lunes, 30 de enero de 2023

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

‘Miradas a la colección’ realiza un recorrido comentado por la exposición ‘Atesorando Patrimonio 4’, que exhibe 140 piezas artísticas en la Casa de Colón

  • El conservador Francisco Javier Pueyo explica el proceso de adquisición de las valiosas piezas artísticas el día 26 de abril a las 19:00 horas, con entrada gratuita y aforo limitado
  • La muestra, que estará abierta desde el 22 de abril al 14 de junio, trata de dar a conocer al público el enorme esfuerzo del Cabildo de Gran Canaria por ampliar el patrimonio artístico de los ciudadanos

 

 

 

El ciclo mensual ‘Miradas a la colección’, que se centra en explicar pormenorizadamente una pieza expositiva de la Casa de Colón, celebra el día 26 de abril, a las 19:00 horas, una sesión especial dedicada a la exposición temporal ‘Atesorando Patrimonio 4’. Francisco Javier Pueyo Abril, coordinador de la muestra y conservador del museo, realiza un recorrido comentado por la muestra, en el que se tratará de explicar tanto las piezas que se exhiben en las salas, como el proceso que han recorrido hasta formar parte de los fondos del Cabildo de Gran Canaria. La entrada es gratuita, aunque el aforo es limitado.

 

En su cuarta edición, la exposición ‘Atesorando Patrimonio’, que se puede visitar hasta el próximo 14 de junio, es un nuevo intento de dar a conocer al público el enorme esfuerzo que realiza el Cabildo de Gran Canaria, a través de la sede museística colombina, por ampliar el patrimonio artístico de los ciudadanos, con una muestra representativa de las adquisiciones efectuadas en los últimos tres años que suman, en total, 140 nuevas piezas artísticas de distintas épocas, desde el siglo XVI a la actualidad.

 

La visita a la muestra es gratuita, en los horarios habituales de apertura de la Casa de Colón, de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas; los sábados, de 10:00 a 18:00 horas y los domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas. Para más información se puede visitar la página web del museo,  www.casadecolon.com/exposiciones.

 

 

La selección del experto

 

Francisco Javier Pueyo destacará en su recorrido por la exposición algunas piezas recientemente adquiridas por su especial significación. Es el caso de la talla hispano-flamenca de mediados del siglo XVI que representa a Santa Lucía. La restauradora de la Casa de Colón, Amparo Caballero, que se ha visto inmersa en la revisión de las obras que forman parte de la Exposición ‘Atesorando Patrimonio 4’, ha encontrado un verdadero ‘diamante en bruto’. La pequeña escultura tiene un ‘baño’ de decoración barroca que se ha limpiado para poder exhibirla. Sin embargo, no se descarta, en un futuro, acometer un proyecto más amplio y descubrir la ‘joya’ escondida de su verdadero origen flamenco.

 

También destaca entre las nuevas obras adquiridas por el Cabildo un Cristo Crucificado de marfil atribuido a Juan de Anchieta (1533-1588), así como una delicada pintura sobre cobre denominada ‘Virgen con niño’, de taller flamenco del siglo XVII.

 

Es digna de mención la selección de grabados que recorren las pulsiones estilísticas europeas desde el siglo XVI al XVIII (Hans Springinklee, Theodore de Bry, Philips Galle, Hendrick Goltzius, Joachim von Sandrart, Bernard Picart o Jean Louis Charles Paquet, entre otros). El vanguardista retrato que Celso Lagar realiza de Benito Pérez Galdós en 1917 es otra obra relevante, así como la reinterpretación que realiza Iasen Hristov Dimitrov del mismo personaje en 2020.

 

Como curiosidad, la serie de fotografías vinculadas a la figura de Laureano de Armas Gourie, fechadas entre 1920 y 1945, es una verdadera obra de artesanía sobre marfil, a modo de álbum familiar, precursor de la fotografía. Una acuarela de la artista alemana Gina Berndtson (‘Jinámar’, 1946), que atestigua su paso por Gran Canaria, o una llamativa serigrafía del Equipo Crónica, titulada ‘Thriller’, de 1972, completan el catálogo de obras destacadas.

 

El conservador también se detendrá en el pintor Francisco Suárez León, del que se podrá disfrutar su obra ‘Los viejos’, datada entre 1905 y 1907; Jorge Oramas, con ‘Retrato de joven’ (ca. 1928); ‘Taller del pintor’ (1954), de Antonio Padrón, y la mirada artística femenina del siglo XX: Pino Ojeda (‘Gruta polar’, 1966); Vicki Penfold (‘Paisaje’, 1984) y Yolanda Graziani (‘Sin título’, 1975).

 

El ingreso de estas piezas en la colección del Cabildo de Gran Canaria garantiza no solo su investigación, conservación y preservación -algunas han sido incluso restauradas-, sino, sobre todo, su puesta a disposición de los diversos públicos que acceden a los museos. Porque, como recuerdan los responsables de la política de adquisiciones artísticas de la Casa de Colón, el objetivo principal es revertir en la sociedad unos recursos públicos cuyo valor excede lo meramente económico para convertirse en un referente social y cultural para nuestro patrimonio.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *