martes, 31 de enero de 2023

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Nilo Palenzuela clausura el Seminario ‘El Modernismo y la Vanguardia en Gran Canaria’ de la Casa-Museo Tomás Morales

  • El catedrático ofrece la charla ‘Modernismo: Un principio, un final’ el día 2 de diciembre, a las 18:30 horas, con asistencia gratuita

 

 

 

La Casa-Museo Tomás Morales de Moya cierra el seminario ‘El Modernismo y la Vanguardia en Gran Canaria’, que ha venido desarrollando desde el mes de abril, y lo hace de la mano del catedrático y crítico literario y artístico, Nilo Palenzuela. El experto ofrecerá una revisión de los modernismos desde múltiples visiones internacionales. Encajando las piezas de autores y obras y el papel jugado por Canarias en el mítico movimiento artístico, la conferencia de clausura ‘Modernismo: Un principio, un final’ tiene su cita el día 2 de diciembre, a las 18:30 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

 

‘Modernismo: Un principio, un final’ aborda, según avanzó el propio Nilo Palenzuela, las expresiones del vanguardismo internacional en el periodo posterior a la Primera Guerra Mundial, momento que se corresponde con la publicación de ‘Las Rosas de Hércules’ (1919-1922), de Tomás Morales.

 

El especialista se centrará, por un lado, en la influencia de algunos pensadores, como Nietzsche o Bergson, “pero también en las nuevas expresiones estéticas, la caída de las grandes sistemas idealistas o racionales, la crisis de la identidad y la consciencia de los límites del lenguaje”, adelanta.

 

 Por otro lado, Palenzuela señalará durante su disertación manifestaciones concretas del modernismo anglosajón, de las manifestaciones dadaístas en Zurich o París, del expresionismo alemán y del ‘sensacionismo’ poético portugués. La conferencia viene acompañada de imágenes de pintura, fotografía u objetos realizados en torno a 1922.

 

 

Nueve meses de modernismo y Vanguardia

 

Las charlas que comenzaron el pasado mes de abril se enmarcan en el contexto del Seminario ‘El Modernismo y la Vanguardia en Gran Canaria’, que ha reunido en la Casa-Museo a un nutrido grupo de expertos de distintos ámbitos del mundo académico y literario para dar respuestas a todos los interrogantes de esta época de cambio que convirtió a Canarias en el máximo referente del movimiento modernista, junto a Cataluña.

 

Aunque es parte de una corriente general que surge en toda Europa, el Modernismo canario se caracteriza por las influencias recibidas por los ciudadanos ingleses y franceses residentes en las islas, adquiriendo un marco propio y diferente, convirtiéndose en el máximo exponente del Modernismo español junto con el catalán.

 

Tal condición justifica el hecho de reunir en la Casa-Museo Tomás Morales a distintos especialistas del mundo académico y literario para que aborden desde distintos ángulos las circunstancias que hicieron posible que el archipiélago canario fuera especialmente receptivo al movimiento modernista que empezó a florecer entre finales del siglo XIX y principios del XX en occidente y su posterior desarrollo hasta llegar a las vanguardias.

 

Según detalla el director del centro museístico, Guillermo Perdomo, “desde 1908 hasta 1936 estamos abordando las figuras de Tomás Morales, Domingo Rivero, Saulo Torón, Alonso Quesada, Josefina de la Torre, Claudio de la Torre y Pedro Perdomo, que fueron exponentes destacados de estos movimientos”. 

 

 

Sobre Nilo Palenzuela

 

Es escritor y catedrático de Literatura Española en la Universidad de La Laguna. Su actividad creadora y de investigación se ha desarrollado en el dominio de la literatura, el arte y el pensamiento. Es miembro de la Academia Canaria de la Lengua. Ha publicado más de una veintena de trabajos de investigación y colaborado en diversos suplementos culturales de diarios canarios, especialmente en ‘La Provincia’; también en el suplemento dirigido por Eduardo García Rojas en ‘Diario de Avisos’.

 

Ha impartido conferencias y publicado textos críticos en numerosos centros culturales y de arte: Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria, Museo de Teruel, Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla, Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote, Fundación César Manrique, Centro Cultural de España en México, Círculo de Bellas Artes de Madrid, La Casa Encendida, de Madrid, Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (México), Museo de Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria), y TEA (Santa Cruz de Tenerife). También es reconocido por sus escritos sobre estética y arte contemporáneo; y es colaborador habitual de diversas revistas (Cuadernos Hispanoamericanos, Letras Libres, Vuelta, Revista de Occidente).

 

Entre sus últimos libros publicados se encuentran ‘Los hijos de Nemrod. Babel y los escritores del Siglo de Oro’ (2000), ‘El Hijo pródigo y los exiliados españoles’ (2001), ‘En torno al casticismo: Los exiliados españoles’ (2003), ‘Parada para salir al campo’ (2004), ‘Encrucijadas de un insulario’ (2006) y ‘Otro mar, otro suelo’ (2022).

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *