martes, 19 de febrero de 2019

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Paquito Peña, Expedito Suárez y Dominguita reciben la Almendra de Plata 2019 rodeados de amigos y vecinos

 

Los cinco jóvenes verseadores Francisco Sánchez, María Belén Sánchez, Adriana Santana, Gisela Guedes y Pablo Melián Guajara han pregonado con versos y punto cubano la fiesta la Ruta del Almendrero en Flor.

 

 

Con unos versos de Marcos Hormiga ha comenzado esta noche el pregón de la fiesta de la Ruta del Almendrero en Flor 2019. Unas fiestas que este año han pregonado los cinco jóvenes verseadores del municipio; Francisco Sánchez, María Belén Sánchez, Adriana Santana, Gisela Guedes y Pablo Melián Guajara. Este grupo de valsequilleros hoy ha puesto en pie a todo el público congregado en el Teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel en un acto en el que han pasado del verso, a los sones y de ahí al punto cubano hilando demostrando que las nuevas generaciones mantendrán vivas nuestras tradiciones. Y es que  todos ellos se han significado en los últimos años como un grupo activo e ilusionante que ha rejuvenecido y feminizado el punto cubano en Gran Canaria y en Canarias. Como ha expresado el alcalde del Ayuntamietnode Valsequillo, Francisco Atta, “hoy como alcalde pero, sobre todo, como vecino de este pueblo para mí es un orgullo contar entre nuestra gente con jóvenes como estos”.

 

Un acto lleno de magia y emoción en el que se ha entregado  las  Almendras de Plata de este año 2019 a Francisco Peña “Paquito Peña”, Expedito Suárez y Dominga Pérez Santana “Dominguita”.  Todos son historia viva de Valsequillo y pocas veces un pregón ha congregado a tantos vecinos, amigos y familiares para arropar tanto a pregoneros como a galardonados. Por un lado,  Francisco Peña “Paquito Peña” y Expedito Suárez han salvaguardado la décima y el punto cubano como manifestaciones íntimamente arraigadas a la cultura tradicional canaria. A ellos, les debemos el estado de salud de un género que fue nombrado en 2013 Patrimonio de la Humanidad. Ambos, Paquito y Expedito, han subido hoy al escenario para recoger sus galardones, la máxima distinción que otorga el consistorio municipal. Dos artistas, maestros de la palabra que en esta velada han visto como su arte y su buen hacer ha sido reconocido en su pueblo.

 

Por otro lado, se ha entregado la otra Almendra de Plata a Dominga Pérez Santana “Dominguita”, de la que hay  que resaltar su labor sociocultural en el municipio de Valsequillo y de manera especial en Tenteniguada. Dominguita, como la conocemos todos cariñosamente, ha participado en las fiestas del Almendrero en Flor desde sus comienzos y ha colaborado en infinidad de actividades organizadas en el municipio siendo parte muy importante en la vida sociocultural y educativa del municipio. Pero sobre todo, de ella se destaca su fuerza vital,  su energía, su honestidad, y su optimismo que hacen de ella una persona única. Una mujer luchadora que fue la primera en llevar pantalón en Tenteniguada y que luchó por la igualdad salarial. Dominguita es una adelantada a su tiempo  que contagia la risa y enamora en las distancias cortas.

 

Una velada en la que también se entregó los premios del concurso de pintura y poesía escolar organizado en el marco de estas fiestas.

 

Una noche cargada de emoción que continuo con la actuación de “Las Alondras Huastecas” este grupo que ganó en 2015 el Premio Nacional de la Juventud trajo hasta Valsequillo la música tradicional, el canto y el baile que caracteriza a la Región Huasteca de México. Además, sobre el escenario también se contó con el repentista cubano Emilio Sardiñas acompañado por músicos y verseadores canarios quienes fueron los encargados de cerrar el acto. 

 

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *