lunes, 05 de diciembre de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

María Suárez ofrece una nueva visión del poeta Saulo Torón a través de un retrato realizado para la Casa-Museo Tomás Morales

  • La nueva obra, basada en fotografías de origen familiar, se presenta el día 17 de noviembre, a las 11:30 horas, en Moya

 

 

 

Saulo Torón Navarro, junto a Tomás Morales y Alonso Quesada, forma parte de la triada de máximas figuras del Modernismo poético grancanario. Su presencia en la Casa-Museo Tomás Morales, en Moya, se engrandece con el nuevo retrato realizado por la joven artista local María Suárez Alemán, por encargo de la directiva del centro museístico que dirige Guillermo Perdomo. La presentación de la obra, basada en fotografías del álbum familiar del poeta teldense, se lleva a cabo el día 17 de noviembre, a las 11:30 horas, en la casa natal de Tomás Morales de Moya, principal sede museística del Modernismo isleño.

 

El acto contará con la presencia de la poeta Silvia Rodríguez, quien realizará una semblanza de Saulo Torón, y con la de Isabel Torón, hija del poeta teldense y de la soprano Isabel Macario, benefactora de gran vinculación a la historia de la Casa-Museo Tomás Morales.

 

La pintora María Suárez Alemán, especializada en este tipo de retratos históricos, ya realizó con gran éxito pinturas al óleo de Tomás Morales para conmemorar el centenario del fallecimiento del poeta modernista en 2021. Una de ellas preside el salón de plenos del Ayuntamiento de Moya y la otra fue entregada a su Casa-Museo. También ha realizado recientemente un retrato de Benito Pérez Galdós para su Casa-Museo, en la calle Cano de la capital grancanaria.

 

María Suárez, oriunda de la Villa de Moya, ofrece una nueva visión del poeta teldense Saulo Torón a partir de antiguas fotografías. Hasta la fecha, el museo solo contaba con el retrato realizado por Alejandro Reino, años después de fallecido el poeta.

 

La técnica es óleo sobre lienzo. Se representa a Saulo Torón en una edad mediana, con gran elegancia. Sigue la tradicional técnica de la artista en sus retratos en blanco y negro. “Tuve que documentarme recopilando imágenes fotográficas del poeta a la misma edad en la que está representado en el cuadro para captar su esencia”, explica la joven pintora sobre el proceso de creación de la obra.

 

 

Acerca de Saulo Torón

 

Saulo Torón Navarro (Telde, 28 de junio de 1885 – Las Palmas de Gran Canaria, 23 de enero de 1974), gran amigo de Tomás Morales y Alonso Quesada, fue una de las figuras del Modernismo poético de la isla. Pertenece a la llamada Escuela Lírica de Telde, junto a otras figuras como Fernando González, Montiano Placeres, Luis Báez, Patricio Pérez e Hilda Zudán, entre otros. Su poesía intimista se caracteriza por el tono sencillo y la escasez de artificios. Más cerca del estilo de Antonio Machado, abunda en su lírica un disimulado pesimismo, una vaga melancolía, y la monotonía de lo cotidiano. Sus versos están muy lejos de ser grandilocuentes. Es una poesía que mira hacia dentro y que da gran importancia a su mundo interior.

 

 

Sobre María Suárez Alemán

 

Graduada en Diseño Gráfico y licenciada en Historia del Arte, María Suárez Alemán (Moya, 1980) es retratista y creativa. Actualmente desarrolla su trabajo abordando tres facetas principales: El hiperrealismo pictórico, el arte social y la simbología del arte sacro. Completa su labor artística abarcando otras manifestaciones plásticas a través del diseño y la fotografía y, desde el año 2020, realizando retratos artísticos a grandes personalidades del ámbito canario. 

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *