miércoles, 21 de febrero de 2024

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Regresa Colón Cinema, la ventana al séptimo arte a ambos lados del Atlántico

  • El ciclo de difusión del cine hecho en Iberoamérica y en la península ibérica inicia nueva etapa 2023/24 el día 23 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Casa de Colón

 

  • Abre el ciclo el cortometraje cubano ‘Camino de lava’, de Gretel Marín y el documental español ‘La mala familia’, de Nacho A. Villar

 

 

 

 

El ciclo ‘Colón Cinema’, promovido por la Casa de Colón y la Asociación de Cine ‘Vértigo’, estrena nuevo curso 2023/24 con la misma vocación de lanzar una mirada transoceánica al cine que se factura al otro lado del Atlántico, en Iberoamérica.  En esta temporada regresan las 9 sesiones (una al mes, de noviembre de 2023 a julio de 2024). La primera exhibición se lleva a cabo el día 23 de noviembre, a las 19:00 horas. Como siempre, la entrada es gratuita hasta completar aforo.

 

Una mujer negra ‘queer’ intenta educar a su hijo en una sociedad que lo desvaloriza. Juntos tendrán que aprender formas de encontrar la belleza por encima de todas las cosas. Es el punto de partida del cortometraje ‘Camino de lava’, valiente documental que abre el fuego de esta temporada, cuyo guión y dirección están firmados por Gretel Marín, realizadora y montadora cubana afrodescendiente cuyas películas navegan entra la poesía,  la intimidad y el activismo afrofeminista. Su objetivo es hacer un cine centrado en personajes y temáticas ‘afro’ y cuyo  equipo sea, en su mayoría, mujeres ‘afro’, algo que casi consiguió en esta producción.

 

Tras ‘Camino de lava’, la sesión inaugural del día 23 de noviembre culmina con ‘La mala familia’, producción española de 2022, también en clave documental, que lleva la firma, en este caso, de Nacho A. Vidal. En él, un grupo de amigos que lleva un tiempo sin poder verse aprovecha el permiso penitenciario de uno de ellos para reencontrarse. Con la caída del sol, tendrán que enfrentar un problema del pasado que amenaza con meterlos a todos en la cárcel.

 

Cabe destacar que ambas producciones se alzaron con los premios a mejor cortometraje documental y mejor documental español en la última edición del Festival ‘Miradasdoc’, que se celebró en Guía de Isora, Tenerife.

 

 

Sobre el programa 2023-24

 

La Casa de Colón desarrolla, junto al colectivo Vértigo, y desde 2010, un programa de difusión y promoción de las cinematografías de América Latina, mediante la exhibición -en un marco estrictamente cultural- de una diversidad de obras de todos los tiempos y géneros.

 

Una de las sesiones, al igual que en las seis temporadas anteriores, estará dedicada exclusivamente a la exhibición de cortometrajes, con una selección de 11 destacados trabajos iberoamericanos, en una fecha cercana al día más corto del año, en diciembre, que incluirá piezas de cineastas de Canarias, galardonadas en la 13ª Muestra-Concurso Visionaria (2023).

 

Se repite la dinámica de la anterior edición: en cada una de las otras ocho citas, se proyectarán conjuntamente un corto y un largometraje, como reivindicación que busca sacar a la luz la singularidad de un formato que evoluciona, muta y crece cada año, sin un lugar en las salas comerciales, y con pocos espacios en el panorama televisivo actual.

 

La programación mantiene el espíritu de este proyecto, que es el de ofrecer un abanico amplio y diverso, que abarque desde títulos clásicos a filmes recientes que han tenido una carrera alejada de las salas comerciales, y que hacen hincapié y reflejan temáticas de interés y preocupación social como el racismo, la migración, la memoria histórica, la diversidad sexual, el aborto, la violencia machista o la trata de mujeres.

 

Como viene siendo habitual, tanto en el mes de marzo, apoyando la celebración del Día Internacional de la Mujer, como en el resto del programa, se sigue visibilizando el imprescindible trabajo de las cineastas. 14 de las 27 cintas a proyectar están dirigidas por mujeres, dato que refleja su cada vez más relevante presencia en el cine iberoamericano, y, en el mes de abril, con motivo del Día del Libro, se exhibe una cinta inspirada en una obra literaria, en esta ocasión ‘La uruguaya’.

 

La apuesta de Colón Cinema de proponer un recorrido atrevido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico, queda de manifiesto también en esta edición. Están representadas cinematografías de buena parte de la geografía iberoamericana: Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá y Uruguay. Se trata, en definitiva, de una ventana abierta a la actualidad y a la historia, y, sobre todo, al buen cine. Los aficionados y aficionadas al séptimo arte tienen la oportunidad de asomarse a esta propuesta cultural de manera gratuita, celebrándose todas las sesiones, a las 19.00 horas.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *