miércoles, 30 de noviembre de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Proyección de la película costumbrista «Sueños a la Deriva» de la Asociación La Parada de El Rincón en el Teatro Víctor Jara de Vecindario

El Próximo domingo 16 de noviembre de 2014 el municipio de Santa Lucía de Tirajana, dentro de la programación de la “X MUESTRA DE CORTOMETRAJES DE SAN RAFAEL EN CORTO” organizado por la Asociación Cultural Gran Angular Canarias, acogerá la proyección de la película Costumbrista “Sueños a la deriva” realizada por la Asociación Juvenil La Parada de El Rincón, del barrio de El Rincón de Tenteniguada de Valsequillo, y dirigida por José Aridane Peñate Navarro.

 

El Teatro Victor Jara de Vecindario será el anfiteatro que acogerá esta producción canaria basada en un hecho real durante la emigración Canaria a Cuba a principios del siglo XX.

 

La Asociación Juvenil La Parada de El Rincón, reconocida con el «Galardón Joven Canarias 2011» por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, por el fomento y el trabajo hacia la identidad social y cultural canaria, y por la preocupación en y para la recuperación de las tradiciones  en desuso a través del folclore y la artesanía desde una perspectiva comunitaria, sociocultural e intergeneracional, agradece a la Asociación Gran Angular Canarias el apoyo que ofrece a la producción audiovisual hecha en Canarias, y la oportunidad que nos brinda para dar a conocer a la población este entrañable largometraje popular cuya historia de base se puede extrapolar a cualquier punto de la geografía de Canarias.

 

SUEÑOS A LA DERIVA 2 w

 

La Asociación Juvenil La Parada ha llevado a cabo un Proyecto Comunitario en el barrio de El Rincón de Tenteniguada fundamentado en la unión intergeneracional de sus vecinos. Fruto de esa labor es la producción de esta película costumbrista hecha por la misma asociación y dirigida por su presidente donde participaron más de 90 personas de distintas edades. En «Sueños a la Deriva» se refleja la forma de vida del canario de principios del siglo XX, espacios, vestimentas, costumbres y, sobre todo, el drama que suponía la emigración para las familias Canarias. Ésta es una película amateur grabada por Valsevideo, hecha con pocos medios, pero con una fuente de humildad y entusiasmo que hacen de la misma una joya de nuestra Cultura Popular. Los actores y actrices que intervienen en este largometraje no son más que vecinos y vecinas de nuestro pueblo que animados por la Asociación Juvenil La Parada hicieron memoria y sacaron de sus casas las ropas y enseres más antiguos para revivir la vida de antaño. Es por ello que todo aquel que ve esta película costumbrista se lleva un sabor propio y particular; sentimiento, cariño, sencillez y añoranzas de una época que sigue latente en nuestros pensamientos ya que en la gran mayoría de las familias canarias hay familiares que emigraron a Cuba, Venezuela o a cualquier lugar de Latinoamérica allá por finales del Siglo XIX o principios del XX. Quien tiene la oportunidad de disfrutar de “Sueños a la Deriva” reactiva su memoria y recuerda esas historias contadas por sus padres o abuelas, y que han quedado guardadas en la retina y corazones de muchos canarios y latinoamericanos.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

Nuestro interés es difundir nuestro trabajo para que las nuevas generaciones conozcan parte de nuestra historia y que las personas adultas y mayores se reencuentren con sus recuerdos de la mano de esta película; «Sueños a la Deriva». En esta historia cuyo tema principal es la emigración Canaria a Cuba, se simboliza el viaje que hicieron muchos Canarios, unos con retorno y otros sin él, pero viajes con ilusiones y anhelos, o cómo sucede en esta historia basada en un hecho real, un viaje cargado de sueños que se pierden a la deriva separando el amor de toda una vida.  

 

Animamos a todos los vecinos del municipio de Valsequillo, Santa Lucía de Tirajana y de toda la isla a esta cita con el cine de barrio, que tendrá lugar en el Teatro Victor Jara de Vecindario el próximo domingo 16 de noviembre del 2014 a las 17:30 horas.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *