miércoles, 30 de noviembre de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

“Llegan las lluvias y nos quedamos sin luz” Juan C. Atta (AV)

 

El líder de la oposición recuerda que el ayuntamiento devolvió en 2021 un millón de euros destinado a la renovación del alumbrado público

 

 

Las lluvias abundantes y serenas que dejó el paso de la tormenta tropical Hermine han supuesto un regalo para el campo (con reservas de agua hasta 2024), a pesar de que en el municipio también ha ocasionado algunos desperfectos en vías secundarias y puntuales caídas de muros y farolas, que deben solucionarse de manera urgente.

 

Pero el principal problema que tiene que abordar Valsequillo en materia de alumbrado público, cada vez que comienza el otoño hasta que acaba la época de las lluvias, son los cortes continuos del alumbrado público. Año tras año, todos los barrios del municipio se ven afectados por los cortes en el suministro, siendo los más perjudicados aquellos en los que el Cabildo instaló el alumbrado hace tres o cuatro décadas.

 

Lo peor de esta situación es que el problema del alumbrado público ya debería estar solucionado o en vías de solución, puesto que el Ayuntamiento de Valsequillo dispuso de una subvención de 848.778 euros de los Fondos FEDER para renovar las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior en el marco del “Proyecto de Renovación y Mejora del Alumbrado Público de Valsequillo de G.C.”, para el que el Consistorio tenía reservada una partida de 149.784 euros para completar el proyecto.

 

“Con este proyecto y esta financiación se podrían haber sustituido 2.149 de las 2.496 luminarias existentes en el municipio, pero una vez más, la incapacidad total y absoluta de este grupo de gobierno para hacer los deberes y completar toda la documentación necesaria que requería este proyecto, obligó a devolver todo el dinero, que si lo aprovecharán otros municipios” denuncia el portavoz de Asamblea Valsequillera, Juan Carlos Atta.

 

 

Con la ejecución de este proyecto Valsequillo habría  reducido un 5% las emisiones de CO2 y un 64% el consumo energético, al pasar la potencia contratada de 341kW a 131kW. “Esto hubiese supuesto que todos los recursos que podríamos ahorrar en la factura de la luz los podríamos haber destinado a solucionar otros problemas del municipio” explica el líder de la oposición.

 

Las consecuencias de este sinsentido es que los diferentes barrios del municipio, especialmente aquellos con menos puntos de luz, serán los que vuelvan a padecer la falta de alumbrado público en sus calles debido a que el ayuntamiento “no ha sido capaz de redactar el proyecto a tiempo y cumplir con los compromisos” como reconoció el alcalde en sesión plenaria a finales de 2021.

 

Este otoño-invierno en muchas zonas alejadas de los núcleos centrales de los diferentes barrios, se volverá a repetir la imagen de muchos vecinos utilizando la linterna de sus móviles para transitar por los caminos y senderos que les llevan a sus casas, porque la única farola que tienen en la zona, no funciona. Pero también la de calles completas totalmente a oscuras. “Cada vez que esto ocurra, que todo el mundo tenga claro que los responsables están en el ayuntamiento, con despacho, salario y coche público que les pagamos todos para que resuelvan los problemas, no para esto” concluye Juan Carlos Atta.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *