lunes, 30 de enero de 2023

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Mari Naty, ‘la voz de Gáldar’, y su hijo David Álamo se unen para traer canciones de las dos orillas a la Casa-Museo Antonio Padrón

  • El concierto es una propuesta íntima que repasa los temas míticos del folclore latinoamericano con un toque de sabor canario y padroniano
  • La cita es el día 14 de octubre, a las 19:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo

 

 

 

Llega el otoño y la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista apura el buen tiempo para continuar con el ciclo de conciertos con el que este verano logró al fin recuperar el contacto con el público más fiel al centro padroniano después de dos largos años de pandemia. La próxima cita es el día 14 de octubre, con el concierto ‘Canciones de las dos orillas’, con el que el guitarrista David Álamo se une de nuevo a su madre, Mari Naty, la famosa voz del folclore en Gáldar para traer un cuidado y emocionante repertorio de canciones que navegan por orillas musicales canarias y americanas. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

 

‘Canario del monte’ y ‘La magua’ son dos canciones compuestas por el pintor indigenista Antonio Padrón que, como no podía ser de otro modo en un concierto de dos galdenses con tradición musical de honda raíz canaria, estarán incluidas en el repertorio que, como explicó David Álamo, promotor de la iniciativa, volará más allá del atlántico. “Boleros, como ‘Ave de paso’; piezas del folclore argentino; algún tema de ‘Atahualpa Yupanqui’, el mítico ‘Fina Estampa’, de Chabuca Granda; sin olvidar la samba, la milonga y el vals chileno”, adelanta el músico y guitarrista galdense.

 

“Gracias a mi madre cuando era jovencito, aunque ya me gustaba toda la música, descubrí estilos como el bolero, la samba, en general toda la música sudamericana y también el folclore canario”, explica Álamo. “Siempre es un placer cantar juntos, mi madre es una institución aquí, y esta oportunidad que nos oreció la Casa-Museo Antonio Padrón no la podíamos dejar pasar”, confiesa además el músico. “Además, va a ser todo un reto preparar un concierto con una sola guitarra y voz”, apunta.

 

 

Sobre Mari Naty, ‘La voz de Gáldar’

 

Mari Naty Saavedra Sosa nace en Gáldar en la década de las cuarenta. Su afición por la música, sin duda alguna, le viene de familia, pues varios de sus miembros han estado ligados al canto o al toque de algún instrumento. Para conocer cuándo tomó la protagonista contacto con la música, tendríamos que remontarnos a mediados del pasado siglo, cuando ‘Los hijos de la noche’ animaban las taifas de aquel entonces.

 

De aquella época recuerda las tarimas colocadas encima del pozo de la plaza, para dar sus multitudinarios conciertos. Desde sus inicios en la música tiene cierta predilección por los géneros más sentimentales, ya no sólo por sus gustos, sino por sentirse muy cómoda a la hora de interpretarlos. Esto lo realiza en contadas ocasiones, más bien en la intimidad de los más allegados, con su hermano Pancho Saavedra, quien la acompaña con la guitarra y canta de forma totalmente autodidacta.

 

Su inicio en colectivos surge sobre el año 1950, cuando ingresa en la añorada coral polifónica del Cardenal Cisneros, donde hace sus primeros solos de zarzuela y se estrena en el teatro de Gáldar. Años después llega a Gáldar desde La Aldea ‘Mariquita’ que fundó una agrupación musical dedicada a la zarzuela.  En ella coincidió con personalidades de la música, como José Luis Domínguez o Pancho Orihuela. De este periodo cabe destacar un tango que interpretó acompañada con Pepe Mejías.

 

En el año ochenta, surge un hecho histórico y revulsivo, no sólo para Mari Naty, sino para el folclore del archipiélago, pues recala en las filas del grupo emblemático del municipio de Gáldar, ‘Los Cebolleros’, hasta entonces, completamente masculino. Desde sus inicios, el estilo propio de la gran solista y el de ‘Los Cebolleros’ se compenetraron a la perfección, siendo sin duda alguna la solista más relevante que ha pasado por el grupo cebollero, dándole voz a temas tan señeros de música popular como ‘Piedra de Barranco’, ‘Los Lavaderos’ o ‘Cambuyonero’, y en la música folclórica tradicional, destacando su magistral forma de interpretar la trilogía antigua de Gáldar como son las Folias, Isas y Malagueñas antiguas, con ese estilo tan peculiar y guardando estrictamente los cánones para interpretarla.

 

El 31 de marzo de 1987 sucedería otro hecho bastante peculiar. Coincidiendo con la grabación del disco dedicado al pintor Antonio Padrón, surge la primera aparición de Mari Naty en el programa de TVEC, Tenderete, junto a ‘Los Cebolleros’. Presentado por el añorado Nanino Diaz, dejó un gran sabor de boca y se dio a conocer en el archipiélago.

 

En el año 1985 es fundadora de la Agrupación Lírica de Gáldar ‘Algáldar’, y se incorpora, al coro de este colectivo, que, en sus inicios, fue todo un modelo a seguir, pues en sus filas se encontraba un gran número de reconocidas voces y músicos del municipio de Gáldar.

 

A principio de la década de los noventa, fundaría el grupo ‘Alborada Guanche’, donde fue la solista destacada, causando una gran repercusión en sus diversas actuaciones, llegando actuar en todo el norte de Europa. En estos años, ingresa en la mítica A.F. Roque Nublo de Las Palmas de Gran Canaria, donde permanece un breve espacio de tiempo.

 

Hacia el año 2000 surge otro nuevo grupo reducido, donde su repertorio se centra en la música de Latinoamérica y donde Mari Naty vuelve a ser la voz protagonista junto a Carlos Petow, Samuel Suárez y su hijo David Álamo, con quienes realizó varias actuaciones en las fiestas principales de Santiago, o la destacada intervención en una de la ediciones del festival ‘La Guancha’, junto a las grandes solistas Maria Mérida y Maria Dolores Pradera.

 

 

Sobre David Álamo

 

David Álamo nace en Gáldar en el seno de una familia de músicos, y aprende de forma autodidacta a tocar la guitarra. Se matricula en la Escuela de Música de este municipio y en el año 1992 graba varios temas de estudio con el grupo ‘Alborada Guanche’, junto a Jorge Hernández y su madre, Mari Naty Saavedra.

 

Cursa estudios de música en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria, donde es alumno de Ricardo Montelongo, con quien estudia armonía moderna e improvisación. También es poseedor del grado superior de interpretación de guitarra clásica.

 

Desde el año 2000 al 2009 forma parte de diversos grupos de la isla, entre ellos Arístides Moreno y Rock de Caña. Se traslada a Barcelona donde amplía sus estudios de guitarra en la ‘jam-sesion’ de Xavi Mur y Andreu Zaragoza. En 2003 graba con Heriberto Cruz el disco ‘Canciones al Óleo’ y en 2017 es coautor del disco ‘Versos a tiempo’, también con Cruz. En la actualidad, participa en el grupo musical de versiones ‘Muelle Viejo’ y en la agrupación ‘Midnight Soul’. Además, interviene junto a Pedro Manuel Afonso en el espectáculo ‘Leyendas’, que cuenta con un disco grabado diciembre 2021.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *