viernes, 30 de septiembre de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

‘Mestura’ estrena el resultado de la fusión entre el folclore tradicional y los sonidos contemporáneos

  • La iniciativa, promovida por el Centro de Cultura Audiovisual del Cabildo de Gran Canaria (CCA Gran Canaria), publica a partir del día 15 de septiembre en las plataformas digitales el resultado final de seis meses de trabajo y creación

 

  • Cinco artistas visuales y otros tantos musicales experimentan con los sonidos de raíz, la música contemporánea y el archivo fílmico insular para crear maquetas artísticas

 

 

 

Cantos de güeyeros en El Hierro, leyendas canarias y obras fundamentales del folclore regional son algunas de las materias primas con las que cinco artistas visuales han trabajado durante seis meses para crear maquetas artísticas que establecen un diálogo entre sonidos contemporáneos y tradicionales. Este es el resultado final del proyecto ‘Mestura’, iniciativa promovida por el Centro de Cultura Audiovisual del Cabildo de Gran Canaria (CCA Gran Canaria), que estará disponible a partir del día 15 de septiembre en diferentes plataformas musicales, como Spotify, Apple Music, Tidal, Deezer o Amazon. Los vídeos artísticos se publican simultáneamente en las cuentas de Youtube de CCA Gran Canaria, del propio proyecto ‘Mestura’ y  en la página web https://cca.grancanaria.com/es.

 

El proyecto ‘Mestura’, seleccionado en el concurso de proyectos culturales del CCA Gran Canaria, exhibe el resultado de seis meses de trabajo para lograr la fusión entre la música de raíz tradicional y la escena musical actual de las Islas Canarias. Para lograr la implicación del público, la iniciativa, coordinada por Yavanna Cubas Callero, pone también a disposición del público ‘samples’ (muestra de sonido grabado) de instrumentos tradicionales como el pito herreño, las chácaras o el tambor gomero.

 

Las creaciones audiovisuales toman como punto de partida las imágenes de archivo del propio Centro de Cultura Audiovisual del Cabildo, en las que se muestran reflejadas actividades tradicionales de gran valor etnográfico, como labores agropecuarias, la pesca artesanal o las distintas formas de ocio familiar en la isla de Gran Canaria entre las décadas de 1950 a 1980.

 

Para enriquecer el proceso, ‘Mestura’ organizó clases abiertas sobre el folclore, su fusión y su actual recorrido, impartidas en el CCA Gran Canaria. Estas acciones se encuentran a disposición de cualquier persona interesada en el canal de Youtube de la entidad. Para materializar la vertiente audiovisual de este proyecto, se organizaron visitas al archivo fílmico del CCA Gran Canaria, en las que los asistentes pudieron conocer de primera mano el material de archivo y seleccionar aquellas imágenes que posteriormente se utilizarían para las piezas visuales.

 

Una vez finalizado este proceso, ‘Mestura’ abrió una convocatoria en la que se seleccionaron cinco maquetas de artistas sonoros, cuyas obras se publican ahora, conectadas con las piezas finales de los cinco artistas visuales participantes.

 

 

Revisitar la memoria

 

El Centro de Cultura Audiovisual, perteneciente a la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, inició el año ofreciendo al público un singular proyecto multidisciplinar que, dirigido por Yavanna Cubas Callero, ha trabajado alrededor del concepto de la fusión entre lo tradicional (o folclórico) y lo contemporáneo, mediante archivos visuales y sonoros.

 

Cubas Callero, que trabaja actualmente como A&R (Artists & Repertoire) en la discográfica nacional ‘Everlasting Records/Popstock’, explica que con ‘Mestura’ se ha intentado “incentivar la revisión de la memoria de la isla desde una perspectiva actual, experimentando a partir de archivos visuales y sonoros, con un objetivo doble de recuperación y reapropiación de sus imágenes, sus sonidos y su cultura”.

 

Hay que puntualizar que ‘Mestura’ es uno de los proyectos ganadores de la última convocatoria del concurso de proyectos culturales impulsada por la Consejería de Cultura, con los que CCA Gran Canaria cubre una importante parte de la programación cultural que se desarrolla en el centro, ubicado en el barrio de Schamann.

 

 

Información de cada pieza audiovisual del proyecto ‘Mesturas’

 

El fuego de la memoria es una pieza visual de Lucía Baltar sobre lo que se repite. “Aquello que miramos del pasado nos mira con la misma intensidad que si estuviera vivo todavía”. El tiempo anterior se mezcla con el tiempo presente. La memoria, como un fuego que lanza llamaradas y ceniza, nos habita en lo caduco. Recordar es un acto político, volver a ver es inevitable, así como es necesario regresar a los lugares donde no estuvimos, bailar con las personas que ya no existen, honrar las manos que moldearon nuestra historia y nos trajeron hasta aquí. Hay una mezcla imposible de olvidar en estas tierras oceánicas. Hay un fuego en la memoria, como una chispa de luz, iluminando la oscuridad del mundo. Es ahí donde anida este universo audiovisual.

 

El Canto del Güeyero es un canto de trabajo herreño adaptado por Ner Suárez. Partiendo de la grabación de Manuel Garcia Matos de entre 1955 y 1959, esta pieza es una reformulación y rearmonización de dicha obra, desde un tambor gomero como base central. Los pianos y sintetizadores pretenden ambientar y visualizar la soledad del güeyero y sus bueyes en la niebla densa de la dehesa herreña.

 

En un vídeo preparado para la realidad virtual, Jonay P. Matos realiza una mezcolanza de imágenes de archivo de distintas épocas con iconos pop canarios. Empleando citas y un título excepcionalmente largo, realiza un cuestionamiento, a su vez, de los propios métodos del arte: “El arte, pues, no está en los objetos sino en el uso simbólico que se haga de ellos, en la forma particular en la que utilizamos las propiedades perceptivas de un objeto, una idea o una sensación para proyectar nuestra identidad como forma de conocimiento y desarrollo subjetivo”. Cita de David García Casado

 

Ninf.a se inspira en ‘Canto a Canarias’, tema interpretado por Braulio, para fusionar las raíces canarias con la cultura club y ‘ballroom’, combinando ‘samples’ del folclore con un sonido derivado del ‘voguing’, aportando una estética sonora nueva al folclore canario que mantiene «la esencia orgánica y experimental del folclore para realizar una representación de la conexión histórica de una sociedad oprimida y silenciada».

 

Migrar a una isla efímera es el retrato de una Canarias idealizada, pero no por ello menos real. Una Canarias dura. Una Canarias mágica. Javier Estupiñán se inspira especialmente en el mundo de los relatos de sus abuelas, que están presentes en cada uno de los fragmentos de la película. El artista se embarca en el reto de intentar descifrar el significado interno de algunos de los mitos más populares de Canarias con la intención de evocarlos, pero también de reconstruirlos dotándolos de mayor complejidad.

 

‘El Fulgor Incesante’ es una canción de Orlim que alude al folclore canario al tomar como referencias la leyenda de la luz de Mafasca, las festividades con claroscuros de Canarias y la sensación que los primeros pobladores pudieron tener al comenzar a vivir en unas islas misteriosas sobre las que el sol arroja una luz tan potente que todos los elementos en la superficie proyectan una sombra de una enorme profundidad. Esta mezcla de conceptos ha sido musicalizada con sonidos de instrumentos canarios junto a sonidos electrónicos, uniendo el folclore de las islas con el pop electrónico o de sintetizadores.

 

‘Un acto heroico’ es una pieza visual creada por Pablo Vilas. En su comienzo, un hombre apesadumbrado se pregunta a sí mismo: ¿qué hemos hecho mal? Partiendo de esta premisa, busca respuestas de entre los archivos fílmicos de Canarias en un pasado no tan remoto. Un revoltijo de escenas que cuentan historias de ‘brujas y malhechores’ y de relaciones de poder en las que masculinidad y violencia física parecen ir siempre de la mano.

 

‘Oración de San Silvestre’ (al vacío) es una plegaria reinterpretada libremente por Usted a partir de audios del Folkore Maldito de Canarias. En sus manos se ha convertido en una pieza híbrida compuesta por una estructura pop. En palabras del artista: «Una suerte de rezo envasado (al vacío): imagen intensa, apretá, que pone al objeto en un primerísimo plano, a la vez que la priva de contexto».

 

La pieza ‘Elena’, de Candela Cienfuegos, fue realizada y proyectada en el CCA Gran Canaria, pero debido a la intimidad de las imágenes de archivo escogidas no se podrá visualizar fuera del centro. Aun así, el equipo responsable de ‘Mestura’ quería que su trabajo estuviera presente al menos a través de las palabras.

 

Es una pieza visual epistolar que nos transporta a Canarias a través de la mirada de un peninsular. La mirada de un extraño. Combinando las imágenes personales de archivo, con el texto de la carta y la pieza sonora de ‘La matanza de los Gomeros’, de HIBRIX, se presentan temas como la frontera, el territorio y la conquista a través del amor y la ternura.

 

HIBRIX presenta una versión de ‘La Matanza de los Gomeros’, de Los Sabandeños, cuya letra proviene de un romance llamado ‘La muerte de Hernán Peraza’, de 1964.  Es una canción que lucha por la supervivencia de la memoria histórica.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *