viernes, 29 de marzo de 2024

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Manuel Lobo reflexiona sobre los ingenios azucareros en Canarias en el ciclo ‘Miradas a la colección’ de la Casa de Colón

  • La cita es el día 13 de diciembre, a las 19:00 horas, con entrada libre
  • La charla parte del análisis de uno de los grabados de Théodore de Bry, ilustrador belga del siglo XVI

 

 

 

La Casa de Colón acoge el día 13 de diciembre, a las 19:00 horas, una nueva cita mensual del ciclo ‘Miradas a la colección’, actividad que promueve charlas a partir de piezas singulares de la colección museística. Este mes de diciembre le toca el turno a un grabado de Théodore de Bry, artista e ilustrador belga del siglo XVI, que reproduce un ingenio azucarero americano. Partiendo de esta obra, el catedrático emérito de Historia Moderna la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo Cabrera, desarrolla una amplia reflexión sobre la industria azucarera que se desarrolla en las Islas Canarias durante esa época.

 

La obra en cuestión que sirve de antesala de la charla se titula ‘Ingenio azucarero americano’ y es una calcografía sobre papel, de 16 x 19 centímetros. “El autor es un grabador, pero también tiene intereses históricos, además de ser ilustrador”, detalla Manuel Lobo. “Para hacer este grabado se va a fijar en los escritos de otros autores, sobre todo un italiano, Girolamo Benzoni, que fue un comerciante y viajero, conocido por haber publicado una historia del Nuevo Mundo”, añade.

 

“No es canario, está relacionado con América, pero el grabado de la colección de la Casa de Colón refleja aspectos de interés sobre el trabajo en los ingenios azucareros americanos. Théodore de Bry es un personaje que va a influir en la leyenda negra, ya que toma los datos de los ingenios a través de los esclavos. Esto en concreto es una realidad, ya que está constatado que la esclavitud es una circunstancia permanentemente unida a los ingenios azucareros”, reconoce el historiador.

 

Partiendo de esta concreta ‘mirada a la colección’, Manuel Lobo decide traer esa visión al contexto de Canarias en el siglo XVI. “Explicaré cuál era el sistema de producción de azúcar en las islas, sobre todo en Gran Canaria, que fue la que tuvo mayor producción azucarera”, adelanta el catedrático.

 

“Me interesa el grabado en la medida en que puedo conectarlo con la historia de las Islas. Es posible incluso que el artista tuviera conocimiento de la industria azucarera canaria, porque desde aquí se exportaba nuestra producción también a Flandes y este ilustrador era belga”, finaliza Manuel Lobo.

 

 

Sobre Théodore de Bry

 

Théodore de Bry fue un pseudohistoriador del descubrimiento de América y uno de los divulgadores iniciales más prolíficos de las leyendas negra y blanca, respectivamente. Ambas se elaboraban y fomentaban desde sus numerosas ediciones de libros, que dedicaba a sus reyes y a otros nobles, alternando las ediciones de ocultismo con las de pseudohistoria. En ocasiones, apoyaban sus teorías coeditando junto a diferentes personajes de cierta popularidad, celebridad o competencia de su época, a fin de dotar e imbuir sus libros de la verosimilitud inherente al prestigio de estos, tales como Carolus Clusius o el ilustrador Jacques Le Moyne de Morgues, miembro de la expedición de Jean Ribault. De ellos obtenía informes, relatos, dibujos y motivos para sus grabados.

 

 

Trayectoria de Manuel Lobo Cabrera

 

Manuel Lobo Cabrera, natural de Las Palmas de Gran Canaria, concluyó sus estudios en la Universidad de La Laguna en 1975, donde se licenció en Filosofía y Letras, sección Historia, con la calificación de Sobresaliente ‘cum laude’. En 1979 se doctora por la Universidad de La Laguna con la misma calificación.

 

A partir de 1975 desarrolla su actividad docente en la Escuela Universitaria de Magisterio de Las Palmas de Gran Canaria, en el Colegio Universitario de Las Palmas y en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, pasando por las categorías de profesor contratado, agregado de Escuelas Universitarias y catedrático de Escuelas Universitarias, hasta alcanzar en 1990 la categoría de catedrático de Universidad por las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna.

 

Ha compatibilizado la actividad docente con la investigadora y con la gestión. Fruto de la investigación ha publicado más de treinta títulos, propios y en colaboración, así como más de 250 artículos y ponencias de variada temática relacionada con Canarias y el Atlántico en sus aspectos económicos, sociales y culturales, de los cuales destacan entre otros ‘La esclavitud en las Canarias Orientales en el siglo XVI’, ‘El comercio canario europeo en el reinado de Felipe II, Gran Canaria e Indias bajo los Austrias’, ‘Don Agustín de Herrera y Rojas, marqués de Lanzarote, y don Gonzalo de Saavedra y doña María de Muxica, señores de Fuerteventura’, y ‘Los moriscos en Canarias, de esclavos a naturales’. Asimismo, ha realizado incursiones interesantes en la historia de España, destacando su obra, realizada en colaboración con Fernando Bruquetas, ‘Don Carlos, príncipe de las Españas’.

 

En la gestión ha sido vicerrector de Campus de la Universidad de La Laguna, vicerrector de Investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y rector de ésta última entre 1998 y 2007.

 

Entre otros méritos de su trayectoria profesional destacan el de ser director de la revista ‘El Museo Canario’, académico correspondiente de las Reales Académicas de la Historia, de la Academia Sevillana de Buenas Letras, y de la Academia Portuguesa de la Historia. Asimismo, tiene en su haber 6 sexenios de investigación, evaluados por agencia nacional y es director de la Revista ‘Anuario de Estudios Atlánticos’.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *