sábado, 20 de agosto de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Mario Pontiggia trae a la Casa de Colón las giras memorables del tenor grancanario Alfredo Kraus en Sudamérica

  • La conferencia del director artístico de la Fundación Internacional del célebre artista lírico se llevará a cabo el día 27 de junio, a las 19:30 horas
  • La entrada será libre y gratuita, hasta completar aforo

 

 

 

Ningún espacio mejor que la Casa de Colón para evocar los lazos indisolubles entre Canarias y Sudamérica. También a nivel musical. Por eso, el director artístico de la Fundación Internacional Alfredo Kraus, Mario Pontiggia, ha elegido este enclave para su conferencia ‘Alfredo Kraus en Sudamérica’, donde describirá las actuaciones del tenor grancanario en Argentina, Venezuela, Perú y Chile. La cita es el día 27 de junio, a partir de las 19:30 horas, con entrada libre y gratuita, hasta completar aforo.

 

Como introducción al tema, se comentará la llegada de la ópera a Sudamérica y la pasión que despertó desde el siglo XIX, para luego entrar en las presentaciones que Alfredo Kraus realizaría allí de 1967 a 1995. La conferencia contará con fotos de los teatros de cada país, de los espectáculos, conciertos y recitales en los que Alfredo Kraus tomó parte, así como extractos de audio y video.

 

El diario ‘El País’ reproducía uno de los grandes éxitos de Alfredo Kraus en una crónica de Carlos Ares de 1989. El tenor fue en aquella ocasión “premiado con la más calurosa ovación que se recuerda en el teatro Colón de Buenos Aires el día que cumplía 62 años, por un público enfervorizado que exteriorizaba así su entusiasmo tras el recital lírico del cantante español”.

 

Prosigue Carlos Ares relatando cómo Alfredo Kraus, después de un extenso recital de arias y canciones, acompañado al piano por el maestro José Tordesillas, “agradeció con cuatro bises los gritos y aplausos de la eufórica platea puesta en pie y los vivas de la gente asomada a los palcos, que reclamaba su presencia”.

 

La crítica especializada no escatimó elogios a la actuación del tenor. «La voz de Kraus conserva intacta una limpidez maravillosa, virtud sustancial en torno de la cual se manifiestan la excelencia de la escuela, la pureza de la emisión, la amplitud del volumen, la sutileza del fraseo, la justeza infalible de la afinación, la sobria nobleza de la expresividad, la elegancia que surge desde lo hondo, el sentido de la medida y del matiz, el control de la sonoridad y el poder de persuasión», expresó en su comentario el crítico Alberto Emilio Giménez, del diario conservador La Nación.

 

 

Sobre Mario Pontiggia

 

Nacido en Las Flores, Argentina, Mario Pontiggia efectúa sus estudios teatrales y musicales en Buenos Aires. Laureado en arquitectura, semiología y acústica arquitectónica por la Universidad de Belgrano, se ha diplomado con honores en dirección escénica en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, de quien ha sido también becario europeo. Dramaturgo y ensayista de ópera, ha sido director de producción de la Ópera de Monte-Carlo (1994-2004) y también ha sido director artístico de ACO–Ópera de Las Palmas de Gran Canaria entre 2002 y 2014. Actualmente es director artístico de la Fundación Internacional Alfredo Kraus. Desde hace treinta y seis años desarrolla su carrera de director escénico y escenógrafo en teatros de ópera de Argentina, Italia, Francia, Mónaco, España, Suiza, Japón o Croacia.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *