domingo, 14 de abril de 2024

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Pablo España, del colectivo Democracia, presenta en CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual su vídeo ‘Order’

  • El día 5 de mayo, a las 19:00 horas, se proyectará este trabajo que fustiga los males de la sociedad capitalista, en el marco del proyecto ‘In good company’

 

 

CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual proyecta el día 5 de mayo, a las 19:00 horas, uno de los trabajos videográficos que integran la muestra ‘In Good Company. Films by International art collectives’ que, comisariada por los miembros del colectivo PSJM, Cynthia Viera y Pablo San José, recoge diversas propuestas realizadas por media docena de colectivos artísticos de ámbito internacional que pone en valor el compromiso con un arte hecho en colectividad.

 

Se trata del vídeo ‘Order’, del colectivo artístico español Democracia, surgido en Madrid en 2006 y conformado principalmente por Iván López y Pablo España. ‘Order’, realizada en 2018, se plantea como una ópera que parte del poema de Hesíodo ‘Los trabajos y los días’ para crear un tratado lírico mordaz y eficaz sobre los males de la sociedad capitalista. Uno de sus miembros, Pablo España, y los dos comisarios de la muestra, Viera y San José, activarán posteriormente con el público una charla sobre las claves de ‘Order’.

 

El colectivo Democracia que cuenta con colaboradores de distintos ámbitos creativos o de pensamiento impulsó ‘Order’ por encargo del Station Museum de Houston en 2014, donde el propietario y director, James Harithas, les propuso que hicieran, literalmente, “un proyecto en contra del imperialismo”, según comentan los miembros de Democracia. “Se trata de un análisis del orden capitalista que sustenta el imperialismo, es decir, de las relaciones de dominación que se establecen y la resistencia a estas”, explican.

 

‘Order’ es videoarte político, aunque cuenta con la particularidad de ser un proyecto que se encuentra dividido en tres actos utilizando la ópera como único recurso narrativo. La elección de este género musical asociado a la música clásica no es algo casual, sino premeditado, tal como comenta Pablo España.

 

“Hemos manejado como referencia el teatro épico o dialéctico de Bertold Brecht y sus colaboraciones musicales con Kurt Weill y Hanns Eisler, de marcado carácter ideológico, porque nuestra idea original era entrar en los espacios de las élites y confrontarlas. De este modo la ópera como expresión de alta cultura nos permitía entrar en ese espacio sin la disrupción que pueda suponer un género de cultura popular, a priori de carácter ‘combativo’, añade Pablo España.

 

La selección de trabajos de diversas procedencias incluidas en la iniciativa ‘In good company’, cuarta oferta que se programa este año en el centro ubicado en Schaman perteneciente a la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, se exhibe hasta el día 3 de junio mostrando los seis trabajos de los colectivos ‘Chto Delat’ de Rusia (‘One night in a social network. An Opera-farce’, de 2019), ‘Democracia’ de España (‘Order’, de 2018), ‘The Icelandic Love Corporation’ de Islandia (‘Psychograpy’, de 2019), ‘Superflex’ de Dinamarca (‘The Green Island In The Red Sea’, de 2016), ‘Ubermorgen’ de Austria (‘Red Coin (Chinese Blood)’, de 2015) y ‘The Yes Men’ de EE.UU (‘I have a bad case of diarrhea: the (other) Julian Assange Story’, de 2020).

 

‘In good company’ es uno de los proyectos culturales que resultó seleccionado en la última convocatoria del concurso de proyectos culturales impulsada por la consejería de Cultura con los que CCA Gran Canaria cubrirá durante 2022 una importante parte de la programación cultural que se desarrollará en el mencionado centro ubicado en el barrio de Schaman.

 

El proyecto incluye una publicación bilingue (español e inglés) que recogerá el trabajo videográfico presentado en sala acompañado de varios textos: un prólogo escrito por María Palier, directora del mítico programa de RTVE2 ‘Metrópolis’, otro a cargo del equipo curatorial, otro más del historiador de arte y artista neoyorkino Francesco Spampinato, colaborador en revistas como Flash Art, Kaleidoscope o L’Uomo Vogue y autor del libro ‘Come Together: The Rise of Cooperative Art and Design’, otro elaborado  por la comisaria canaria residente en Barcelona, Diana Padrón.

 

PSJM es un equipo de creación, teoría y gestión formado por Cynthia Viera (Las Palmas G.C., 1973) y Pablo San José (Mieres, 1969). PSJM se presentan como una ‘marca de arte’, apropiándose así de los procedimientos y estrategias del capitalismo avanzado para subvertir sus estructuras simbólicas.

 

Este ‘equipo-marca’ ha sido incluido entre los 100 artistas más representativos del arte político internacional en Art & Agenda: Political Art and Activism (Gestalten, Berlín, 2011). También ha sido incluido en Younger than Jesus. Artist Directory. The essential handbook to the future of art (New York: PhaidonNew Museum, 2009) y Come Together: The Rise of Cooperative Art and Design (New York: Princeton Architectural Press N.Y., 2014, entre otras publicaciones.

 

 

Programa:

 

 

5 de mayo: Proyección de la obra ‘Order’, con la participación del colectivo artístico español Democracia. ‘Order’ es una ópera que parte del poema de Hesíodo ‘Los trabajos y los días’ para crear un tratado lírico mordaz y eficaz sobre los males de la sociedad capitalista.

 

12 de mayo: Conferencia de PSJM a las 19:00 horas. A medio camino entre la performance, el diálogo filosófico y la tesis curatorial, Cynthia Viera y Pablo San José, componentes de PSJM, equipo a cargo del comisariado de ‘In Good Company’, reflexionan sobre las motivaciones, objetivos y procedimientos del arte colectivo en relación a aspectos sociales, estéticos y ético-políticos.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *