lunes, 05 de diciembre de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Leandro Betancor une fotografía y escritura en un taller en la Casa-Museo Pérez Galdós

  • La actividad ‘Escribiendo imágenes’ arranca el 15 de noviembre, de 18:00 a 19:30 horas, y tendrá sesiones los días 22 y 29
  • Las plazas para esta edición ya están cubiertas

 

 

 

Don Benito Pérez Galdós habría discutido la popular equivalencia que compara una imagen con mil palabras. Es al menos lo que opina Leandro Betancor, reconocido fotógrafo, artista visual y narrador que ofrece una atractiva propuesta que pone de acuerdo a los amantes de la fotografía y la literatura. El taller ‘Escribiendo imágenes’ arranca el día 15 de noviembre, de 18:00 a 19:30 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós, en la calle Cano de la capital grancanaria. Durante el mes de noviembre, en un total de 3 sesiones, que se completarán los días 22 y 29 de noviembre, los 25 participantes ya confirmados aprenderán a pensar y ejecutar un relato a partir de una fotografía y viceversa.

 

“Es conocida la inspiración fotográfica que abriga muchas de las obras galdosianas”, asegura Leandro Betancor, que ha hecho un hueco entre sus múltiples proyectos profesionales, muchos de ellos relacionados con la fotografía en rodajes cinematográficos, para embarcarse en esta experiencia, que ya ha completado sus plazas disponibles y que pretende “acercarse a la obra de autores que cosieron imagen y palabra, fotógrafos, escritores, poetas, pero también ensayistas, artistas visuales, cineastas y cronistas de viajes”, explica.

 

El objetivo final es construir relatos de ficción a partir de una imagen y al revés, pensar y ejecutar una fotografía a partir de un relato. Además de instruir en un mínimo de conceptos técnicos de fotografía y algunas pautas de método de escritura, el taller también trata de que los participantes “entiendan la fotografía como una herramienta de expresión por su capacidad narrativa, tanto singularmente como en la construcción de series, proponiendo ejercicios y prácticas que ayuden a ello”, confía en conseguir Betancor.

 

A lo largo de la experiencia se accederá en profundidad a la gramática y el vocabulario que posee el lenguaje fotográfico. “La idea es que al final del taller cada asistente pueda haber desarrollado un texto y ‘fabricado’ una o varias imágenes relacionadas con ese texto”, adelanta el impulsor del taller.

 

El punto de partida lo conforma la propuesta de una serie de lecturas y referencias bibliográficas de interés que se ofrecerán a los asistentes al comienzo del taller. Entre otras propuestas se trabajarán los cuentos de Julio Cortázar, la obra narrativa y fotográfica de Juan Rulfo, así como otra serie de publicaciones más técnicas como ‘La cámara lúcida: Notas sobre la fotografía’ de Roland Barthes, ‘La genialidad de la fotografía’, de Gerry Badger, o ‘Sobre la fotografía’, de Susan Sontag.

 

Leandro Betancor aclara que, además, “nos acercaremos, a través de proyecciones, a la obra de autores que han dotado a su trabajo fotográfico de una incuestionable capacidad narrativa como Nan Goldin, Martin Parr, Chema Madoz, Wim Wenders, Duane Michals, Robert Frank, Stephen Shore, Capa o Catalá Roca, entre otros”.

 

 

Sobre Leandro Betancor Fajardo

 

Leandro Betancor (Las Palmas de Gran Canaria, 1975) es fotógrafo y artista visual, formado con los más destacados profesionales de la fotografía nacional e internacional. Su obra se centra desde hace años en la narración verbo visual y ordena su trabajo en series que acompaña de textos propios. Cuenta con una treintena de exposiciones a sus espaldas dentro y fuera de España. Trabaja como fotógrafo de cine y sus imágenes han ilustrado carteles de películas y festivales cinematográficos como el de Las Palmas de Gran Canaria. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas, en instituciones como el CAAM, Fundación Mapfre o Fundación Visión Cultural, entre otras.

 

Publica semanalmente sus ‘Foto Pre_Textos’ en el periódico digital ‘CanariasAhora’ y las traslada, en su versión radiofónica, a su sección ‘Ver con los Oídos’ en Cadena Ser Las Palmas cada martes.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *