miércoles, 30 de noviembre de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Presentación de las Crónicas de Canarias Nº 9 Academia Canaria de la Lengua. Toponimia y Actividades.

En el Teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel, tuvo lugar el pasado jueves 25 de septiembre la presentación de las CRÓNICAS DE CANARIAS NÚMERO 9, correspondiente al año 2013. ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA. TOPONIMIA Y ACTIVIDADES.

 

María Teresa Cabrera Ortega, Cronista Oficial de Valsequillo de G.C.
María Teresa Cabrera Ortega, Cronista Oficial de Valsequillo de G.C.

 

Este acto enmarcado dentro de los actos culturales y festivos, de las Fiestas y Feria de San Miguel Arcángel 2014, organizado por la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, y la Asociación de Patrimonio Cultural de Valsequillo de Gran Canaria, con la colaboración del Ilustre Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria. En el acto intervinieron la Cronista Oficial del municipio, en su intervención dice, que desde el año 2005 se vienen editando las Crónicas de Canarias y que este volumen número 9 está editado por la Junta de Cronistas Oficiales, con la colaboración de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias, colaborando en su difusión la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias y la Fundación Caja de Canarias, donde se recogen los trabajos de 25 municipios y más de 200 actividades culturales, en las que han participado los cronistas en el desempeño de sus funciones.

 

En el año 2013, se consolidó la relación con la Academia Canaria de la Lengua, a través de un acuerdo de colaboración, que ha sumado esfuerzos para lograr el adecuado rigor en la elaboración de la crónica en los ámbitos propios de sus competencias científicas, que el proyecto cultural surgido en torno a los cronistas y a la crónica local, propicia que el lector tenga ahora entre sus manos una amplia muestra de trabajos de investigación histórica, social y etnográfica referidos a los municipios isleños.

 

El interés por este volumen ha hecho que se encuentre agotada la edición, lo cual supone una gran satisfacción, por el interés que va suscitando la difusión del mencionado proyecto cultural. Así mismo, interviene el vicepresidente la APCVGG, José Manuel Torres del Pino, que agradece que se haya contado con la Asociación para organizar este acto.

 

IMG_5683

 

 

El Cronista Oficial de la Villa de Ingenio Rafael Sánchez Valerón, definió su intervención como un viaje imaginario, haciendo un recorrido por las crónicas plasmadas en este número, teniendo un sentido recuerdo para el amigo y compañero cronista de Firgas, Manuel Perdomo Cerpa, fallecido el pasado año, pero que nos dejó su crónica “La cruz de de la montaña de Firgas, un referente comarcal”, finalizando su viaje hace referencia a la crónica de Valsequillo de Gran Canaria dedicada a “Las Tallas Flamencas, el presbítero don Cristóbal Suárez González, y el oratorio de Nuestra Señora de la Salud”. Y cierra el acto doña Fabiola Calderín Navarro, Teniente de Alcalde del Ilustre Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria, agradeciendo a la cronista oficial la preocupación manifiesta por la cultura, por su difusión, y preservación de nuestro patrimonio, así mismo agradece la colaboración la APCVG, y al cronista de Ingenio, por su participación e intervención, también arropo el acto don Gregorio Peñate Peñate, concejal de Fiestas del Ilustre Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *