sábado, 20 de agosto de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

‘Memoria en movimiento’ lleva la danza contemporánea a Cueva Pintada, de la mano de los bailarines Josué Espino y Javier Ferrer

  • La cita es el día 28 de julio, en programa doble, a las 19:30 y 20:30 horas, con entrada gratuita e inscripción previa
  • El espectáculo pone el broche de oro a las celebraciones por el XVI Aniversario del Museo y Parque Arqueológico

 

 

 

El programa de actos que conmemora la celebración del XVI aniversario de la apertura del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada se completa el día 28 de julio con el espectáculo de danza ‘Memoria en movimiento’. Los artistas canarios Josué Espino (Gran Canaria) y Javier Ferrer (Lanzarote) se unen para activar la memoria corporal de sus propios cuerpos, y para provocar la del público, presentando dos obras de danza contemporánea dentro del programa ‘Cueva Pintada Se Mueve’. La representación se ofrecerá en sesión doble, a las 19:30 y a las 20:30 horas.

 

La iniciativa ‘Memoria en Movimiento’ acoge las emotivas piezas ‘Las once y mil vírgenes’, del grancanario Josué Espino`, y ‘Ruin’, del conejero Javier Ferrer. Se trata de nuevo de una actividad gratuita. La inscripción para presenciar este espectáculo está disponible de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, llamando al teléfono del Museo 928 89 54 89 (ext.3).

 

 

‘Ruin’

 

“Una vez más, la inconformidad personal en el sistema y mi deseo de hacer critica a ello desde mi humilde punto de vista, me lleva a poner en el punto de mira al individuo irresponsable que cree que mueve el mundo con su poder. Un inconsciente cegado por la codicia, el ego y la avaricia que crea una espiral de destrucción sin rumbo”. Es el punto de partida de ‘Ruin’, la composición personal e intimista que pondrá en escena el bailarín conejero Javier Ferrer en Cueva Pintada. La danza se acompaña de la sugerente composición musical ‘Low’, interpretada por ‘Monks Choir of Kiev’.

 

 

‘Las once y mil vírgenes’

 

“Antiguamente, la gente del sur de Gran Canaria se trasladaba a la ciudad para vender sus productos. Al no existir aún la autopista, muchos cruzaban la isla por dentro para llegar a la ciudad, pasando así por el pueblo donde mi familia creció, Ingenio”. Josué Espino interioriza su infancia en el sureste grancanario hasta llegar a las vivencias de su tatarabuela y convertirlas en expresión artística.

 

“En esta ocasión, habla la abuela de mi abuela sobre una noche en la que, como tantas, los viajeros pedían alojamiento para, al día siguiente, seguir su camino. Unos paisanos llegan a la casa de mi tatarabuela y le piden cobijo y ella amablemente les ofrece el establo para pasar la noche, dónde tenía a once gallinas y un gallo”, explica el bailarín sobre la inspiración de su obra.

 

Para su sorpresa, a la mañana siguiente le habían robado todas las gallinas y le dejaron el gallo mientras le decían: “¡Adiós señora! Las once y mil vírgenes nos acompañan y con usted se queda el piloto”.

 

Frente al disgusto, su expresión: “me robaron las once y mil putas vírgenes y me dejaron el gallo” poco a poco fue adquiriendo un significado. “Y es que, al fin y al cabo, lo importante es hacer las cosas con amor, aun sabiendo que no siempre será recíproca la bondad, siendo libres de pensamientos negativos y disfrutando de la vida, buscando soluciones y no lamentos”, profundiza el bailarín grancanario.

 

Efectivamente, ‘Las once y mil vírgenes’, nace de la necesidad de ahondar en lo que verdaderamente importa, “un proceso duradero en el tiempo en el que aprender cada día a ser más feliz con menos, una balanza entre el dinero que mueve todo y las flores buganvilla que simbolizan la libertad y el amor a lo que haces”. Un homenaje a su abuela, a todas las abuelas. La coreografía e interpretación de Josué Espino Música se completa con el audio original de Nico Casal.

 

 

Trayectoria de Javier Ferrer

 

Natural de Lanzarote, se formó en la modalidad de danza clásica en la Escuela de Ballet y Artes Escénicas ‘Carmen Roche’, de Madrid, y en el Real Conservatorio Profesional de Danza, en la modalidad de danza contemporánea.

 

Con las coreógrafas Monica Runde y Carmen Werner comenzó su carrera profesional en Madrid, participando en diez proyectos coreográficos diferentes. Posteriormente, se unió al laboratorio ‘Tenerife Danza Lab’, donde desarrolló diversos proyectos pedagógicos y artísticos.

 

La política y la antropología social y cultural son claves y base para el desarrollo e investigación de sus proyectos coreográficos. A lo largo de su carrera, mientras desarrollaba sus propios proyectos de danza y performance, siguió colaborando en numerosos proyectos de danza, teatro, cine y música, con coreógrafos como Pedro Berdaiyes, José Reches, Tino Fernández, Faizal Zeghoudi, Emma Martin y Ester Ambrosino, entre otros.

 

 

Trayectoria de Josué Espino

 

Nacido en Gran Canaria, Josué Espino comenzó sus estudios a los 18 años en Madrid en la escuela de artes escénicas ‘Carmen Roche’, primer paso que le llevará a conseguir entrar en el Real Conservatorio Profesional de Danza de la capital.

 

Después de años de formación, comenzó su carrera profesional, de la mano de Carmen Werner, premio nacional de danza, en su compañía ‘Provisional danza’.

 

La cantidad de trabajo, giras y cursos por medio mundo, hizo que reforzara todos sus conocimientos y creciera como profesional. Más adelante se lanzó de lleno en su nuevo proyecto en Gran Canaria, donde fundó su primer espacio, ‘Dánzame’.

 

Será después de 3 años cuando vuelva a Madrid a realizar los estudios superiores de danza. Durante toda su trayectoria, ha realizado trabajos en solitario que ha ido exponiendo en diferentes festivales del territorio nacional. También ha participado en grandes proyectos a cargo de otros directores canarios. A día de hoy, colabora con la escuela ‘Keydance’, lo que le facilita la oportunidad de realizarse como artista y pedagogo.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *