lunes, 06 de diciembre de 2021

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

«Los datos de la mejora económica son incontestables en relación al desastre heredado del pacto ASAVA-PP» Francisco Atta (Alcalde)

Estos números, “de continuar por este camino”, señaló Francisco Atta, unido a la contención del gasto no prioritario y el equilibrio financiero, pueden suponer que Valsequillo obtenga, “en dos años”, resultados positivos para alcanzar los indicadores óptimos. Esta mejora de los indicadores se observa en el remanente de tesorería, el ahorro neto o el endeudamiento a corto plazo -un crédito de 503.000 euros al BBVA ha sido ya finalizado-. El dato que empeora es el endeudamiento a largo plazo, debido al pago de facturas de legislaturas anteriores “o a la compra del local de urbanismo”, recuerda el alcalde.

 

Francisco Atta destacó que “aunque no se alcancen aún los niveles deseados, hay un claro avance respeto al pasado año”. El optimismo del alcalde se asienta también en el informe de la liquidación del presupuesto de 2013 que hizo el ministerio de Hacienda, quien certificó que Valsequillo se encuentra en una situación de cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, “indicadores negativos que arrastrábamos desde la legislatura anterior”, subraya el alcalde.

 

Francisco Atta “El municipio está en la senda de la mejora de todos los indicadores”

 

Con respecto al esfuerzo fiscal, Atta recuerda que la Ley del Fondo Canario exige que el nivel alcance el 69,40%, mientras que Valsequillo está casi 13 puntos por debajo de esa cifra (56,50%). Este dato constata que la presión fiscal del ayuntamiento sobre la ciudadanía de Valsequillo ha pasado de 327 euros en 2012 a 279 euros en 2013, “cuando la media de Canarias es de 372 euros”, indicó. “No es cierto, pues, que hayamos tenido la mayor subida de impuestos de nuestra historia”, replicó el alcalde a las acusaciones vertidas desde la oposición. Atta también recordó que en 2011, la presión fiscal impuesta por ASAVA-PP sobre los ciudadanos era de 358 euros.

 

La gestión recaudatoria se mantiene al 100%, al igual que desde 2010, y en cuanto a la evolución de los ingresos, hay un descenso en las entradas procedentes de las tasas y los precios públicos, bajándose en algo más de millón y medio que se ingresaba en 2012 hasta los 922.000 euros, aproximadamente, de 2013. El total de los ingresos corrientes también ha sufrido un descenso del casi 10%, de casi 9 millones de euros a poco más de 8. La contención del gasto impulsada por el gobierno municipal ha supuesto que el consistorio ahorre dos millones de euros entre 2012 y 2013, pasando de 9,5 millones de euros a 7,5. Este ahorro, indicó el alcalde, se consiguió, fundamentalmente, en el ahorro en la compra de bienes y servicios (de 4,3 millones a 2,6), la remuneración del personal (descendió en 100.000 euros), las transferencias corrientes (21.000 euros) y los gastos financieros (15.000 euros).

 

Por último, el alcalde hizo suya la conclusión del propio informe, quien en su conclusión reconoce que el Ayuntamiento de Valsequillo obtiene “de forma matizada una evolución positiva en lo relativo a su gestión económica respecto a 2012,  y una mejora real de la corporación para hacer frente a su estructura financiera”.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *