martes, 19 de febrero de 2019

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Paquito Peña, Expedito Suárez y Dominguita Pérez recibirán la Almendra de Plata 2019 en Valsequillo

Paquito Peña

 

Los cinco jóvenes verseadores Francisco Sánchez, María Belén Sánchez, Adriana Santana, Gisela Guedes y Pablo Melián Guajara serán los pregoneros este año de la fiesta la Ruta del Almendrero en Flor.

 

 

En el Pleno Extraordinario y urgente celebrado ayer, en el Ayuntamiento de Valsequillo, se ha aprobado por unanimidad otorgar las Almendras de Plata de este año 2019 a Francisco Peña “Paquito Peña”, Expedito Suárez y Dominga Pérez Santana “Dominguita”.  El grupo de Gobierno del consistorio municipal ha sido el encargado de proponer a estos vecinos de Valsequillo por su dedicación y promoción de la Cultura tradicional canaria.

 

Tanto Francisco Peña “Paquito Peña”, como Expedito Suárez representan ese esfuerzo constante por hacer de todos, su amor incondicional por la décima y el punto cubano como manifestaciones íntimamente arraigadas a la cultura tradicional canaria. A ellos, les debemos el estado de salud de un género que fue nombrado en 2013 Patrimonio de la Humanidad y que en Valsequillo convoca, al menos, tres citas anuales, el Encuentro Internacional de Verseadores “Manolito El Pastor” en Tenteniguada, el Encuentro de Verseadores “Paquito Sánchez” en Las Vegas y la Noche del Verso Improvisado que cada año se realiza por las Fiestas de San Miguel. Ambos, Paquito y Expedito, acudían efusivamente a un curso sobre la materia que desarrolló años atrás el Ayuntamiento de Valsequillo y se convertían, por derecho propio, en enseñantes más que en alumnos, porque, evidentemente era más lo que tenían que enseñar que lo que podían aprender. Por su dedicación a la promoción y difusión de la cultura tradicional popular de Canarias y especialmente la de su pueblo, Valsequillo, y por encarnar a una colectividad en ocasiones anónima y responsable sin embargo de la continuidad de esta tradición, Francisco Peña y Expedito Suárez son más que merecedores de este premio.

 

Por otro lado, de Dominga Pérez Santana “Dominguita”, hay que resaltar su labor sociocultural en el municipio de Valsequillo de Gran Canaria y de manera especial en Tenteniguada, donde nació allá por el año 1936. Dominguita, como la conocemos todos cariñosamente, ha participado en las fiestas del Almendrero en Flor desde sus comienzos. En la primera fiesta del Almendrero en Flor en Tenteniguada que se celebró a principios de la década de los 70, narra que fue una señora que vino del municipio de Tejeda quien les explicó lo que ellos hacían. Con mucho entusiasmo y regocijo en su rostro, comenta que fueron “a la zona de Castillo, en el Barranco de los Cernícalos y se trajimos un camión lleno de retamas para luego entregar un gajo de la misma, junto con una vara de San José y un puñito de almendras a todos los coches que pasaban por la zona”. Según su memoria, cree haber participado de alguna forma u otra, en todas las ediciones de las fiestas del Almendrero en Flor en Tenteniguada  también ha sido parte muy importante en la vida sociocultural y educativa del municipio. Ha formado parte durante muchos años, ella cree que al menos 12, del Consejo Escolar de Tententeniguada. También ha formado parte del Consejo Parroquial y del grupo de Cáritas del municipio. Por todo esto y mucho más, Dominguita es justa merecedora de la Almendra de Plata 2019 de Valsequillo de Gran Canaria.

 

Hay que recordar que la distinción de la Almendra de Plata es un premio que cada año concede el Ayuntamiento de Valsequillo en el marco de la Fiesta de la Ruta del Almendrero en Flor a personas relevantes por su dedicación a la promoción y difusión de la cultura tradicional popular de Canarias, en general, y de Valsequillo, en particular.

 

Este año los pregoneros serán los cinco jóvenes verseadores; Francisco Sánchez, María Belén Sánchez, Adriana Santana, Gisela Guedes y Pablo Melián Guajara. Este grupo de valsequilleros se han significado en los últimos años como un grupo activo e ilusionante que ha rejuvenecido y feminizado el punto cubano en Gran Canaria y en Canarias. Todos ellos han representado a Valsequillo en la Romería-Ofrenda a la Virgen del Pino en Teror y han participado en un buen número de eventos tanto en Gran Canaria como en otras islas.

 

Dominga Pérez Santana “Dominguita”

Expedito Suárez

 

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *