municipales.

 

El 12º Encuentro de Bibliotecas de Gran Canaria será inaugurado el día 20 de noviembre, a las 9:15 horas, por Tomás Pérez, alcalde de La Aldea de San Nicolás, Juan Márquez, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Francisco José Bravo de Laguna, director insular de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, y Ariel Brito, presidente de la Asociación de Bibliotecarios y Documentalistas de Canarias.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *