domingo, 14 de abril de 2024

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Olga Cerpa y la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria llevan ‘Vereda Tropical’ a los barrios de la ciudad

  • Siete Palmas, San Juan, Guanarteme, Tamaraceite y Las Rehoyas se suman a las Fiestas Fundacionales con un espectáculo que recibió el Premio Internacional Cubadisco y fue nominado a los Latin Grammys

 

 

 

El espectáculo musical ‘Vereda Tropical’ protagonizado por Olga Cerpa y la Banda Sinfónica de la ciudad, producido en 2016, girará con su estética sonora inspirada en los estilos latinos de los años 40 y 50 por cinco barrios distintos de la capital grancanaria. De esta manera, los núcleos urbanos de Siete Palmas, San Juan, Guanarteme, Tamaraceite y Las Rehoyas, se convertirán, con motivo de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria, en escenarios de este vistoso montaje que dirige el maestro Daniel Abad, protagoniza la Banda Sinfónica Municipal y la cantante Olga Cerpa, con la organización de la Concejalía de Cultura del ayuntamiento capitalino, a través de su Sociedad de Promoción.

 

‘Vereda Tropical’ fue una producción discográfica dirigida artísticamente por el canario Manuel González que hace siete años fue presentada en el Teatro Pérez Galdós y en la Plaza de Santa Ana de Vegueta. El citado trabajo, que recibió el Premio Internacional Cubadisco en 2019 y fue nominado a los Latin Grammys de ese mismo año, será presentado el día 3 de junio en el Parque Juan Pablo II de Siete Palmas, el 4 en el barrio de San Juan, el 10 en la Plaza del Pilar de Guanarteme, el 11 en el Parque de la Mayordomía de Tamaraceite -en colaboración con la Asociación cultural Tasate-, para concluir el 12 en el parque de Las Rehoyas. Todos los conciertos tendrán lugar a las 21.00 horas con entrada libre, salvo el de Las Rehoyas, que tendrá lugar en sesión matinal, a las 12:00 horas de la mañana.

 

Utilizando una estética que recuerda a las bandas que acompañaron a los inolvidables Nat King Cole, Xavier Cugat, Bola de Nieve o Antonio Machín, este espectáculo ofrece al público un amplio y variado repertorio de algunas de las más emblemáticas canciones de aquellas décadas, que serán cantadas por Olga Cerpa, que se ha consolidado como una intérprete de proyección internacional en el panorama de las músicas populares de este lado del Atlántico.

 

Cerpa recorrerá un repertorio de más de una quincena de temas populares de una parte importante de la música latina de los años 40 y 50 del pasado siglo, arreglados sinfónicamente para la ocasión por Germán Arias, Pedro Espiau, Gonzalo Marrero, Rayco León y Orestes Machado.

 

Canciones como ‘Cachito’, ‘Un compromiso’, ‘Tal vez’ ‘Palabras’ o la misma ‘Vereda Tropical’ serán abordadas por Cerpa gracias a su habitual camaleonismo en estilos y repertorios, en un extraordinario momento de voz, pletórica en facultades y sensibilidad interpretativa. Semanas después de estos conciertos, la espera una gira internacional por escenarios y festivales europeos y americanos.

 

La Banda Sinfónica de la ciudad, compuesta por más de cuarenta profesores, estará dirigida por el Maestro Germán G. Arias, director artístico de la formación musical capitalina de la formación. Arias ha sido, en buena medida, el artífice de la revolución programática y musical que ha emprendido junto a sus compañeros de la Banda Sinfónica Municipal en este último decenio, abriéndose a producir espectáculos de distinto signo estético y a numerosas colaboraciones con artistas isleños y del exterior. En este sentido la labor de la formación musical de la capital grancanaria se ha convertido en una ejemplar unidad de producción artística pública a nivel estatal.

 

Hay que recordar que en 2019 ‘Vereda Tropical’ fue presentado por la centenaria agrupación musical de la ciudad junto a Olga Cerpa, en el Miller Theater de la Columbia University, ubicado en Manhattan. Aquel concierto se presentó como una coda musical a la 18ª Conferencia Anual del Centro Cultural Cubano de Nueva York, prestigiosa asociación cultural neoyorquina que aquel año dedicaba su encuentro anual a La Habana con motivo del 500 aniversario de la ciudad caribeña.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *