miércoles, 21 de febrero de 2024

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Nueva cita con la poesía desde Biarritz a París de la mano del nuevo taller de Pedro Flores en la Casa-Museo León y Castillo de Telde

  • Abierta la inscripción gratuita para la actividad de creación poética que el reconocido autor imparte, a partir del 21 de noviembre, en horario de 18:00 a 20:00 horas

 

 

 

Biarritz y París’. Es el sugerente título para el nuevo taller de creación poética que dirige el laureado poeta grancanario Pedro Flores en la Casa-Museo León y Castillo, en Telde. La primera cita es el día 21 de noviembre, en horario de 18:00 a 20:00 horas.

 

El taller se compone, en principio, de 4 sesiones que arrancan el día 21 y continúan el 28 de noviembre, el 5 y el 12 de diciembre. Las inscripciones están abiertas y se pueden formalizar en la propia Casa-Museo León y Castillo de Telde, llamando al teléfono 928-691-377 o enviando un mail a leonycastillo@grancanaria.com. Se trata de una actividad totalmente gratuita.

 

En estas veladas los asistentes tendrán la ocasión de leer y comentar textos poéticos de diversas corrientes, autores y épocas, de establecer un diálogo enriquecedor y, sobre todo, de ofrecer y contrastar con el resto de asistentes y con el propio Pedro Flores el producto de su propia obra.    

 

“El objetivo de este nuevo taller de creación poética es fomentar la escritura de poesía por parte de los asistentes, incentivar la lectura de ese género literario y compartir un espacio de debate y creación alrededor de la palabra poética”, explica más pormenorizadamente el escritor.

 

“La poesía es un género minoritario alrededor del que giran no pocos prejuicios y tópicos; se trata aquí de reivindicar su derecho a la ficción, más allá de la simple exposición sentimental por medio de la lectura de textos y autores que han perpetuado su vigencia a pesar de su marginalidad y los mencionados prejuicios y tópicos”, añade el coordinador del taller.

 

Los asistentes tendrán, además, la oportunidad de debatir alrededor de la escritura de poesía, conocer o reconocer algunos textos paradigmáticos y, sobre todo, iniciarse o consolidar ellos mismos la creación propia.

 

La propuesta de este taller está dirigida, según su impulsor, a todas aquellas personas amantes de la literatura que persigan combinar el debate literario con la escritura. “Se trata de una actividad para quienes quieren escribir con regularidad con el único objetivo de sumergirse en su propio proceso creativo y compartir su experiencia de lectura y escritura”, detalla Flores.

 

El objetivo del autor no es enseñar a escribir un poema, sino más bien indicar cómo no hay que hacerlo. “No se hace teniendo presente ciertos prejuicios que le acompañan, porque la poesía no es igual a cursilería, ni a grandilocuencia; ni tampoco es igual a otros géneros, porque no se trata de contar una historia, de un argumento, sino de la forma en que se cuenta”, detalla por último el escritor.

 

 

Sobre Pedro Flores

 

Pedro Flores es un poeta canario nacido en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1968. Desde la década de los 80 se ha dedicado a la escritura de poesía, libros de relatos, obras de teatro y cuentos para niños. Está considerado por la crítica como un poeta en continua denuncia social. Es transgresor y realista, defiende la dignidad y critica a la sociedad contemporánea.

 

Ha publicado más de treinta títulos de poesía, narrativa y teatro. Algunos de sus textos han sido traducidos al portugués, italiano, francés, inglés, alemán, eslovaco y húngaro. Entre otros premios ha obtenido el José Hierro, Antonio Oliver Belmás, Flor de Jara, Fray Luis de León, Ciudad de Tudela, Gil de Biedma y Alba, Ciudad de Las Palmas, Pedro García Cabrera, Tomás Morales o Ciudad de Santa Cruz de La Palma de Poesía y los Isaac de Vega y Domingo Velázquez de relato. Fue finalista del Premio Nacional de la Crítica en 2010. En marzo de este año se alzócon el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana con su poemario ‘Tocar de oído’.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *