martes, 31 de enero de 2023

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Los museos insulares del Cabildo se envuelven de magia navideña en su programa de actividades familiares de diciembre

  • Talleres, conciertos y teatro llenan el mes de la Navidad de propuestas para toda la familia en la Casa de Colón, Cueva Pintada y las Casas-Museo Pérez Galdós, Antonio Padrón y León y Castillo

 

 

 

Llega diciembre, el mes de la magia navideña y los museos insulares del Cabildo tienen preparado un arsenal de actividades para toda la familia. Los tradicionales talleres infantiles abren próximamente sus periodos de inscripción. Pero igualmente están programadas actividades para incorporar a toda la familia, como conciertos o espectáculos teatrales. Los adolescentes y jóvenes tienen su propio espacio en el paquete de diversión navideña. Hay que estar atentos a los plazos y fechas de las principales citas, también a través de las redes sociales. Pasen y vean.

 

 

Casa de Colón

 

El programa ‘Navidad en el museo 2022’ propone ‘La fiesta jiribilla de la Navidad’. Se trata de una adaptación de los tradicionales talleres infantiles del museo que vuelven a tener como protagonistas a los jiribillas, seres diminutos que habitan las salas museísticas. Se han preparado tres jornadas, los días 27, 28 y 29 de diciembre, de 11:00 a 13:00 horas. La actividad está prevista para la participación de niños y niñas de entre 6 y 10 años, aunque cada participante solo podrá participar en un grupo.

 

Los talleres son gratuitos, con entrada solidaria de alimentos no perecederos, destinados al Banco de Alimentos de Las Palmas de Gran Canaria. La inscripción previa para participar es del 12 al 22 de diciembre. Más información en www.casadecolon.com/actividades.

 

El lunes, día 19 de diciembre, a las 19:30 horas, la Casa de Colón propone una actividad para todos los públicos. Se trata del Concierto de Navidad del Coro Femenino de la Escuela Municipal de Educación Musical (EMEM) de Las Palmas de Gran Canaria y el alumnado del departamento de canto. En este caso la entrada será gratuita hasta completar aforo.

 

 

Casa-Museo Pérez Galdós

 

El sábado, día 17 de diciembre, de 10:00 a 13:00 horas, la Casa-Museo Pérez Galdós, ubicada en la calle Cano de la capital grancanaria, acoge una nueva edición de ‘Galdós Joven. Juegos en la ciudad cultural’, actividad lúdica y educativa para jóvenes de entre 16 y 22 años, organizada por ‘Nómadas Experiences’.

 

Se trata de un juego de pistas que transcurrirá por las calles de los aledaños de Vegueta, en la que los y las participantes podrán aprender historia y cultura de Vegueta de una forma diferente. Con la única ayuda de un mapa y unos ítems tendrán que completar los retos buscando la respuesta en placas informativas, resolviendo pistas o interactuando con la ciudadanía viandante. Es esta ocasión la actividad tendrá un toque navideño, para aprovechar la festividad de esas fechas. Las inscripciones para participar en la actividad, que es de carácter gratuito, están abiertas a través del correo electrónico perezgaldos@grancanaria.com.

 

La segunda actividad para público juvenil en la Casa-Museo Pérez Galdós es el concierto ‘Freetura galdosiana’, que tendrá lugar en la casa natal del autor el día 22 de diciembre, a las 19:00 horas. La agrupación ‘Radio Freetura’ homenajea en este caso al grupo más trascendente del rock español, ‘Radio Futura’. Con un repertorio de éxitos, ‘Radio Freetura’ hace un tributo a Enrique Sierra, Luis y Santiago Auserón. Canciones que emocionan y que están en la memoria colectiva: ‘Escuela de calor’, ‘Semilla negra’, ‘Veneno en la piel’ o ‘Corazón de tiza’, lo que convierte la velada en una excelente propuesta musical para varias generaciones.

 

‘Radio Freetura’ está compuesta por Fermín Romero (guitarra y voz), Francisco Sánchez es su enérgico bajista. José de la Cruz es un ecléctico batería curtido en el hard rock. También ofrecerán un tema inédito para la Casa-Museo, dedicado a don Benito. La actividad es gratuita hasta completar aforo. Para más información sobre todas las actividades de la Casa-Museo Pérez Galdós, se puede llamar a los teléfonos 928 37 37 45 / 928 36 69 76 o escribir a perezgaldos@grancanaria.com.

 

 

Casa-Museo León y Castillo de Telde

 

La Casa-Museo León y Castillo organiza, del 13 al 16 de diciembre, un taller de cuentacuentos y manualidades dirigido a niños en edad escolar a partir de 7 años, con el objeto de reforzar la empatía, la autoestima y la capacidad de concentración del alumnado.  La actividad será coordinada por la animadora Sandra Chiriqui. La duración estimada es de 2 horas con grupos de 20 personas.

 

Sandra Chiriqui Saporta es técnico superior de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios, especialidad de decoración y estudia tres años de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

 

 

Casa-Museo Antonio Padrón de Gáldar

 

El sábado, día 17 de diciembre, a las 11:00 horas, la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar ofrece una nueva oportunidad para asistir con los más pequeños a una experiencia donde la música es protagonista. El taller-concierto ‘El jardín de los sonidos’ es una propuesta estética integral que aúna el acercamiento a la música de forma participativa, a la dramatización, a la poesía y la tradición oral, a la experiencia sensorial y a la danza.

 

Organizada por el colectivo ‘Badabadum’, el taller cuenta con la participación de Cristina Martín (narración y voz), la actriz Leonor González, Ólvier Curbelo al piano y Yeray González (trompeta).

 

La inscripción previa de esta actividad gratuita tiene que realizarse a través del correo cmapadron_deac@grancanaria.com,  a partir del 7 de diciembre.

 

‘Cuento de Navidad. Una Navidad en el museo’ es otra de las propuestas navideñas ‘estrella’ de la Casa-Museo Antonio Padrón. Se trata de una visita teatralizada interactiva que se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de diciembre, de 10:00 a 13:00 horas.

 

La actividad, dirigida a niños y niñas de entre 6 y 12 años, consta de dos partes. La primera es la visita teatralizada, basada en el Cuento de Navidad de Charles Dickens. Los actores, usando como base la historia y su interpretación, introducen elementos y recursos propios del museo con la finalidad de entretener al público, al tiempo que difunden la historia y obra del artista indigenista galdense Antonio Padrón. Los participantes deberán ayudar al desenlace de la obra y a que el cuento de Navidad en el museo tenga un final feliz. Un taller de bolas de Navidad complementa la propuesta. Se trata de nuevo de una actividad gratuita. Cada niño o niña podrá elegir un día para participar en el taller, previa inscripción en el correo cmapadron_deac@grancanaria.com,  a partir del día 20 de diciembre.

 

Por otro lado, el día 30 de diciembre, a las 16:30 horas, la Casa-Museo padroniana ofrece una representación teatral del clásico ‘Cuento de Navidad’, de Charles Dickens, con entrada libre hasta completar aforo.

 

 

Cueva pintada de Gáldar

 

El sábado, día 10 de diciembre, de 10:00 a 13:00 horas, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar se prepara para recibir al invierno con una visita al poblado indígena y con una actividad creativa en la que el fuego será protagonista. ‘Cueva Pintada en familia, al calor del hogar’ es el título del taller familiar gratuito para el que se abre inscripción desde el día 5 de diciembre, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, en el teléfono 928 895 489 (ext. 3).

 

Además, el día 23 de diciembre, a partir de las 17:00 horas, el Museo y Parque Arqueológico se suma a la Navidad con otra propuesta de taller familiar en la que el fuego, las pieles y el gofio se convierten en elementos claves para esta visita al invierno del poblado y el taller de creación de deseos para compartir en esta época del año. La actividad, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Gáldar y Radio Gáldar, es gratuita. La inscripción previa está disponible desde el lunes, 19 de diciembre, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h llamando al teléfono del museo 928 895 489 (ext. 3).

 

Los talleres infantiles navideños son la estrella de las actividades invernales en Cueva Pintada. Ha llegado el invierno al poblado de la Cueva Pintada y para pasar esta estación del año, invitamos a los niños y las niñas a idear, a través del juego, una serie de estrategias para calentar el hogar. Además, en esta actividad podrán modelar y crear con un alimento básico: el gofio; en combinación con frutos que darán lugar a divertidas figuras.

 

Los talleres ‘Este invierno, ven al calor de la Cueva Pintada,’ tienen un primer turno los días 27, 28 y 29 de diciembre, de 10:00 a 13:00 horas. El segundo turno está fijado para los días 2, 3 y 4 de enero 2023 de 10:00 a 13:00 horas. Es una actividad gratuita, con inscripción disponible desde el lunes, 12 de diciembre, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas en el teléfono 928 895 489 (ext. 3).

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *