domingo, 08 de diciembre de 2019

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Miguel Martinón se referirá a Galdós y al naturalismo en su Casa-Museo

  • El día 28 de noviembre, a las 19:00 horas, el profesor tinerfeño participa en el ciclo denominado ‘Escritores que leen a Galdós’

 

 

El profesor y escritor tinerfeño Miguel Martinón abordará en la Casa-Museo Pérez Galdós el día 28 de noviembre, la trilogía galdosiana integrada por los títulos ‘El doctor Centeno’ ‘Tormento’ y ‘La de Bringas’, en la conferencia que pronunciará, a las 19:00 horas, en el contexto del ciclo denominado ‘Escritores que leen a Galdós’.

 

El citado acto se incluye dentro de las celebraciones del Bienio Galdosiano que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y que ha venido ofreciendo desde el pasado 2018 (175 aniversario del nacimiento de Galdós) un sinfín de actividades que, el próximo año 2020, se intensificará con ocasión del centenario de la muerte del célebre novelista canario.

 

A juicio de Martinón, que hasta 2011 fue profesor de literatura española en la Universidad de La Laguna, donde también dirigió la Revista de Filología y coordinó el programa de recitales poéticos ‘Lecturas en Guajara’, los tres títulos citados de Benito Pérez Galdós “son en realidad una sola novela en la que el autor adopta y adapta, de acuerdo con su personal temperamento creador, el ideario naturalista para dar vida a unos personajes en el Madrid de los años próximos a la revolución antiborbónica de 1868”.

 

Según el también poeta cuya actividad crítica ha estado especialmente dedicada a la literatura hispánica moderna y contemporánea, “ello suponía un penetrante conocimiento de la vida de sus contemporáneos y un claro propósito de reforma de la sociedad a través de la literatura”.

 

Miguel Martinon formó parte de los equipos editores del suplemento Jornada Literaria del diario Jornada (Tenerife: 1981-1985), de la colección literaria ‘Espacio El Mar’ (1982-1983) y de la revista Syntaxis (1983-1993).

 

Su larga trayectoria poética se completa por el momento con el libro ‘Curso natural’ (2014). Asimismo es autor de ‘Espejo de aire: Voces y visiones literarias’ (2000) y ‘Círculo de esta luz: Crítica y poética’ (2003). Su último estudio publicado es ‘Ciudadano del viento y de los mares: Poesía y poética de Pedro García Cabrera’ (2014).

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *