miércoles, 20 de octubre de 2021

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Los Museos del Cabildo recuperan las visitas presenciales de forma paulatina con la asistencia de casi 68.000 personas en los siete primeros meses

Los centros museísticos han visto incrementadas las afluencias con una tendencia positiva desde el mes de mayo, condicionadas por la reducción de aforos debido a las restricciones sanitarias

 

Las interacciones virtuales alcanzan las 114.000 desde enero a julio

 

 

 

Los Museos del Cabildo vuelven poco a poco a recuperar las visitas presenciales en los siete primeros meses de este año, condicionadas por la reducción de los aforos debido a las restricciones sanitarias, pero con una tendencia positiva desde el pasado mes de mayo, que se ha notado especialmente durante el mes de julio.

 

De enero a julio, los seis centros museísticos gestionados por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario registraron casi 68.000 visitas presenciales y 114.000 virtuales, gracias al reforzamiento de las webs y las redes sociales, lo que suman más de 180.000 personas las que se interesaron por conocer la oferta cultural de estos espacios culturales, aún muy lejos de las casi 300.000 (217.264 presenciales y 81.828 virtuales) que tuvieron en los siete primeros meses de 2019, antes de la pandemia.

 

Las Casas-Museo León y Castillo, Pérez Galdós, Tomás Morales y Antonio Padrón, al igual que el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y la Casa de Colón, han ido así recuperando de manera paulatina sus visitas presenciales y especialmente han crecido de manera exponencial las virtuales gracias a que algunos actos, conciertos o seminarios pueden seguirse a través de las redes sociales o los canales de Youtube.

 

El incremento ha sido paulatino ya que en enero los seis centros alcanzaron 6.898 visitas presenciales, mientras que en febrero se redujeron a 4.236 y en marzo volvieron a subir hasta las 8.202. Durante el mes de abril acudieron 7.544 personas, mientras que en mayo lo hicieron 11.271, en junio 11.468, y ya en julio, alcanzaron las 18.258 visitas.

 

Debido a las restricciones que ha tenido el turismo en los dos primeros trimestres del año, mayoritariamente han sido grancanarios y canarios lo que han visitado los museos insulares, ya que suman un 47,5%, seguido por resto de nacionales (23%) y extranjeros (20,3%), mientras que un 9% no se ha establecido su procedencia.

 

 

Las visitas, en cifras

 

La Casa de Colón, que el 18 de julio de este año cumplió su 70º aniversario con una programación especial, es el centro museístico que se sitúa a la cabeza en visitas en la primera mitad del año, ya que aglutina 71.942 visitas, 28.430 presenciales -casi 9.000 de ellas en julio-, y 43.500 virtuales. Aunque lejos todavía de las más de 100.000 presenciales que tuvo en los siete primeros meses de 2019, antes de la pandemia.

 

Las actividades que ha organizado este centro americanista han estado con el aforo completo en su mayoría, mientras que la exposición temporal ‘Néstor Álamo. Isla y canción’, que permanecerá abierta hasta septiembre, está teniendo muy buena acogida por parte del público que la visita regularmente a lo largo de toda la semana.

 

Además, la Casa de Colón está presente en todas las grandes redes sociales, como Facebook, Instagram y Twitter, con publicaciones periódicas y divulgativas. Y en su canal de YouTube sigue creciendo de forma exponencial la reproducción de vídeos y suscriptores, que ya llegan a los 5.400, de los cuales 5.000 se han sumado desde mayo. El pasado mes de julio este canal tuvo 523.430 visualizaciones. Especial relevancia ha tenido el Seminario de Arqueología Bíblica, que se realizó de manera ‘online’.

 

En cuanto al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, el segundo centro más visitado en total, ha tenido entre enero y julio casi 15.000 presenciales y 33.653 virtuales, lo que suman más de 48.500. Su tendencia también es positiva pese a que en los últimos meses la isla ha estado en nivel 3 y 4 de alerta, con visitas permitidas sólo de 4 en 4 y con una reducción de aforo de más del 50%. En relación a las procedencias, sigue siendo muy destacada la presencia de público grancanario que sigue considerando a Cueva Pintada un espacio para visitar. 

 

La Casa-Museo Pérez Galdós tuvo 22.380 visitas, de ellas, 4.089 fueron presenciales y 18.291 fueron virtuales. En relación a las visitas presenciales, 1.417 fueron de público general interesado en conocer todo lo que ofrece este centro museístico sobre la vida y obra del célebre escritor, mientras que 1.361 personas acudieron a actividades culturales y 1.091 a las exposiciones temporales.

 

Por su parte, la Casa-Museo Antonio Padrón, que en mayo de este año celebró su 50º aniversario, ha sido el segundo centro museístico con más visitas presenciales, 15.112, a los que suman 6.331 virtuales, que hacen un total de 21.443. De las personas que acudieron a la Casa-Museo, 5.750 fueron de público general y casi 9.000 lo hicieron para ver las exposiciones temporales.

 

La Casa-Museo Tomás Morales de Moya tuvo un total de 11.080 visitantes, de los cuales 3.582 fueron presenciales y 7.498, virtuales. Este centro museístico tendrá un papel destacado en la segunda mitad de este año y hasta el próximo verano, ya que en agosto comenzó su amplio programa de actividades para conmemorar el Centenario del fallecimiento del poeta, que falleció el 15 de agosto de 1921.

 

Por otro lado, la Casa-Museo León y Castillo de Telde recibió entre enero y julio 6.472 visitas, de las cuales 1.749 fueron presenciales y 4.723 fueron virtuales. Más de 1.100 personas acudieron a este enclave en el barrio de San Juan como público general y 463 lo hicieron para las actividades culturales.

 

Los museos del Cabildo de Gran Canaria afrontan esta situación combinando la modalidad presencial y online, utilizando esta última como un recurso más para que la sociedad pueda continuar disfrutando de las experiencias culturales que se desarrollan en los espacios museísticos, y así lo demuestran las estadísticas. Además, las múltiples actividades culturales que han desarrollado los seis centros, cumpliendo las normas sanitarias, demuestran también que la Cultura es segura.

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