miércoles, 30 de noviembre de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Los museos del Cabildo integran la Agenda 2030 para avanzar hacia la cultura sostenible

  • La jefatura del Servicio promueve la formación del personal que se encarga de la gestión cultural para hacer que los centros sean más inclusivos, igualitarios y promotores del cambio social

 

 

 

Generar una cultura para potenciar la sostenibilidad. Este es uno de los retos que propone la Agenda 2030 para los gestores culturales de la isla. Más de 30 personas con perfiles técnicos y directivos de los museos insulares del Cabildo de Gran Canaria participan en estos días en la Casa de Colón en una acción formativa multidisciplinar que les permita abordar la transformación de las sedes museísticas en centros más inclusivos, igualitarios y con vocación de promover un cambio social en el territorio en el que actúan.

 

La jefa del Servicio de Museos del Cabildo, Alicia Bolaños, tiene claras las pautas a seguir. “Uno de los principales retos en la institución pública es el de la integración de los objetivos de desarrollo sostenible en sus políticas. El éxito depende en gran medida del proceso de transversalidad en los equipos técnicos y políticos. Y para ello, deben estar altamente coordinados y trabajando los diferentes planes desde una perspectiva corresponsable entre las diferentes áreas de la institución”.

 

En aras de conseguir esa coordinación, necesaria para alcanzar la meta de lograr museos sostenibles y adaptados a las nuevas necesidades sociales, el equipo de los museos insulares lleva a cabo un proceso formativo, tanto teórico como práctico, que se realiza en dos fases. La primera se basa en profundizar en el conocimiento de la Agenda 2030 por parte de las personas responsables de su aplicación y en el compromiso en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible desde el papel que los museos tienen en el cambio social. En un segundo bloque, se profundiza en la necesidad de la mejora continua del trabajo del Servicio de museos, en su concepción de instalaciones sostenibles, inclusivas e igualitarias.

 

 

Reto transversal

 

Federico Buyolo García, experto en integración y ex-director del Alto Comisionado para la Agenda2030, es uno de los responsables de este reto formativo, junto a José Correa Pernas, consultor y formador para la integración de la Agenda 2030 en la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

Para estos dos profesionales, que han desarrollado un programa específico para activar la sensibilización de los objetivos de desarrollo sostenible en los organismos de gestión cultural, “una evolución sostenible de la institución pública es posible”. Para ello, la integración de los objetivos puede generar un proceso de transformación ágil y exponencial, trabajando entre las diferentes áreas de forma coordinada y transversal.

 

 

Agenda 2030: Una evolución sostenible

 

Los objetivos de desarrollo sostenible son la herramienta construida por la humanidad para poder crear un crecimiento exponencial en su necesidad de transformar los hábitos de vida hacia un modelo mucho más sostenible y resiliente. En 2015, la ONU publica la Agenda 2030 con la intención de poder comenzar un proceso de transformación global que atienda a gobiernos, empresas y ciudadanía.

 

Desde su inicio, se han trabajado diferentes acciones que han permitido llegar a cumplir la primera fase del proceso, la textualización del contexto y el entendimiento de los objetivos de desarrollo sostenible por parte de grandes organizaciones globales.

 

En 2020, y con la influencia del momento pandémico, se da comienzo a la siguiente fase, basada en la toma de acción e implementación de la estrategia Agenda 2030. Una etapa nombrada como ‘la década de la acción’, donde la humanidad implementará el desarrollo sostenible como verdadera guía de transformación global.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *