lunes, 06 de diciembre de 2021

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Retomamos el trabajo por los barrios

El sábado (13 de marzo) se cumplió un año de la declaración del Estado de Alarma en España. La pandemia de la COVID-19 ha provocado consecuencias devastadoras a nivel humanitario, social y económico, que nos han afectado a todos y a todas en mayor o menor medida. Desde 1918, con la llamada Gripe española, no se recordaba una pandemia de estas dimensiones (si bien aquella acabó con la vida de entre 40 y 50 millones de personas en todo el mundo).

 

En este contexto y con las limitaciones de movilidad impuestas para frenar al virus, nuestra actividad como grupo político también se ha visto seriamente afectada. Suspendimos nuestras reuniones y asambleas y, también, las visitas a los barrios (en las que siempre buscamos estar en contacto con nuestros vecinos y vecinas, para conocer sus demandas o problemas). Una decisión difícil, pero que adoptamos por responsabilidad. Los expertos en la lucha contra el virus han insistido durante todo este tiempo que la distancia social y el uso de la mascarilla se han mostrado como las dos medidas más eficaces para luchar contra el virus. Así que, a la hora de decidir entre mantener nuestra actividad en la calle o responsabilidad colectiva, lo tuvimos muy claro.

 

A pesar de la supresión de las visitas a los barrios, hemos continuado con nuestra labor informativa (en nuestras redes sociales) y de fiscalización en los plenos. Presentamos una moción para llevar a cabo una revisión de los recibos de agua cobrados durante el confinamiento (debido a un exceso de facturación), presentamos otra moción para evitar la reducción de plantilla y los servicios de Correos en Valsequillo. Y, para este mes de marzo, llevaremos una nueva moción para instar al Gobierno de Canarias a que el servicio de Hospitalización a Domicilio llegue a Valsequillo y a toda Canarias. Hemos formulado más de cuarenta preguntas en los plenos celebrados hasta ahora y demandado informes de fiscalización, por ejemplo, sobre el servicio de limpieza. También hemos presentado escritos con las demandas que nos han trasladado nuestros vecinos y elaborado 37 propuestas para el presupuesto de 2021.

 

Y es cierto, como me han comentado algunas personas, que durante este año la tarea de fiscalización al grupo de gobierno por parte de los concejales de Asamblea Valsequillera la hemos hecho con un tono bajo. Frente al espectáculo deplorable que hemos vivido a nivel nacional, con el gobierno y la oposición enfrentados por la gestión de esta pandemia, cuando más de mil personas fallecían cada día (en los peores momentos), mientras hacían oídos sordos a demanda de la población de unidad política frente a la crisis, en Valsequillo, nosotros optamos por la responsabilidad. Los concejales de Asamblea Valsequillera trabajamos siempre para intentar solucionar los problemas de nuestros vecinos y vecinas, no para crearlos.

 

Con la llegada de las vacunas contra la COVID-19 la situación comienza a mejorar y parece que, progresivamente (y sin descuidar las medidas de prevención), vamos a ir recuperando la tan ansiada normalidad. Si los planes del Gobierno y los suministros de vacunas lo permiten, a finales de verano podría estar vacunada el 70% de la población. Con estos datos y previsiones, los concejales de Asamblea Valsequillera creemos que toca recuperar el trabajo por los barrios, de forma progresiva y respetando siempre las indicaciones que fijen las autoridades sanitarias. Nuestras asambleas, de momento, las seguiremos haciendo a través de videoconferencia, al no estar permitidas las reuniones.

 

Entiendo y acepto, como portavoz del grupo municipal Asamblea Valsequillera, todas las críticas y la disparidad de opiniones que puedan tener algunas personas por la línea de actuación que hemos seguido, pero la política-servicio, tal y como la entendemos en Asamblea Valsequillera, consiste en hacer en cada momento aquello que más beneficia a nuestro pueblo, no a nuestro partido.

 

A partir de ahora, toca ir recuperando (progresivamente) las actividades que hemos aparcado por la pandemia y volver a estar todo lo cerca que nos sea posible de nuestros vecinos y vecinas, en función de las normas que fijen las autoridades sanitarias.

 

No quiero acabar estas líneas sin agradecer y felicitar a toda la población de Valsequillo su compromiso ejemplar en esta batalla frente a la COVID-19. La responsabilidad en el cumplimiento de las normas ha posibilitado que el número de casos en nuestro pueblo haya sido muy bajo. Una felicitación que hago extensiva a todos los/las profesionales de sanidad  por su heroísmo en esta crisis, al personal del Centro de Salud de Valsequillo y, por último, a todas y todos los trabajadores de profesiones esenciales que durante el confinamiento permitieron que no nos faltase de nada. Ellos y ellas también fueron y son nuestros héroes.

 

Todo nuestro ánimo y cariño a las personas que ha perdido a algún familiar durante este tiempo y a quienes siguen padeciendo las duras consecuencias económicas y sociales provocadas por esta crisis. Nuestro mayor deseo es que la recuperación llegue lo antes posible a todas las empresas, a todos los hogares y a todas las personas.

 

 

Juan C. Hdez. Atta

Portavoz de Asamblea Valsequillera

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *