miércoles, 21 de febrero de 2024

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

María Miró presenta ‘24 Frames’ en CCA Gran Canaria-Centro de Cultura Audiovisual dentro del ciclo ‘La película que me hubiera gustado hacer’

  • El día 5 de octubre, a las 19:30 horas, con entrada gratuita, se proyecta el citado documental del maestro iraní Abbas Kiarostami realizado en 2017

 

 

 

Durante los últimos años de su vida, el gran cineasta iraní Abbas Kiarostami se dedicó a trabajar a partir de una de sus pasiones (la fotografía) en 24 cortos inspirados tanto en imágenes propias como en ajenas dando como resultado su largometraje experimental estrenado de forma póstuma por la Fundación Kiarostami en 2017 en el marco de la sección oficial del Festival de Cannes de ese año.

 

La realizadora canaria María Miró explicará el día 5 de octubre, a las 19:30 horas, en el CCA Gran Canaria-Centro de Cultura Audiovisual del Cabildo grancanario y en el marco del ciclo denominado ‘La película que me hubiera gustado hacer’, las razones por las que ha escogido esta cinta de culto entre una de sus preferidas. La citada directora volverá al espacio cultural de Schaman el día 19 de octubre, para hablar de su otro filme escogido en este ciclo, ‘Trilogía de Apu’, de Satyajit Ray.

 

Durante toda su vida el iraní Abbas Kiarostami no cesó de indagar en la esencia del cine y sus posibilidades. En sus últimos años llevó al extremo su interés por la observación y experimentación por el mínimo detalle, el plano fijo, hipnótico. Su último largometraje –póstumo- está compuesto por 24 cortos que elaboró aplicando animación y técnicas diversas con computación a observaciones de paisajes y animales: 24 cortos formados por 24 planos. Su título en inglés –‘24 Frames’- y su adaptación en castellano sugiere la idea de cuadro pictórico, y a eso se asemejan. Cuadros animados, en todo caso.

 

Kiarostami parte de una pintura clásica –‘Cazadores en la nieve’, de Pieter Bruegel- con un corto que constituye todo un prólogo a lo que vendrá. Insufla vida al cuadro, sorprendiéndonos: anima los cuervos, se oyen sus graznidos, la nieve cae, el humo sale por las chimeneas, respeta los tonos grises de la nieve. Seguirán varios planos de paisajes nevados –uno tomado con travelling desde la ventanilla de un coche- con maravillosas tomas de bosques cubiertos de blanco, ciervos, ovejas, caballos en una danza, aves que abren vuelo, animales que caen abatidos por disparos, todos a partir de fotografías animadas, vitalizadas. Otros cuadros son de fotogafías a la orilla del mar, las olas rompiendo, la orilla atravesada por vacas, o patos, gaviotas y más pájaros, que recuerdan a su film de 2003 ‘Five’, íntegramente rodado a la orilla del mar, suerte de ensayo antecedente de este su último trabajo.

 

Sobre la última película del maestro iraní, presentada en Cannes 2017, el propio director avanzó “siempre me pregunto en qué medida los artistas tratan de representar la realidad de una escena. Los pintores y los fotógrafos solo capturan una imagen, pero nada de lo que sucede antes o después”. 24 cuadros, fotografías o vídeos, y, para cada uno de ellos, el desarrollo de esa posible realidad que los completa. Testamento poético de uno de los mayores cineastas de las décadas recientes.

 

María Miró es directora de cine, guionista y fotógrafa. Fue la primera cineasta canaria en dirigir un largometraje, “Los Baúles del Retorno” estrenado en 1995, tras participar en el Festival de cine de Valladolid SEMINCI (1994). Se trata de un largometraje de ficción rodado en el desierto del Sáhara argelino, en los campamentos de refugiados de Tindouf. Con el mismo participó, entre otros, en el Festival Internacional de Cine Realizado por Mujeres (1994), premio a la mejor película; en el Festival Internacional de Cine de la Habana; Festival de Cine ecológico de Tenerife (1996), premio Francisco Afonso a los valores humanos; y Festival de Cine Español de Málaga (1998).

 

“Cayuco” es su segundo largometraje, esta vez documental, sobre la emigración africana a Canarias en estas embarcaciones, rodado en Mauritania, Senegal y Gran Canaria. Ha participado, entre otros, en el Festival de Cine Africano de Tarifa (2009), Festival Internacional de Cine de Las Palmas y en el X Festival de Cine de Inmigración de Agadir (2013).

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *