domingo, 14 de abril de 2024

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Los museos insulares del Cabildo abren la página del amor por la lectura a través de sus talleres y actividades del mes de abril

  • La celebración del Día Internacional del Libro el día 23 inspira un variado programa de acciones escolares y familiares

 

 

 

Abril es el mes del libro. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. En un 23 de abril también nacieron o murieron otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y a sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. Para los museos insulares del Cabildo, tan señalada fecha es la excusa perfecta para dedicar sus acciones educativas al fomento de la lectura a lo largo de todo el mes. Visitas dinamizadas, lecturas colectivas, creación de historias, representaciones teatrales e incluso formación para el diseño e ilustración de libros abren la página del amor por la lectura para las familias y centros de educación primaria y secundaria de Gran Canaria.

 

 

‘Arajelbén. Till another day!’ y ‘El ataque del corsario’

 

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada ha organizado varias actividades dinamizadoras de la lectura en el mes dedicado al libro. Por un lado, la visita dinamizada ‘El ataque del corsario’, basada en el libro ‘Arminda y el ataque del corsario’, y, por otra parte, una visita bilingüe español/inglés, alrededor del libro ‘Till another day! Arajelbén’, la traducción al inglés de ‘Arajelbén (Hasta otro día). De cómo se conocieron Arminda y Fernandillo’. Ambas iniciativas están dirigidas a escolares de centros educativos de Primaria y se desarrollarán, de martes a sábado, del 1 al 30 de abril, en horario de apertura del museo y previa inscripción por parte de los centros educativos que lo deseen.

 

 Las dos actividades gratuitas están enmarcadas en el amplio programa diseñado por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario para celebrar el Día Internacional del Libro durante todo el mes de abril. Los centros interesados en acudir pueden reservar su plaza y concertar el horario llamando de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas, al teléfono 928 89 54 89 (ext. 3). También es posible enviar un mail a didacticacuevapintada@grancanaria.com. El aforo máximo de cada actividad es de 30 niños y niñas.

 

 ‘Arminda y el ataque del corsario’ es el tercer cuento de las aventuras de Arminda, escrito por Alexis Ravelo e ilustrado por Alex Falcón, que permite conocer el pasado aborigen y la colonización de Gran Canaria de la mano de Arminda, una pequeña aborigen que vivió en el poblado de la Cueva Pintada a finales del Siglo XV y que es una de las señas de identidad del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

 

Por su parte, la visita bilingüe español-inglés girará en torno a ‘Arajelbén. Till Another Day’, libro que narra las aventuras de Arminda y de Fernandillo, el niño castellano, y muestra la amistad que surge entre estos personajes que pertenecen a dos mundos diferentes. ‘Arajelbén (Hasta otro día) De cómo se conocieron Arminda y Fernandillo’, escrito por Dolores Campos-Herrero e ilustrado por Agustín Casassa, es otro de los libros de la colección de aventuras de Arminda. Este trabajo fue editado con el título ‘Arajelbén. Till Another Day’, tras la traducción al inglés que realizó Isabel Pascua Febles.

 

Esta actividad bilingüe tiene como objetivo que los escolares de Primaria conozcan el antiguo poblado de Cueva Pintada a través de un recorrido dinamizado con pequeñas lecturas del cuento en inglés en diferentes espacios, con la presencia del títere de Arminda.

 

Como complemento a esta acción, la visita dinamizada ‘El ataque del corsario’ tendrá una versión familiar denominada ‘Cueva Pintada en familia: Cuenta que Cuentan’. Se trata de la misma aventura basada en las peripecias de Arminda y el corsario Figueira, pero, en esta ocasión, tendrán la oportunidad de participar familias completas. Está programada para el sábado, 15 de abril y se podrá disfrutar de manera gratuita, previa inscripción telefónica en el número 928 89 45 89 (extensión 3), de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas. La inscripción para la primera jornada estará disponible desde el día 10 de abril.

 

 

Talleres infantiles vacacionales en Cueva Pintada

 

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada ha ideado también un taller para las vacaciones de Semana Santa. Destinado a niños y niñas de 6 a 12 años, la actividad se desarrollará del lunes, día 3 de abril, al miércoles, 5 de abril. En este caso, la inscripción se realiza desde el teléfono número 928 89 45 89 (extensión 3), de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

 

Bajo el título ‘Un yacimiento donde brotan las historias’, el equipo educativo de Cueva Pintada quiere recrear la llegada de la primavera al poblado prehispánico. En los alrededores, los distintos colores visten los valles, barrancos y montañas. Los tesoros de la naturaleza serán la fuente de inspiración para que aflore la creatividad narrativa de los niños y niñas.

 

 

‘Visitas en libros’ en la Casa-Museo Pérez Galdós

 

Siendo Benito Pérez Galdós es uno de los más destacados autores en las letras españolas, la visita a su Casa-Museo nos permite conocer la trayectoria artística y vital de este grancanario universal. Los libros son parte esencial en la vida del escritor. Por eso, el equipo educativo del centro museístico dedicado a su figura propone adentrarse en su producción y conocer nuevos títulos que tienen como protagonista al propio escritor o bien adaptaciones de su obra.

 

El programa de la actividad educativa para centros escolares ‘Visitas en libros’ se extiende a lo largo de todo el mes de abril y hace una propuesta específica para Educación Primaria titulada: ‘Seis novelas de Galdós, libros en viñetas’. Para Secundaria, centros de adultos y colectivos, la temática será ‘1892, Galdós y la novela gráfica’.

 

Por otro lado, el día 28 de abril, a las 10:00 horas, el mes del libro culminará con la representación para escolares ‘Pérez Galdós, un aliado del mar’, un proyecto creado por Sandra Santa Cruz. Colorines, uno de los personajes de ‘Si los peces hablaran…’, programa innovador que utiliza las artes escénicas en defensa de los ecosistemas marinos, pide ayuda a Don Benito para salvar su mundo. Su objetivo es sensibilizar a las personas para que se comprometan a cambiar sus malos hábitos y conseguir preservar los mares y océanos de la contaminación. Contar con el ilustre novelista será sin duda, muy relevante.

 

Los centros escolares que deseen tomar parte en estas actividades tendrán que ponerse en contacto con la sede galdosiana a través de los teléfonos 928 37 3745 y 928366976. También se puede enviar un mail a la dirección de correo electrónico deacperezgaldos@grancanaria.com.

 

 

Tiziri recala de nuevo en la Casa de Colón

 

La Casa de Colón, museo americanista de Vegueta, celebra el sábado, 22 de abril a las 12:00 horas, el Día Internacional del Libro con una búsqueda del tesoro para familias basada en el libro infantil ‘Tiziri y el Almirante, Una Aventura de los Jiribillas’. El texto, protagonizado por esos seres mágicos y diminutos que habitan en el Museo, los Jiribillas de la Casa de Colón, nos presenta a Tiziri. Ella conoce a Cristóbal Colón en el transcurso de su primer viaje a América, cuando hace escala en Gran Canaria, y se cuela en uno de sus barcos. Aquí comienza la verdadera aventura. 

 

Esta actividad, destinada a fomentar la lectura de los más jóvenes de la casa, es gratuita, con entrada solidaria destinada al Banco de Alimentos de Las Palmas. Las plazas son limitadas, por lo que la inscripción previa es obligatoria del 17 al 21 de abril.

 

 

Diseña e ilustra tu cuaderno en la Casa-Museo Antonio Padrón

 

Con motivo del día del libro, la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar propone un innovador taller de encuadernación y estampación de portadas mediante algunas de las técnicas desarrolladas por el artista galdense Antonio Padrón y que durante este mes se puede apreciar a través de la exposición ‘Padrón ilustrador’. La actividad, que está especialmente enfocada a las familias, tendrá lugar el día 29 de abril, de 11:00 a 13:00 horas, y será impartida por la gestora cultural Betsaida González, comisaria de la muestra.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *