sábado, 04 de julio de 2020

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Reabre el Centro de Artes Plásticas del Cabildo con una muestra colectiva de grabado

El día 22 de junio varios de los creadores participantes de la exposición se reúnen en dicho espacio con la consejera de Cultura, Guacimara Medina, para celebrar la reapertura

 

 

El Centro de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario reabre el día 22 de junio sus puertas, después de haber permanecido durante tres meses cerrado debido a la crisis sanitaria del Covid-19.

 

Y lo hace con la muestra colectiva que se exhibía cuando en el mes del pasado marzo sus instalaciones situadas en el barrio histórico de Vegueta se vieron obligadas a cerrar. La citada exposición que reúne la obra de 16 creadores seleccionados de la nómina de artistas que se presentaron a la última edición del concurso ‘Gran Canaria Series de Obra Gráfica’, convocado a través del Taller de Grabado del Cabildo, nos proporciona una panorámica de la vigencia de las técnicas gráficas como canal expresivo y de la libertad y versatilidad con la que pueden ser usadas por los creadores y creadoras.

 

La consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina, y los artistas Julio Sánchez, José H. Afonso, Francisco Cabello, Rolf Hakansson, Noelia Verona, Juan Báez y Juan Cabrero estarán presentes a las 17:30 horas en esta esperada reapertura del citado centro.

 

La colectiva permanecerá abierta hasta el día 21 de agosto, y puede ser visitada por el público de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

 

Entre los trabajos que se exhiben en el mencionado espacio expositivo situado en el número 8 de la calle Colón, figura la del ganador de la XVII convocatoria, el artista madrileño Javier Abad Alonso, así como la de los creadores que recibieron menciones especiales, Beatriz Pérez (accésit), Julio Sánchez, José H. Afonso, Beatriz Hernández, Equipo BYE (finalistas), a las que se unen las series de Rolf Hakansson, Juan Báez, Claudia Regueiro, Leandro J. Martínez, Paco Cabello, Noelia Verona, Elena Jiménez, Juan Cabrero, Cristina Martel y Federica Bau.

 

La exposición con la que se reanuda la actividad en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo muestra cómo el gusto contemporáneo y el quehacer de los artistas que trabajan esta ancestral técnica de expresión, oscila sin solución de continuidad y con la mayor naturalidad entre las técnicas más tradicionales y el apoyo tecnológico que los nuevos tiempos prestan a la creación. El conjunto exhibido nos proporciona una panorámica de la vigencia de las técnicas gráficas como canal expresivo y de la libertad y versatilidad con la que pueden ser usadas.

 

Esta exposición muestra la serie de cinco fotolitografías monocromas con poéticas imágenes del Cosmos denominada ‘Supremus, el cráneo del hombre también es el Cosmos’, del ganador Javier Abad. Asimismo, las cinco estampas ‘Dioses y Diosas’, realizadas por Beatriz Pérez, que obtuvo el accésit, con la técnica del aguafuerte que revisan, en tono de humor, la mitología griega, en la que los dioses son presentados tatuados, vistiendo bañadores de colores y otros atributos contemporáneos. Además, se exhiben las piezas de los finalistas tituladas, ‘Cosmogomía’, ‘El baile de las ataduras’, ‘A cántaros’ y ‘Plan parcial’.

 

En esta colectiva participan 16 grabadores, 9 de los cuales son artistas canarios o residentes en Canarias, vinculados al taller de grabado del Cabildo de Gran Canaria que dirige Ana de la Puente, un espacio abierto que se oferta a los artistas, estudiantes y a todas las personas que deseen conocer el mundo del grabado y desde donde se lleva a cabo una labor de promoción y difusión de la obra gráfica en general y de los grabadores canarios en particular, de cuyo alto nivel da muestra esta muestra.

 

Convocado a través de su Taller de Grabado por la Consejería de Cultura, el concurso ‘Gran Canaria Series de Obra Gráfica’ persigue apoyar, promocionar y difundir la obra gráfica internacional, así como contribuir a la difusión de esta técnica artística y al desarrollo de actividades y propuestas vinculadas a ella. La idea de este concurso es crear una narración visual, (series de entre tres y cinco estampas) a través del grabado y presentada como Libro de Artista o grabado-objeto, lo cual proporciona a los artistas el formato para generar interesantes propuestas y desplegar su universo personal y creativo.

 

 

Segunda conferencia de José H. Afonso

 

Por otra parte, el día 23 de junio, entre las 18:30 y las 20:20 horas, el creador José H. Afonso ofrece la charla titulada ‘El número mágico, convenios y fantasías geométricas (desde la antigüedad clásica a la incertidumbre cuántica)’, en el marco de las iniciativas ‘on line’ impulsadas por el Departamento de Artes Plásticas.

 

A partir del cuadro realizado en 1999 bajo este mismo título por el citado artista plástico, restaurado y actualizado en 2019, Afonso mostrará la influencia de las reglas de la proporción, la ciencia, la geometría y las matemáticas en la obra de arte.

 

Desde ‘El Doríforo’, de Policleto, nos adentramos, según las sugerencias que el título de este cuadro ofrece, en los cánones clásicos, el Renacimiento y sus nuevas reglas creativas, la invención de la perspectiva cónica representada en ‘La Flagelación de Cristo’, de Piero della Francesca, la influencia de la filosofía, la psicología, las matemáticas, la percepción visual y el trabajo de artistas visuales y la arquitectura, hasta la incertidumbre cuántica que nos ocupa desde principios del siglo XX.

 

José H. Afonso, profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria desde el año 1986, ha realizado a lo largo de su carrera artística numerosas exposiciones individuales y participado en otras tantas muestras colectivas. Cuenta con una amplia producción gráfica (diseño gráfico) y editorial y ha ejecutado numerosas series temáticas de grabado calcográfico. En la especialidad de arte público ha diseñado y ejecutado la renovación de fachadas encargada por Agüimes para el casco histórico de la villa del sureste grancanario.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *