lunes, 30 de enero de 2023

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

‘Memorias de la peste’, una performance que aúna lectura, música e ilustración en directo, recrea el escalofriante relato de Daniel Defoe en la Biblioteca Insular

  • Los días 27 y 28 de octubre, a las 21:30 horas, la autora Noemí Padilla, el ilustrador Alberto Hernández y la banda Föss, ofrecen un montaje que transita de lo emotivo a lo terrorífico

 

 

 

Hace dos años que la autora Noemí Padilla (Las Palmas de Gran Canaria, 1980), y el ilustrador Alberto Hernández (Telde, 1967) se confabularon para editar el volumen ‘Memorias de la peste’ (La Tramoyista Editorial), una brillante adaptación del escalofriante relato novelado ‘Diario del año de la peste’, en el que Daniel Defoe describe con crudeza los horribles acontecimientos que coincidieron con la epidemia de peste que asoló Londres y sus alrededores entre 1664 y 1666.

 

Coincidiendo con la festividad del día de los difuntos, la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario, impulsa otra edición más de su ya tradicional actividad ‘Noches de miedo’, que tendrá lugar en el espacio de su terraza superior los días 27 y 28 de octubre, a las 21:30 horas, precisamente con un montaje performático que incluye la lectura de algunos fragmentos de dicha novela gráfica, así como música y pintura en vivo. Las dos sesiones previstas estarán protagonizadas por la autora Noemí Padilla, el ilustrador Alberto Hernández, la música instrumental de la banda local Föss y la voz de Miguel Sansón.

 

Como le avanza Padilla al Coronel Mortimer en una entrevista realizada en su blog ‘La muerte tenía un blog’, “Diario del año de la peste es un clásico que aún se nombra, pero al que poca gente acude ya. Además, es hijo de su época -una novela ilustrada, es decir, cercana al ensayo- y el texto original es denso, con frecuentes digresiones y análisis que ralentizan la narración, pero la historia que cuenta es tremenda”. Daniel Defoe, con precisión de cirujano, se convierte en testigo de los comportamientos humanos más heroicos pero también de los más mezquinos, que son relatados en su obra, una narración dramática y sobrecogedora, con episodios que van de lo emotivo a lo terrorífico.

 

En el montaje previsto en la Biblioteca Insular se sincronizan la lectura, la música y las ilustraciones en directo, permitiendo al público introducirse en una curiosa experiencia. Alberto Hernández, ilustrador y responsable de toda la estructura gráfica de la obra, y la también traductora y autora del texto final, Noemí Padilla, llevarán al directo su libro, que incluye banda sonora de Föss.  Hay que recordar que los citados creadores presentaron por vez primera este montaje en el marco de la tercera edición del Festival ‘Rock&Books’ que organiza la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria.

 

Hernández, que lleva unos cuantos años dedicado al tebeo, la ilustración y a la pre-producción audiovisual, señala que lectura, música e ilustraciones meterán al público en una curiosa experiencia difícil de describir, similar a la de estar metidos dentro de un videoclip. Miguel Sansón por su parte avanza que “el proyecto de poner voz en directo a varios fragmentos escritos por Noemí Padilla pertenecientes a su libro ‘Memorias de la peste’ junto al arte de Alberto Hernández y la música de Föss, ha sido una muy grata experiencia que me ha permitido subir al escenario después de muchos años”.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *